Hoy es 22 de enero

Por "uso partidista" del acto o el cambio en el callejero

Elche inaugura el nuevo callejero de la Policía Nacional entre críticas de la oposición

7/10/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento ha realizado un acto para homenajear de forma permanente en el callejero municipal a la labor de la Policía Nacional con la designación de dos calles de Elche en su honor, ambas lindantes con el edificio de Comisaría. De esta forma, la calle Che Guevara pasa a denominarse calle Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo de la Policía Nacional, mientras que la calle Avet se nombra calle Policía Nacional.

El acto se ha celebrado junto a la Comisaría Nacional, al que ha asistido el gobierno municipal, representantes de la sociedad civil y de la Policía Nacional. Ha estado presidido por el alcalde Pablo Ruz, el Jefe Superior de la Comunidad Valenciana, Comisario Principal Carlos Gajero Grande, y el Comisario Local, Pedro Montore Bernabéu. 

Antes del descubrimiento de las nuevas placas, el Comisario Local ha entregado el bastón de mando al Jefe Superior, para después pasar revista a la formación junto con el alcalde de Elche. “Este es un acto de reconocimiento, muestra de afecto, agradecimiento sincero y de orgullo por cada uno de los hombres y mujeres que visten el uniforme de Policía Nacional y sirven a Elche. Ahora también y de manera permanente el callejero de Elche os recoge y nos recuerda que la Policía Nacional también es un bien y un patrimonio de los ilicitanos”, ha afirmado el alcalde.

Ruz ha indicado que desde ahora el patrón de Policía Nacional “tiene un espacio en nuestro callejero y para testimoniar aún más si cabe el cariño hacía el Cuerpo de la Policía Nacional, este vial que acoge este acto llevará para siempre el nombre de vuestra institución”. Además, la designación de estas calles “se enmarca dentro de la celebración de vuestro bicentenario. Dos siglos contemplan vuestra grandeza. 100 de ellos se atan a la historia de Elche y se enraizan en el acervo ilicitano”.

El alcalde ha destacado el trabajo de equipo “donde las distintas unidades formáis un solo cuerpo que extiende su labor a todo Elche con la realidad y la complejidad que tiene: gran extensión de territorio, fisonomía variada que incluye ciudad, playas y campo y un aeropuerto que hasta la fecha supera los 13 millones de pasajeros en este año”.


Durante su discurso ha puesto en valor “la colaboración estrecha entre la Policía Nacional y la Policía Local” y ha agradecido la cercanía y atenciones del Jefe Provincial, Manuel Lafuente “por tener siempre a Elche presente y en ofrecer los recursos que sean necesarios, porque los ilicitanos no merecen menos”. Así, comoalcalde y responsable del gobierno municipal “pido lo mismo que ofrezco: ayuda y colaboración. Eso es lo que encontrará siempre en Elche, Jefe Superior, a quien abro desde hoy las puertas en lo institucional y en lo personal”.

Además, ha asegurado que “estaremos siempre a vuestro lado, de la Guardia Civil, de nuestra Policía Local, de la Generalitat y de las Fuerzas Armadas y de todos los que tenéis como vocación y compromiso la seguridad de los españoles para que impere la justicia, la paz y la libertad”. Y ha finalizado con un ‘Viva España, Viva el Rey y Viva la Policía Nacional’.


Tras los discursos se ha procedido el homenaje a los caídos, donde el Jefe Superior y el alcalde han depositado una corona sobre el monolito, para después sonar el himno de la Policía Nacional, de Elche, de la Comunidad Valenciana y de España. Antes de la conclusión de acto ha tenido lugar una exhibición de los vehículos policiales que conforman el parque móvil de la Policía Nacional. 

Críticas de la oposición

Tras el acto, la oposición ha denunciado varios aspectos del mismo. El PSOE pide a Ruz que deje de hacer un "uso partidista" de los actos institucionales. El portavoz Héctor Díez, ha pedido al alcalde Pablo Ruz que deje de hacer este uso, sobre todo, cuando el protagonismo de esos eventos es de otras instituciones. “Un alcalde debe saber comportarse en los actos y debe saber respetar en cada momento el papel que a cada uno le toca. No es de recibo que el señor Ruz en el acto del día de la Policía Local, use su discurso para arremeter y criticar al anterior equipo de gobierno con descalificativos y que, en el día de celebración de los actos de la Policía Nacional, que ha tenido lugar esta mañana, use el altavoz que tiene para hacer política de confrontación y crispación arremetiendo contra el gobierno de España”.

Díez incide en que se ha celebrado uno de los actos conmemorativos de los 200 años de la Policía Nacional, un acto solemne donde estaban representada la sociedad civil, pero, sobre todo, donde el protagonismo es únicamente de la policía nacional. “Celebramos los actos de la policía nacional en honor a su patrón. Y todos entenderíamos reivindicaciones constructivas que mejoren el trabajo de los agentes, pero lo que no se entiende y es irrespetuoso, es que se use este acto organizado por la Policía Nacional para hablar de forma partidista del gobierno de España o de la acción de otros gobiernos locales. Hay que saber estar y el señor Ruz no sabe estar, porque el protagonismo, en esos actos, no es de él, sino de los cuerpos de seguridad”. 

Desde Compromís, la portavoz Esther Díez, ha lamentado que el alcalde, "vuelva de nuevo a usar el callejero como un espacio en el que volcar su revanchismo político, lo que le ha llevado a eliminar el nombre de la calle al Che Guevara por Santos Ángeles Custodios". Díez ha señalado que "el cambio de nomenclatura, que se ha sustanciado hoy, nos conecta con los cambios que ya se produjeron durante la legislatura 2011-2015 de Mercedes Alonso y con Pablo Ruz como portavoz municipal, años en que se eliminaron las referencias a Dolores Ibarruri o Lucrecia Pérez, se cambió el nombre de la calle País Valencià y tuvieron la inquina de cambiar Gran Teatre por Gran Teatro, entre otros".

En este sentido, la portavoz municipal de Compromís ha explicado que "el anterior gobierno progresista decidimos reconocer a muchos vecinos y vecinas célebres en el callejero, pero lo hicimos en espacios que no tenían nombre para evitar estas situaciones de conflicto que ahora genera Pablo Ruz, que ahora además pretende dar al callejero un carácter religioso".

!Asimismo, choca la prisa que se ha dado el alcalde en llevar a cabo este cambio de nombre de calle con la tardanza en aplicar al callejero reconocimientos como el que el anterior gobierno progresista dimos al artista ilicitano Albert Agulló, sólo pendiente de tomar forma en un espacio concreto desde 2023", ha subrayado.

Y lamenta que utilice este día del patrón de la Policía Nacional para un medida de estas características, pues "tenía que ser un día de celebración y reconocimiento por la trayectoria de esta institución en nuestra ciudad, que ahora se ha visto empañada por la decisión sectaria de Pablo Ruz".

Noticias relacionadas

next
x