ALICANTE. No es el Pinatar Arena o La Finca, pero el tránsito de conjuntos que pasan por el campo de Fontcalent no es precisamente menor.
Al Hércules, como 'DJ residente' en esta instalación de la partida del mismo nombre y propiedad de una mercantil integrada en el Grupo Cívica, se ha unido hace meses como 'inquilino' el Alcoyano, como consecuencia de su contencioso con el Ayuntamiento. El conjunto entrenado por Vicente Parras trabaja regularmente en Fontcalent, alternando sus sesiones de entrenamiento con el Hércules de Rubén Torrecilla, pero es que por el citado campo han pasado en lo que llevamos de curso el Real Zaragoza y el Burgos.
Un equipo que compite en Segunda Federación, otro que lo hace en Primera Federación y dos que lo hacen en LaLiga Hypermotion a los que se unía la tarde de este sábado el Eibar, en la previa de su cita liguera con el Elche en el estadio Martínez Valero (domingo, 21 horas).
El cuadro azulgrana ha apostado por la cercanía (ha fijado en el NH Alicante su cuartel general) para su última sesión de trabajo de la semana, en lugar de solicitar al Elche (los de Sebastián Beccacece han trabajado en el Díez Iborra) o al Eldense la cesión de alguna de las instalaciones en las que se ejercita de manera regular.
El estadio Rico Pérez, donde esta campaña ha entrenado también el Real Valladolid, también de LaLiga Hypermotion, tampoco era una alternativa para el Eibar porque el Hércules se ejercitaba la mañana de este sábado en él y desde las 12 horas del domingo recibe al Penya Independent (el terreno de juego necesitaba descansar).
Desde 2006, con un paréntesis de cuatro años
La vida del campo de Fontcalent arrancó en el primer trimestre de 2006 con la puesta de la primera piedra. Durante diez meses, la constructora Enrique Ortiz e Hijos ejecutó unas obras (paralizadas temporalmente por la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante por carecer de licencia e incluso objeto de una investigación penal por la presunta comisión de un delito ecológico que fue archivada) que permitieron al Hércules disponer en exclusividad por primera vez en casi un siglo de campo de entrenamiento distinto al del Ruco Pérez. La instalación, sita en la denominada parcela 122 del polígono 20 de la citada partida alicantina de Fontcalent, ocupa una superficie ligeramente superior al medio millón de metros cuadrados y en 2010, con motivo del ascenso a LaLiga EA Sports del primer equipo blanquiazul fue objeto de una remodelación.
Fueron más de 700.000 euros lo que entre 2006 y 2010 invirtió el Grupo Cívica en la construcción y posterior remodelación de este campo de entrenamiento titularidad de Camservi Obras y Servicios, sociedad limitada que como Ortiz e Hijos pertenece al anteriormente citado grupo y que mantiene "un acuerdo verbal" con el Hércules sobre la cesión de su uso "en régimen de precario" (asume los gastos ligados a la misma) y "por tiempo indefinido".
El uso que ha tenido Fontcalent es hoy intensivo, pero no ha sido así siempre. Es más, entre 2017 y 2021 estuvo literalmente abandonado porque el club blanquiazul apostaba por recortar gastos no haciendo uso de la citada instalación, cuyo coste mantenimiento asciende a unos 40.000 euros anuales.