ELCHE. Este viernes, 27 de diciembre, ha abierto sus puertas al público el nuevo Centro de Recepción de Visitantes con motivo del Año Jubilar. El alcalde Pablo Ruz, ha acudido a la inauguración junto a la tercera teniente de alcalde, Aurora Rodil y la edil de Turismo y Cultura, Irene Ruiz.
Esta oficina de recepción de visitante estará activa hasta el próximo 1 de noviembre de 2025, cuando finalice el Año Jubilar y “hasta aquí acudirán las personas que vengan hasta Elche para conocer mejor y en profundidad en qué consiste este año y porqué este 75 aniversario es tan importante para Elche” ha indicado el alcalde.
El Centro de Recepción de visitantes contará con dos personas a partir del mes de enero, que ayudarán a los visitantes a explicar qué es el dogma o a saber que visitar o donde comer en Elche. Por ahora personal del Museo de la Festa. Estará abierto al público de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Además, los domingos y festivos abrirá de 10.00 a 14.00.
Un lugar donde además habrá venta de merchandising propio del Año Jubilar, que irá implementándose en las próximas semanas. El centro también reproducirá un vídeo explicativo sobre qué es el dogma de la Asunción y porqué se celebra y estará disponible para los visitantes en castellano, inglés y francés.
“Estamos muy contentos de seguir avanzando en el Año Jubilar que nos hace tan felices, con lo que demostramos la grandeza de nuestro municipio y muestra de ello es esta oficina que va a ayudar tanto a los ilicitanos como a los turistas a conocer todo lo que ofrecemos” ha destacado Aurora Rodil.
Por su parte, Irene Ruiz, edil de Turismo ha señalado que “es muy importante para nosotros tener un lugar al que poder dirigir a los turistas para que entiendan en qué consiste el dogma y el Año Jubilar y es que es este el mejor pretexto para que Elche sea un foco turístico tanto a nivel cultural como a nivel turístico”.
Por otra parte, señalan que ya se está recibiendo en la oficina de turismo a visitantes que están preguntando por el año jubilar, y quienes se derivará a este nuevo espacio. Aún no se conocen cifras porque se están recogiendo datos desde noviembre, pero Ruiz asegura que "han subido un 20% respecto a noviembre del año pasado las visitas a la oficina". Indica que esto se debe no solo al año jubilar, sino también a las actividades de navidad, con visitantes por las luces o conciertos desde las localidades vecinas.
Asimismo, Ruz también ha subrayado que tras el uso de centro de recepción por el año jubilar, que durará un año, la vieja sala se destinará a contenido cultural. Para actuaciones quizá como pequeños conciertos de cámara, aunque está por definir. Los pisos superiores se destinarían también a salas de reuniones. Actualmente solo está arriba el departamento de Estadística.