ALICANTE. Si hay un lugar en el que se puede retorcer todo hasta que cuadre a martillazos es Alicante. Sí, también torcer de la manera más marciana, bien lo sabe el sufrido aficionado blanquiazul... pero el Hércules de Rubén Torrecilla parece capacitado para darle vuelta y media al dicho de "a la tercera va la vencida" y reconvertirlo en un "a la cuarta va la vencida". Las señales están ahí: se compite en la cuarta categoría del fútbol español y la de este domingo será la cuarta ocasión en lo que llevamos de curso en la que el Hércules defienda el liderato.
Además, si bien pinchó en las tres anteriores en que lo hizo, en ninguna de ellas lo hacía como local como será el caso este domingo: los blanquiazules cayeron en Barcelona con el Europa (1-0) en la jornada octava, empataron en Terrassa con el conjunto local (2-2) en la undécima y perdieron el Sant Adrià de Besòs con el Espanyol B (2-1) en la decimoctava, resultados con los que dejaron escapar un liderato que ostentaban desde el fin de semana anterior, tras superar a Cerdanyola (3-0), La Nucía (1-0) y Lleida (0-1), respectivamente. Este domingo defenderán el liderato, pero en su casa, en un estadio Rico Pérez que tiene ganas de volver a celebrar un triunfo. Sería el segundo como local en 14 días y el tercero en tres jornadas, toda vez que el domingo 4 de febrero el Hércules derrotó al Sant Andreu (3-1) en Alicante y la semana pasada hizo lo propio con el Andratx en la isla de Mallorca (0-2). Este domingo su rival también es balear, pero está domiciliado en la isla de Ibiza y su situación clasificatoria es aún más angustiosa: tras tres victorias, siete empates, 12 derrotas, 17 goles anotados y 34 encajados, el Penya arranca la jornada 23 como segundo por la cola en la tabla, empatado a 16 puntos con el colista La Nucía, además de como el equipo menos realizador y el más goleado. El conjunto entrenado por Mario Ormaechea solo ha ganado un encuentro a domicilio y fue en octubre en el Olímpic Camilo Cano, en un momento en el que el técnico del Penya era Iván Ruiz y un resultado que le costó el puesto en el banquillo rojillo a Raúl Garrido. Ahora bien, ha puntuado en siete de sus 11 salidas (la citada victoria y seis empates, de los que tres fueron a nada).
Mientras que Torrecilla tiene las bajas del mediapunta José Artiles y del extremo Dapaah por lesión y la duda del también extremo 'Alvarito' por un esguince, Ormaechea no podrá contar este domingo con el exblanquiazul Rulo Prieto por sanción y con los delanteros Rayco, Piera y Vicent Albert por problemas físicos. Además, el meta Guiseris es duda por molestias en el psoas.
"Sabemos que es una de las salidas más complicadas del año. Posiblemente, a nivel individual, tienen el mejor equipo de la categoría junto con el Badalona y el Lleida. Por otro lado, el Rico Pérez es la antítesis a nuestro campo, pero lo importante es sabernos adaptar para competir bien y el equipo está preparado", decía el técnico del Penya Independent en la previa del choque.
Torrecilla, por su parte, abogaba por no confiarse con la situación clasificatoria de su rival que, conviene no olvidarlo, viene de derrotar al Andratx (2-1) y perder con el Valencia Mestalla (0-3) como locales, empatar con Cerdanyola en Les Fontetes (1-1) y con el Europa en el Municipal de Sant Miquel de Balansat (1-1), resultado este último que benefició al Hércules, pues gracias al mismo y a que se impuso al Andratx, al inicio de la jornada 23 colidera la tabla empatado a 42 puntos con Lleida y Badalona y con uno más que el Europa.
Aunque no parece que vayan a condicionar su once, el que tenga a los centrales Josema, Juanmi y Nolan, al lateral Candelas, al mediocentro Mangada y al extremo Ketu apercibidos de suspensión sí puede influir en el plan de partido de Torrecilla que, salvo sorpresa, iniciaría con un 1-4-2-3-1 en el que por delante de Carlos Abad tendríamos el habitual entramado defensivo formado por 'Samu' Vázquez y Candelas en los costados y Juanmi y Josema en el centro; Mangada y Miguel Marí como pareja de mediocentros; Colomina (con 'Samu' doblándole en fase ofensiva), De la Nava y 'Nico' Espinosa como trío de mediapuntas y el goleador ('pichichi' del equipo y del grupo con nueve tantos) Marcos Mendes como referencia.
En el bando contrario, Simón en la portería; escoltado por una zaga formada por Losada, Revuelta y Heredero como centrales y Lucas González y Espinosa como laterales; Javi Verdú, Bautista, Pinto y Borja Jiménez ocuparían, de derecha a izquierda, la zona ancha; y en punta quedaría Isuardi (1-5-4-1).
Impartirá justicia un árbitro ilerdense
El ilerdense de 26 años Joan Masip Vidal será el árbitro del encuentro. El que sea oriundo de Lleida, cuando el club de esa ciudad es un rival directo del Hércules es algo que ha sorprendido en este.
La presente es su tercera campaña como árbitro principal en Segunda Federación, categoría en la que presenta un promedio de 5,74 amarillas y 0,34 rojas por encuentro. Trece victorias locales, nueve visitantes y nueve empates son los resultados con los que se han cerrado los 31 encuentros que ha dirigido hasta la fecha en el cuarto escalón del fútbol español.
El de este domingo será el primer partido que arbitre al Hércules y el segundo al Penya Independent que el pasado 5 de noviembre, en el duelo adscrito a la jornada 10, caía derrotado por la mínima en Sant Joan de Labritja a manos del Saguntino.
Este domingo estará asistido en las bandas por Albert Riubrugent Expósito y Pol Fonts Alabau, como Masip Vidal adscritos al Colegio Catalán.