Hoy es 16 de abril y se habla de

también de los ere de andalucía y la amnistía a cuenta del pp

El pleno de Elche debatirá si se quita del callejero el jardín a La Pasionaria a propuesta de Vox

24/10/2023 - 

ELCHE. El pleno del próximo lunes volverá a vivir un Déjà vu a cuenta del callejero del municipio, la memoria y La Pasionaria, a quien el Ejecutivo de Mercedes Alonso quitó en 2011 y sin previo aviso el monolito en la Avenida de la Libertad. Ahora, Vox ha presentado para la moción del lunes quitar el jardín a Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria', que el anterior equipo de gobierno le dio en el año 2017 para compensar la quita del monolito. 

Así lo ha hecho público este martes el grupo socialista, que califica de "circo" y "despropósito" no solo la moción de Vox, sino la que presentará también el Partido Popular a cuenta de los ERE de Andalucía. El grupo local aprovecha para comparar sus mociones, ayudas al alquiler y pacto contra la violencia de género, con aquellas mociones que han presentado PP y VOX. "Nos preguntamos si, aquellos que dicen gobernar para todos, creen que contribuyen a mejorar la vida de los ilicitanos quitando el nombre de Dolores Ibárruri al jardín que hay frente al IES Victoria Kent o hablando de la corrupción en Andalucía o Cataluña. Lo que pretenden es abrir debates estériles y llevar al pleno a la crispación y ahí nosotros no vamos a entrar". Así lo manifiesta el portavoz Héctor Díez, que cree que el bipartito pretende "dinamitar el pleno".

Por parte de Vox, se pretende sustituir el jardín de La Pasionaria por el de Rosa Ramos Folqués (hermana del arqueólogo Alejandro Ramos Folqués) porque la primera "no resulta una figura representativa en nuestro municipio", reza la moción, destacando de Folqués su labor educativa y de manualidades. Una propuesta que se puede enmarcar dentro de la 'batalla cultural' que practica la formación de Santiago Abascal, ya que además de ser vasca, y por tanto sin nexo con Elche, como esgrime Vox para quitarla del callejero, fue un destacado miembro del Partido Comunista de España (PCE) en época de la Guerra Civil. 

En cuanto a la moción de PP, utilizará la solicitud de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía para no entrar en la cárcel tras los ERE, y la posible amnistía a los independentistas catalanes para condenar la corrupción. La formación defiende que el pleno "debe expresar su compromiso en la lucha contra la corrupción, y en consecuencia pronunciarse sobre la posible aplicación de medidas de gracia en el supuesto referido", cita textualmente, "por el mensaje que lanza a la ciudadanía". 


Noticias relacionadas

next
x