Hoy es 12 de junio y se habla de

moción presentada en el pleno 

La Pasionaria seguirá con su jardín en Elche: el PP se abstiene y deja solo a Vox en su propuesta

pleno elche pasionaria
30/10/2023 - 

ELCHE. Finalmente no habrá cambio en el callejero ilicitano y el jardín a Dolores Ibárruri, La Pasionaria, se mantendrá en su ubicación junto al instituto Sixto Marco. Vox presentaba este lunes su moción en la que pretendía sustituir este jardín por el de Rosa Ramos Folqués, sin embargo, la abstención de sus socios, el Partido Popular, ha impedido que salga adelante, ya que PSOE y Compromís han votado en contra, por lo que los proponentes quedaban en solitario. 

En un pleno que ha destacado este lunes por los enfrentamientos y los debates ajenos a Elche, y marcadamente de posiciones ideológicas, finalmente La Pasionaria se queda donde está, después de que PSOE y Compromís le dieran un jardín en 2017, para compensar la retirada del monolito en la Avenida de la Libertad con el gobierno de Mercedes Alonso.

Primeramente, la portavoz Aurora Rodil defendía la moción, como ya era conocido, porque "Ibárruri no tiene conexión con Elche", y de ahí la propuesta de Folqués. La portavoz de Compromís, Esther Díez, proponía una enmienda, darle un espacio público a Folqués en algún sitio aún sin nombre, cuestión que Rodil rechazaba bajo el argumento de que se lo habían pedido dos vecinas. Así llegaba un debate que ha llegado a entrar en la II Guerra Mundial, Stalin o Hitler. 

Compromís defendía que es otro "símbolo democrático" y que este intento de retirada era como el de al etapa del PP "de Alonso y Ruz", cuando se quitó el monolito, "se cambio la nomenclatura de Gran Teatre por Gran Teatro, y la avenida de País Valencià, aún utilizado a día de hoy, por el de Comunitat Valenciana". Esther Díez criticaba que la propuesta de Rodil era "equidistante" porque "lo que les molesta es su resistencia contra el franquismo, pero no se atreven a decirlo". También con el argumento de que no tienen vínculo con Elche tampoco Pérez Galdós, Gabriel y Galán o Adolfo Suárez. Por último, lanzaba un recado al alcalde Pablo Ruz, quien declaró que se eliminaría el centro interpretativo del proyecto de Germanías con el refugio "por no ser objetivo".

Por su parte, el alcalde intervenía por una parte afirmando estar "hastiados" por que "la izquierda nos diga qué hacer, cuándo y cómo", defendiendo que la etapa de Alonso no fue una "época oscura", sino un gobierno "legítimo como el de hoy de PP y Vox". La otra línea de argumentación fue histórica, cargando contra el Frente Popular, "que nada tenía de democrático", o la figura de Ibárruri, "quien llegó a amenazar a Calvo Sotelo". Rechazaba las "lecciones" de la bancada de la oposición sobre la historia y el pasado achacaba a Compromís su voluntad de eliminar del callejero más de un centenar de calles de Carrús, "quienes fueron masacrados, antes si quiera de ser franquistas" y apuntaba a que ya habían quitado uan calle a José María Pemán, mientras mostraba una foto con Rafael Alberti. Además del intento con la cruz de Germanías. 

El PSOE ha evitado entrar en la variante histórica, criticando el sentido de la moción "en lugar de política útil". Y aprovechaba para cargar contra Vox por sus tres asesores ante la negativa inicial en campaña, o que "permitan este gasto superfluo de 90.000 euros más en comunicación o 29 asesores", aludiendo a que Vox había salido del PP y que sería absorbido por el partido. "¿Señora Rodil, va claudicar con lo que dice Ruz?", espetaba Díez, intentando abrir grietas entre ambos. "Sigan con Ibárruri o la moción de los ERE". 

Hubo algún tanteo más, con Esther Díez diciendo a Ruz que es el "PP más rancio" o que estaban "blanqueando el franquismo", Rodil manifestando que "La Pasionaria no quiso ser ningún ejemplo de libertad", y Ruz defendía que la historia "no hay que interpretarla", y que su voluntad es "promover la concordia".

Finalmente, y quizá con sorpresa para algunos de los presentes a tenor de las caras, la propuesta quedó bloqueada, tan solo Vox ha votado a favor de su moción. PSOE y Compromís lo han hecho en contra y el Partido Popular se ha abstenido, dejando solos a sus socios de gobierno. 

Noticias relacionadas

next
x