Hoy es 7 de febrero y se habla de

264.837 euros y un plazo de ejecución de tres meses

Elche formaliza el contrato para estabilizar y reparar el Molí del Real y pide una subvención para la Oficina Generem

20/01/2023 - 

ELCHE. La estabilización del Molí del Real avanza con la formalización del contrato de las obras por 264.837 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha informado esta mañana tras la reunión de la Junta Local que se ha designado la dirección facultativa de unos trabajos que se enfocarán en reparar el muro de mampostería de la fachada oeste del inmueble, efectuar el saneamiento de las cárcavas originadas en el entorno de este Bien de Interés Cultural (BIC) fruto del paso del tiempo y las precipitaciones, en la ladera, y la impermeabilización de la parte inferior del edificio para que el agua, también en caso de lluvia, no afecte al edificio. 

“Esta serie de actuaciones tienen como meta dar seguridad al Molí del Real después de detectarse que existían problemas de estabilidad”, ha manifestado Díez, quien dijo que el jueves mismo se formalizó el contrato posterior al procedimiento de licitación con la mercantil Nerco Infraestructuras, que será la encargada de materializar los trabajos de un valor patrimonial “muy importante del municipio”. Una vez formalizado el contrato y designada la dirección, y se realice el replanteo de las obras, estas arrancarán en las próximas semanas para “garantizar la seguridad del Molí del Real y contribuir a la mejora de la conservación de este bien patrimonial de la ciudad”, ha añadido el responsable municipal.

Solicitud de subvención para la Oficina Generem

Por  otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 183.750  euros al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía  (IDAE) del Gobierno de España para sufragar de manera parcial la puesta en marcha de la Oficina Generem, valorada en 296.450 euros, y que se quería haber puesto en marcha después del verano de 2022. Este nuevo  servicio municipal pretende promocionar las Comunidades Energéticas a  nivel local y asesorar a las familias y empresas sobre medidas a  implementar para reducir la factura de la luz, ya sea mediante equipos  de eficiencia energética u otros elementos como placas fotovoltaicas. Paralelamente, el Ayuntamiento se ha adherido a la Asociación Valenciana de Comunidades de Energía para poder impulsar esta oficina.

Clasificación de ofertas para nuevo ‘software’ contable y cantinas municipales

Sin  abandonar el Área de Contratación Pública, el Equipo de Gobierno ha  procedido a clasificar las ofertas referidas al contrato para el nuevo software del Departamento de Hacienda para aportar mayor agilidad a la  contabilidad municipal, ganar en ciberseguridad y optimizar la atención a  la ciudadanía. El contrato de este programa contable que ha salido a  concurso por 1.972.000 euros —de los que 693.000 euros proceden de los  fondos europeos Next Generation— por cuatro años prorrogables a uno más,  siendo la primera clasificada la mercantil Aytos Soluciones  Informáticas SL.

En cuanto a concursos, se ha dado el visto bueno a sacar el de la explotación de las cafeterías-cantinas de los centros  sociales de Torrellano, de El Altet y de la plaza Uno de Mayo. Se trata  de un procedimiento abierto con un canon mínimo de 3.500 euros, habiendo  un plazo de treinta días hábiles para la presentación de ofertas. Tal  como ha precisado Díez, el 70% de la puntuación será quienes oferten  mayor canon, mientras que el 30% restante valorará obras de adecuación a  acometer o la mejora de la decoración de las mismas. Los interesados  podrán encontrar toda la información en la Sede Electrónica del  Consistorio ilicitano o en la Plataforma de Contratos del Sector Público  del Gobierno de España.

Convenio con el Ministerio de Interior

Y, por último, la Junta de Gobierno ha  aprobado suscribir un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del  Interior con el objetivo de colaborar en la reinserción de los  condenados por violencia de género que acceden al tercer grado y puedan  hacer las actividades encaminadas a ello en Elche y no en el Centro  Penitenciario de Foncalent. El portavoz ha explicado que la iniciativa  forma parte del trabajo integral que efectúa el Consistorio de atención a  las víctimas de la violencia de género en distintos aspectos, “y con  este acuerdo damos un paso más”, ha afirmado el concejal, indicando que  así se evitarán desplazamientos y se incentivará que estas personas  completen el programa de reinserción. “Es una medida interesante y que  pone de manifiesto nuestro interés de continuar realizando políticas  integrales de prevención y lucha contra la violencia de género”, ha  concluido Díez.

Noticias relacionadas

next
x