ELCHE. La ejecución de inversión del Ayuntamiento de Elche (Capítulo 6 del presupuesto) ascendía al 15,7% en el tercer trimestre del año, a 30 de septiembre, con una deuda vigente de 26 millones de euros. Unos datos que han surgido tras el debate y presentación de datos de los datos que se envían al Ministerio de Hacienda trimestralmente. Una situación que ha sido objeto de crítica de nuevo entre PSOE y PP por la gestión monetaria que los primeros achacan a los segundos. Eso sí, con tono más sosegado, marcado por el minuto de silencio por las víctimas de la Dana de la corporación y las condolencias a Esther Díez por el fallecimiento de su padre.
Así, el vicealcalde y edil de Hacienda, Francisco Soler, exponía como datos más relevantes que de las inversiones del presupuesto, estaban comprometidas al 43%, es decir, consignadas. Lo que el anterior bipartito llamaba 'en gestión'. Eso sí, no ha señalado cuál es la ejecución de este Capítulo 6, dato que sí han ofrecido en el debate desde el grupo socialista.
En este sentido, la edil socialista y exconcejal de Hacienda, Patricia Maciá, ponía de relieve que de ese Capítulo de inversiones, la ejecución es del 15,75% de ejecución. "Cuatro puntos más alto que 2023, pero inferior a los ejercicios de de 2022 o 2021 (de su entonces gobierno)", apuntaba. La concejal, en este aspecto, ha vuelto a criticar la gestión presupuestaria del Ejecutivo local. Hablando una vez más del déficit, en 3,6 millones de euros en negativo, especificando que a 30 de septiembre llegó a estar a 11 millones, es decir, más gastos que ingresos, "habiendo dejado el remanente a cero", apuntaba Maciá, agregando su relato de gobierno 'despilfarrador', como ha hecho en otras comparecencias: "Han gastado más de lo que toca, el nivel de deuda está en 26 millones. En el último ejercicio entero de PSOE y Compromís estaba en 5,5 millones", defiende.
Maciá achaca a PP y Vox que no se esté invirtiendo en servicios sociales "para no dejar a nadie atrás". Y considera que Ruz "está gastando por encima de las posibilidades y de lo que permite la ley, sin el principio de prudencia financiera". Considera que el Ayuntamiento está "endeudado y sin ahorros" y señala el gasto en "caprichos lumínicos, ornamentales, cócteles y desayunos o 31 asesores que cuestan más de un millón de euros, o gastándose más de 3 millones de euros porque no le gustan las luces, o aumentando gastos de esta partida quitando a servicios", explicaba, aludiendo con esto último a que según el PSOE se han quitado partidas del gasto de combatir mosquitos para añadirlo a partidas de luces.
Por su parte, el vicealcalde enmienda la plana al relato socialista, y arguye que sobre esos datos de endeudamiento y de inestabilidad presupuestaria —ese mencionado déficit—, siguen en la gestión del día a día, como ha defendido siempre. Aborreciendo los comentarios de Maciá, "viene siempre poniendo el acento en el gasto de los desayunos mes a mes, cuando no representa nada y tenemos el presupuesto más social de la historia". Y añade que esos 26 millones de euros de deuda no son altos en comparación con otros municipios del entorno y mismas características. "El gasto está controlado, y si hay deuda es porque estamos llevando a cabo actuaciones, y la gente lo ve y está contenta, ese es el verdadero nivel de endeudamiento". Confía además en que lo que dictará sentencia sobre la gestión será finalmente la liquidación del presupuesto.
En el último punto de este bloque económico debatido conjuntamente, se ha dado cuenta de los 3,1 millones de euros de bajas de partidas que estaban consignadas y que no se van a ejecutar este año, al estar vinculadas a una venta de terrenos que no ha tenido lugar. Para Soler, como ya explicó, debido a que no se ha vendido aún terrenos en el sector TO-4 de Torrellano en Fira Alacant y haber destinado terreno de Las Bayas a construcción de vivienda. Incide de nuevo en que no daba tiempo a ejecutar estas partidas "pero se renuncia a ninguna". En la réplica, para el PSOE estas partidas se han bajado para poder aumentar uno o dos puntos porcentuales la ejecución presupuestaria. "Es el primer expediente singular de bajas por anulación de este Ayuntamiento, las partidas sin gastar se dejan sin más, no se anulan. Es curioso que no den de baja partidas de remanente que no se van a ejecutar y que subirían la estabilidad presupuestaria", observa Maciá. "Seguramente Ruz ya está pensando en un futuro vídeo más que una gestión eficiente", declaraba.
Por su parte, el vicealcalde defiende que confiaban en vender esos terrenos, "que estaban así hace 18, 6 y 2 años, e imagino que ustedes también pensarían en algún momento se venderían, en este caso no los hemos vendido por un plan de vivienda que ustedes pedían y cuestiones ajenas al Ayuntamiento (en este caso, los terrenos de Fira Alacant son competencia autonómica)".
Para acabar, Maciá también ha puesto el foco en que solo se ha ingresado un 10% de los 37 millones de euros presupuestados otras administraciones, especificando que ha llegado poco del Plan Edificant. Y que solo se ha gastado el 1,26% del gasto de transferencias a terceros (subvenciones), de 1,9 millones, apenas 24.000 euros.
Los puntos del bloque han sido aprobados con los votos favorables de PP y Vox, abstención del PSOE y voto en contra de Compromís.