Hoy es 24 de julio

para presentarlo a los fondos europeos edti

Elche impulsa un proyecto piloto en La Alcudia de renaturalización de los patios escolares

26/04/2024 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche, a través de las concejalías de Educación y de Fondos Europeos, han iniciado un proyecto piloto en el municipio para la renaturalización y activación de los patios escolares en los centros educativos. Una iniciativa con la que hacer de los patios de los colegios espacios más amables para los niños y niñas.

La edil de Educación, María Bonmatí, ha explicado que para este proyecto se ha escogido el colegio Alcudia como centro piloto, para “poder definir un proceso de trabajo y resultados que luego se replique en otros centros. Se trata de establecer junto con la comunidad educativa las necesidades y mejoras para su patio”. La comunidad educativa ya había pedido que se les retirara por ejemplo una pista deportiva de las tres que tenían. 

Para ello, un grupo de arquitectos de Valéncia se reunirá con personal docente y directivo del centro además de los alumnos y padres del centro para participar en ese placemaking y determinar aquellos aspectos que mejorar como la creación de patios más amables y naturales, más espacios con sombra y tierra, plantación de huertos escolares o la eliminación de asfalto. Han empezado la ronda de contactos este jueves. “Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a mejorar estas instalaciones”, ha asegurado Bonmatí, quien ha apuntado que la idea es establecer un proyecto para pedir subvenciones a fondos europeos (la nueva Estrategia Edti) cuando salga la convocatoria y que se pueda extender al resto de centros educativos del municipio.

Extensión a otros colegios

Asimismo, la edil de Educación ha señalado que muchas de las propuestas o actuaciones que salgan de esas reuniones se podrán en marcha a partir del próximo curso desde el área de Mantenimiento o Parques y Jardines sin necesidad de esperar a esa convocatoria de Europa. 

El edil de Fondos Europeos y Servicios Públicos, Claudio Guilabert ha apuntado además que algunos centros educativos y escuelas infantiles ya han solicitado este tipo de actuaciones de mejora de los patios. Suelen ser reivindicaciones comunes: reducir asfalto, impulsar huertos escolares, plantar arbolado... "patios más inclusivos y verdes".

Según el edil de Fondos Europeos y Servicios Públicos, se trata de “aprovechar la línea de renaturalización de espacios públicos y focalizarla en los centros educativos, un lugar en el que los más pequeños pasan muchas horas al día. Ahora se trata de modernizar estos espacios cumpliendo con aspectos ambientales”. Una actuación en consonancia con las políticas del equipo de gobierno de ir impulsando más áreas verdes. La próxima en el Polígono de Carrús. Por otra parte, Compromís también planteó en campaña esa renaturalización de los colegios, de acuerdo a nuevas tendencias en las ciudades para ir reduciendo asfalto y producir sombra.

Noticias relacionadas

next
x