Hoy es 5 de noviembre

recurso especial del colegio territorial de arquitectos

Contratiempo en la regeneración de Carrús Este en Elche: el Tribunal suspende cautelarmente el pliego

4/01/2022 - 

ELCHE. Contratiempo en la regeneración de la fachada de Carrús Este, uno de los grandes proyectos de los fondos europeos Edusi que pretenden la renaturalización de esta parte de la ladera desde el puente del Ferrocarril hasta el Pont del Bimil·lenari, así como conectar con el Valle Trenzado con una nueva pasarela que saldría de Olegario Domarco Seller. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha procedido a suspender cautelarmente el procedimiento tras un recurso especial del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

Recurso contra varios criterios de adjudicación del pliego de condiciones

El Colegio ha presentado un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos del procedimiento 'Asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra del proyecto de regeneración de fachada este de Carrús-Edusi'. Ha sido además por tres motivos. El primero de ellos es que se discrimina a los arquitectos frente a ingenieros de caminos, canales y puertos, ya que se pide que el jefe de equipo sea uno de estos últimos y no un arquitecto, lo cual es paradójico porque como apuntan desde el Colegio, el estudio previo de la actuación lo firma un arquitecto municipal. 

El segundo de los motivos que han presentado es que dentro de los criterios de adjudicación, se valora la experiencia del licitador, es decir, de quien se presenta a la redacción del proyecto, y no de quien va a ejecutar el contrato posteriormente, es decir, la obra. Señalan en este sentido que hay jurisprudencia que explicita que la experiencia que procede valorar es de quien va a ejecutar las obras y no del licitador. Por último, tampoco están de acuerdo en los requisitos de solvencia económica, ya que eran distintos en función de quién se presentase, si una sociedad profesional, si un particular, etc. 

Viendo los motivos alegados, el TACRC ha estimado las medidas cautelares que solicitaba el colegio profesional. En este caso, la suspensión provisional del procedimiento con la cual ahora se abre un plazo de cinco días de alegaciones para que el Ayuntamiento pueda alegar contra el recurso ante el Tribunal y justificar por qué el pliego de condiciones presenta estas condiciones. El Tribunal considera tras analizar los motivos que fundamentan la interposición del recurso que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación, son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".

El pliego ya tuvo que ser corregido en diciembre por falta de documentación

Por otra parte, no es la única cuestión que ha afectado a este pliego, ya que en el pasado mes de diciembre se detectaron varios errores en el mismo, por lo que se procedió a la ampliación del plazo de presentación de ofertas. En el pliego técnico no figuraba para análisis de los contratistas el anexo del estudio previo de la actuación a realizar en esta zona del barrio. Y en la parte administrativa había otro error relativo a la sanción del 5% (que originalmente figuraba en el 2%) en el caso de incumplimiento de una condición especial de ejecución. Fruto de estos dos motivos se corrigió el pliego y se amplió el plazo de presentación de ofertas al 28 de diciembre, siendo originalmente el día 17. Cabe resaltar que la interposición del recurso para la suspensión cautelar no afectó al plazo concedido para la presentación de ofertas. Eso sí, ahora queda ver en qué plazo falla el Tribunal sobre el procedimiento. Cuestión no menor porque es una obra de peso, y los Edusi tienen hasta ahora una baja ejecución, como advirtió el Ministerio de Hacienda, y han de estar ejecutados en 2023.

En cuanto al proyecto, se plantea dentro de la estrategia Dusi para revitalizar el barrio de Carrús, "aportándole una visibilidad y una identidad a la fachada del barrio, visto desde del Núcleo Histórico de la ciudad". Ello pasa por la regeneración de una zona actualmente degradada, señalaba el informe de actuación, aumentando la conectividad interna del barrio, dando continuidad a toda la ladera del cauce del río Vinalopó desde el puente del Ferrocarril hasta el puente Bimil·lenari. También se aprovechará para adaptar a la normativa la accesibilidad de la zona, por la irregularidad de la misma. Como objetivo final, se espera que con ello se logre "aumentar la calidad de vida de los residentes y visitantes, con la mejora de zonas verdes y de ocio".

Noticias relacionadas

next
x