ALICANTE. No es el líder, pero el Eibar de Joseba Etxeberria es el mejor conjunto de LaLiga Hypermotion 2023/24 para Sebastián Beccacece, entrenador de un Elche que manda en no pocos aspectos importantes de la competición y que van desde económicos como el presupuesto para este ejercicio o el resultado del pasado, a deportivos como el porcentaje de posesión o el número de disparos a la portería contraria en los partidos... pero no dos de los más importantes: los puntos y los goles a favor.
No obstante lo anterior y pese arrancar el equipo franjiverde la jornada 27 fuera de las posiciones de 'play-off' a diferencia de su adversario que, además, ocupa una de las dos plazas de ascenso directo, el envite que Elche y Eibar van a coprotagonizar la noche de este domingo en el estadio Martínez Valero reúne todos los ingredientes para calificarlo como un duelo en la cumbre. Un encuentro que, huelga decirlo, los franjiverdes necesitan ganar y no solo para recortar la desventaja de cinco puntos con respecto a la zona de ascenso directo que precisamente marca su rival de esta jornada (que le ganó en la primera vuelta por 2-1), también para tratar de cerrar la misma volviendo a la zona de 'play-off' a falta de 15 partidos para que finalice la fase regular.
Beccacece podrá contar este domingo con el extremo 'Tete' Morente, baja el pasado fin de semana por problemas físicos, pero seguirá sin poder disponer de los mediapuntas Óscar Plano, operado en el tobillo, y Arnau Puigmal, en fase de recuperación de una lesión muscular. La lista de ausencias franjiverdes la completará el mediocentro 'Cris' Salvador, quien no se ha ejercitado con el equipo durante la semana también por problemas físicos.
Todo apunta a que Morente recuperará su sitio en un once que seguiría estructurado alrededor del 1-5-3-1-1/1-3-5-2 y estaría integrado por por Dituro en la portería; escoltado por una defensa de tres centrales formada por Mario Gaspar, Pedro Bigas y Clerc; como carrileros, en el derecho Carreira en fase defensiva y en fase ofensiva 'Nico' Fernández y en el izquierdo el mencionado Morente; Chetauya, Febas y 'Nico' Castro en la sala de máquinas; y Manu Nieto o Mourad en punta.
Su homólogo en el banquillo rival, Joseba Etxeberria, tendrá como principal quebradero de cabeza elegir al sustituto del central Juan Berrocal, baja por sanción este domingo, algo para lo que se postulan Federico Venancio y Peru Nolaskoain. El resto de su once no sufrirá cambios con respecto al choque con el Real Zaragoza (que los azulgranas ganaron 1-0, ampliando a seis las jornadas ligueras sin conocer la derrota, en las que ha firmado cuatro victorias y un empate), toda vez que el exfranjiverde Rober Correa y Konrad siguen siendo duda.
Luca Zidane en la portería; Álvaro Tejero, Nolaskoain, Arbilla, y Ríos Reina en defensa; Unai Vencedor y Matheus Pereira como pareja de mediocentros; Ager Aketxe, Mario Soriano y Juan Diego Molina 'Stoichkov' como trío de mediapuntas; y Joan Bautista como referencia serían los elegidos por Etxeberria para implementar el 1-4-2-3-1 con el que los azulgranas encararían el duelo.
Rober Correa, Yacine Qasmi, Sergio León y 42 tantos a favor
El mencionado lateral Rober Correa y los delanteros Yacine Qasmi y Sergio León defienden hoy la elástica del Eibar, pero cuentan con pasado en el Elche. El primero y el segundo apenas han tenido minutos en lo que llevamos de curso (se han visto lastrados por diferentes problemas físicos), mientras que el tercero se enrolaba en la disciplina azulgrana en el pasado mercado de invierno, habiendo participado en el tramo final de los tres encuentros disputados desde su llegada: en el primero vio puerta a los dos minutos de saltar al terreno de juego, en el segundo y tercero se fue de vacío.
El Eibar es el conjunto más realizador de la categoría con 42 goles en 26 jornadas. De los anteriores, 27 los han anotado 'Stoichkov', Aketxe y Bautista, con nueve cada uno. Los dos primeros, además, han firmado ocho asistencias (cuatro cada uno), aunque el mejor azulgrana en este aspecto es el lateral Tejero con cinco.
Guzmán Mansilla y de la Fuente Ramos
El jiennense de 28 años José Luis Guzmán Mansilla será el árbitro principal del choque.
Esta es su segunda campaña como árbitro principal en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de cartulinas es de 5,06 amarillas y 0,36 rojas por encuentro.
Al Elche le ha dirigido en una única ocasión, pero fue en la extinta Segunda B, en el duelo que los franjiverdes disputaron en el Martínez Valero ante el Peña Deportiva en la 2017/18 y en el que se llevaron la victoria por dos a cero gracias a los tantos de Benja de penalti y Sory Kaba. Al Eibar le ha arbitrado en tres ocasiones, habiendo ganado los azulgranas las dos que jugaron como locales y empatado la disputada como visitantes.
En cuanto al videoarbitraje, al frente del mismo estará el vallisoletano Óliver de la Fuente Ramos.