ELCHE. La Junta de Gobierno ha acordado sacar a concurso por 200.000 euros, y en dos lotes –casco urbano y pedanías–, el contrato de poda, transporte y gestión autorizada de aproximadamente el 50% de las palmeras existentes en vía pública, es decir, más de 6.600 ejemplares. En concreto, correspondiente al casco urbano asciende a 117.385 euros y su ámbito de actuación será en 13 avenidas, mientras que en las pedanías se intervendrá en Arenales, Balsares, El Altet, La Marina, La Hoya y Torrellano por 82.612 euros. Eso sí, especificando qué herramientas se tienen que utilizar para evitar otro 'caso motosierra' como el del esperpento vivido el año pasado.
Tal como ha explicado Díez, el contrato sale a concurso por cuatro años, prorrogables por uno más. Y en cada ejercicio en que se ejecute el mismo, será obligatorio llevar a cabo las podas entre junio y octubre, considerados los meses más adecuados para realizarlas. Además, al inicio de cada servicio, lote y año será preciso realizar una poda previa de cinco ejemplares y que la Concejalía de Parques y Jardines establezca que el trabajo es correcto según un pliego de condiciones técnicas que obliga, “sin posibilidad de excepción”, ha recalcado Díez, al empleo del corbellote y la gumia. “Se descarta el uso de herramientas mecánicas, permitiéndose únicamente para elementos secos de los ejemplares que no puedan ser tratados con el corbellote”, ha especificado.
“Con ello, el Ayuntamiento saca a concurso casi el 50% de la poda de las palmeras que tenemos en la vía pública con el propósito de tener un contrato estable durante el próximo lustro, en el periodo correspondiente marcado por los servicios técnicos, y que nos permita tenerlas en buenas condiciones, no solo en lo relativo a la poda sino en la retirada de dátiles”, siendo esta última una molestia, la de los frutos que caen a las aceras, a la que se pretende poner fin con este contrato.
Los trabajos de poda de las palmeras en vía pública restantes, que no entran dentro de dicho contrato, seguirán siendo realizados por la brigada de palmereros de Parques y Jardines, al igual que los huertos de gestión municipal.
Igualmente, Héctor Díez ha anunciado que el Consistorio y la mercantil Edifica, Vías e Infraestructuras S.L. han resuelto de mutuo acuerdo el contrato de las obras de reurbanización de la calle Nuestra Señora de la Cabeza. La empresa no ha recurrido al Tribunal Administrativo Central. De esta forma, se cierra el expediente de resolución del citado contrato, acordándose que la fianza depositada por la empresa, 10.904 euros, queda incautada por el Ayuntamiento y que, después del periodo resolutorio, y tras la liquidación del contrato, el Gobierno local abonará a la constructora 7.594 euros pendientes por los trabajos que sí ha realizado.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la modificación número diez del Presupuesto de 2022 por incorporación de remanentes de crédito de cerca de 75.000 euros por tres convenios y gastos de servicio –montajes, gabinete didáctico, primas de seguro, así como BiciElx– correspondientes a 2021 y que se justifican en 2022.
En materia urbanística, se han aprobado cinco licencias de obra mayores, destacando la expedida para la construcción de una estación de servicio y centro de autolavado en la avenida de Crevillente número 36, frente al Centro Comercial El Sauce; y, otra, en favor de Pimesa para el desarrollo de una pequeña zona verde en torno al tercer bloque de noventa viviendas situado del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de San Antón.