Hoy es 16 de julio

Entre los mayores costes, las barracas o la Nit de l'Albà

Elche ya maneja para las fiestas patronales un despliegue de en torno a 1,5 millones de euros 

Foto: RAFA MOLINA
25/06/2024 - 

ELCHE. A medida que avanzan los días, los preparativos para Festes d'Elx aumentan. Las fiestas patronales de este año son las primeras que el equipo de gobierno de PP y Vox organizan al completo, ya que PSOE y Compromís les dejaron la programación de barracas de 2023 de 'herencia' y otros actos que tuvieron que asumir. Ahora, con plenos poderes sobre esta cuestión, estas semanas trabajan en los distintos contratos con margen para evitar problemas de última hora como en años anteriores y subir la apuesta en cuanto a inversión y en cada hito festivo. A día de hoy ya manejan o hay en gestión más de un millón y medio de euros en contratos para la semana de agosto o inclusive. Ya en mayo, una de las modificaciones era para añadir un millón de euros a la concejalía Fiestas

En este sentido, aunque las fiestas se acortan de nuevo a su duración normal, una semana, el equipo de gobierno ha aumentado vía presupuestos o remanentes las partidas de algunas iniciativas. Hace unos días se presentaba el cartel de la barraca popular en la UMH, que sigue la línea de distintos estilos y perfiles: de Lori Meyers a Kate Ryan y el espíritu del dance 90s y 00s, a la eurovisiva Chanel o los veteranos rockeros Burning. Como contó este diario, se encarga del montaje de la misma Pandora Producciones, a través del habitual negociado sin publicidad para estos casos, por 266.805 euros. El año pasado el precio de la barraca, no solo con Pandora, sino con otras productoras, fue de 235.000 euros, a los que sumar la del Hort de Baix, de más de 90.000.

Conciertos de pago

Unas barracas que una vez más combinan los conciertos de pago, también sobre los 20 euros, y los gratuitos. Si en 2023 fueron cuatro de diez noches los de pago, este son cinco de ocho. Aunque en su día el PP en la oposición denunció el pago de algunos conciertos, desde Fiestas se defiende que se hace "para poder potenciar muchísimo más artistas de nivel a nuestro municipio, como se está haciendo con festivales en nuestra Comunitat", explicaba la concejal Inma Mora, añadiendo que es "el modelo de años anteriores", agregando que están aumentando de peso, con más de 160.000 asistentes en 2023, y "apoyando a artistas ilicitanos con su actuación en la noche del 13 de agosto". Este jueves desde Compromís se criticaba que sean más los conciertos de pago "y hasta 5 euros más caros" y pedía espacios de ocio gratuito.

Precisamente sobre esta cuestión, Fiestas va a impulsar, como se anunció el año pasado, una barraca joven que a priori sería gratuita y sin venta de alcohol. Aún no se ha presentado. El bipartito ha aumentado el presupuesto para las fiestas con el remanente, dejando para la producción tanto de la barraca popular como de la joven un monto total de 450.000 euros (incremento de 250.000 euros). Una vez adjudicada la habitual, queda esperar el precio de la nueva.

Aseos públicos, montajes de barraca, ornamentación, vigilancia...

A ese dinero proyectado se suman los 275.000 euros para más aseos públicos y montaje de la barraca (aproximadamente la mitad para cada cuestión, dejando para la barraca alquiler e instalación de equipos). Eso sí, hay detalles que anotar porque los aseos públicos por ejemplo son para eventos durante todo el año. Una medida para unificar servicios y evitar licitaciones para cada fiesta local. De hecho, se ha hecho lo mismo con una licitación de 120.000 euros para ornamentación de eventos festivos. De ahí sale un tapiz de flor seca conmemorativo de las fiestas de agosto, con un tope de 26.000 euros, y el resto es decoración para todo el año.

Lo mismo ocurre para vigilancia y seguridad, para un año, con un concurso público por 171.000 euros. Asimismo, otra de las licitaciones activas es la de 162.000 euros, también para un año, para arrendamiento de equipos de sonido e iluminación para eventos festivos que se celebran anualmente por la Concejalía de Festejos. Por otra parte, como ya se avanzó, se va a redoblar el esfuerzo económico para la Nit de l'Albà, 150.000 euros para la Nit de l'Albà, por lo que por ahora se destinarán finalmente 280.000 euros. Casi 100.00 más que el año pasado, en el que se destinaron 150.000.

Un 25% más para colectivos festeros 

Con esta última modificación para L'Albà se suplementaron también un 25% las partidas para entidades festeras vinculadas directamente a las celebraciones de agosto. Es el caso de la Asociación Festera de Moros y Cristianos, con 18.375 euros más que asciende a una partida final de 91.875 euros; 20.000 euros más para la Federación Gestora de Festejos Populares, que queda con 101.825 euros y 15.000 euros más para la Unió de Festers, quedando en 75.000 euros —también se suplementaron más partidas de asociaciones festivas, pero fuera de las de agosto—. 

Vinculado directamente a las entidades, el Ayuntamiento también asume los trajes regionales y complementos de la Reinas y Damas de las Fiestas. La licitación se quedó desierta, teniendo un coste de 30.250 euros por lo que se ha tirado de un contrato menor con menor ornamentación para llegar a la coronación de final de este junio.

Pequeños contratos

Por otra parte, en cuanto a pequeños contratos, algunos también para eventos anuales para ahorrar tramitación administrativa, pero que están en su trámite: 23.000 euros para suministro de carpas desmontables, 38.000 de vallas, 72.479 euros para suministro equipos y distribución eléctrica, 71.830 euros en régimen de arrendamiento de equipos de sonido, proyección e iluminación y auxiliares para eventos culturales celebrados durante el verano de 2024 o 21.000 euros para mesas y sillas anuales. 

Asimismo, primero quedó desierto, pero se ha vuelto a licitar otro contrato para gestionar la instalación de puntos violeta de cara a posibles agresiones machistas, ahora con 22.000 euros. Y hay otros contratos activos que se adjudicaron a finales de 2023 para luces navideñas y fiestas en núcleo urbano y pedanías de 2024, con 114.950 euros a Iluminaciones Ximénez. Un contrato amarrado para dos años. 

En total, un despliegue importante de la concejalía que se acerca a los 2 millones de euros, contando la inversión global que supone también fiestas para todo el año o con que las subvenciones para las entidades son para todo el curso. Un máximo que en cualquier caso se puede ver reducido según las adjudicaciones, pero la horquilla sí que parece indicar que para agosto puede estar en torno a 1,5 millones de euros aproximadamente, si bien siempre van surgiendo otras cuestiones que contratar. Por ejemplo se dotarán 7.260 euros a cada pirotecnia para los concursos de mascletaes.

Noticias relacionadas

next
x