Hoy es 14 de abril y se habla de

de 1,4 mw y una línea de evacuación de 6 km

El Camp d'Elx atrae el interés de pequeñas solares: Premier Group proyecta una planta en Maitino

31/01/2024 - 

ELCHE. A pesar de la suspensión para recibir solicitudes de licencia para construir plantas solares en el municipio ilicitano, el Camp d'Elx por su vasto terreno sigue siendo un foco de atención para el sector. También para multinacionales como Premier Group, que a través de una filial española en Zaragoza, Premier SPV 12, quiere impulsar una planta de pequeñas dimensiones en Maitino

La compañía ya ha estado con la promoción en otras zonas de la provincia. El año pasado se alió con la gestora de fondos alemana KGAL Management Investments para invertir en el sector renovable, focalizando en la solar. 

La planta que proponen puede ofrecer 1,4 MW, pero finalmente serían 1,3 MW, coincidiendo con la capacidad solicitada en la subestación eléctrica 'Saladas', por lo que ese será su máximo. Si bien la misma se quiere desplegar en la pedanía de Maitino, también se llamaría 'Saladas'. Contaría con 2.688 paneles solares ocupando cuatro hectáreas sobre una parcela de cinco hectáreas. Eso sí, la línea de evacuación de la misma sería de algo más de 6 kilómetros soterrados, desde su ubicación hasta la subestación, cercana al Parque Empresarial. 

De hecho, esa conexión en concreto, con 935.000 euros, es más cara que la propia ejecución de la planta solar, de 913.000 euros. En total, la inversión prevista es de unos 2,7 millones de euros. El proyecto prevé un vallado perimetral cinegético común para la instalación. Los promotores ya han realizado el plan de participación pública, consultando según indican a varias decenas de colectivos de la ciudad y el campo, aunque tan solo han respondido unos pocos. En cualquier caso, justifican que los terrenos se encuentran fuera de zonas protegidas y no existen zonas de vegetación importante dentro de sus límites. Así como que no hay desniveles relevantes, por lo que no haría falta movimiento de tierras para la estructura. 

Aunque el proyecto en sí está en un área sin cultivar, al sur linda con monte público protegido por el plan autonómico, el Patfor. Se trata del monte Loma de Valero y Paller, una unidad compuesta por cipreses y pinos carrascos, así como algunas especies herbáceas como la flor de la estrella. 

Los trámites siguen, las licencias, en la 'nevera'

Con todo, a pesar de la decisión del Ayuntamiento de suspender de forma cautelar la solicitud de licencias, ello no es óbice para que aquellas empresas que ya tuvieran sus proyectos en trámite a otros niveles, como es el caso en la administración autonómica, sigan con el procedimiento. Ya se ha presentado también la integración paisajística y se tiene que pronunciar la Generalitat. Así, aunque el Consistorio no ha dado a conocer cuáles son esas 21 empresas que sí han solicitado licencia para construir, antes de que se suspendiera esta opción, la firma continúa su trámite, como es el caso de otra reciente en Torrellano. Lo cual no significa que tanto aquella como esta sean de las que han solicitado ya los permisos municipales.

Eso sí, hay que recordar que el edil de Urbanismo sugirió que puede que algunas interesadas en la energía solar en Elche no tengan todos los permisos sectoriales pero sí hayan solicitado licencia municipal, o a la inversa; que hayan pedido construir en Elche pero no tengan todos los trámites autonómicos al día. Aquellas que no solicitaran licencia en su día, tendrán que esperar a que se levante la suspensión cautelar.

Noticias relacionadas

next
x