ELCHE. Nuevos cambios en el callejero ilicitano. La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha acordado homenajear a la Policía Nacional con dos nuevas calles, aprovechando la efeméride de su bicentenario, cumpliendo los 200 años el pasado 13 de enero. El equipo de gobierno elimina la calle Ernesto Che Guevara, que pasará a denominarse calle Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo, y lo mismo con carrer Avet, que pasa a denominarse calle Policía Nacional. Ambas colindan con la comisaría.
La portavoz del órgano, Inma Mora, ha señalado que esta designación se lleva a cabo en "agradecimiento y reconocimiento por la labor, trayectoria y esfuerzo ejemplar de la Policía Nacional en pro de garantizar la libertad y seguridad de los ilicitanos". Un homenaje con el cambio de calles, destacaba, que se suma a la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad por parte del Ayuntamiento de Elche en el año 1999.
Por otra parte, sobre las calles sustituidas, de la dedicada al Che Guevara ya se propuso su eliminación por parte del Ciudadanos de Eva Crisol en 2022, durante la pasada legislatura; moción que no salió adelante. También salió el tema a colación en un pasado debate de pleno en el año 2020, cuando Vox criticaba que el guerrillero argentino tuviera una calle en Elche. Mencionado en un debate sobre otra moción de Compromís que planteaba entonces quitar la calle al rey Emérito, Juan Carlos I.
También en el pasado 2023, Vox planteó la eliminación del Jardín de la Pasionaria —cuyo monolito en la Avenida de la Libertad también se quitó hace años, por la anterior corporación popular—, a lo que el PP se abstuvo. Pero no ha sido el único debate reciente sobre el callejero en la ciudad con tintes políticos más o menos explícitos. Un año antes, en 2022, la Junta de Gobierno del bipartito anterior aprobó descatalogar el callejero franquista que figuraba como tal en el catálogo autonómico de vestigios de la dictadura. Una decisión que sustentó el PSOE, con la contra de sus entonces socios de Compromís.
En otro orden de acontecimientos, también vinculados con las fuerzas de seguridad, en este caso de la Policía Local, la Junta de Gobierno ha aprobado abonar servicios esenciales prestados por la Policía Local los días 13 y 14 de agosto en 2024, por refuerzo especial de la Nit de l'Albà y la Roà. Un importe que asciende a 130.812,14 euros, "la primera vez que se abonan estos servicios especiales en septiembre, y que se abonaban a partir del mes de noviembre", explica la concejal. Sumados al desembolso de 406.100 euros de horas extra por los servicios esenciales extraordinarios de la Policía Local y Agentes de Movilidad de agosto, aprobados la semana pasada, el mes de las fiestas y otros eventos ha supuesto más de medio millón de euros en horas extras del Cuerpo local.