ELCHE. El Ayuntamiento ha finalizado los trabajos de restauración de las diferentes piezas arqueológicas integradas en la fachada del edificio consistorial y de la calle Corredora. La actuación ha supuesto una inversión de más de 4.000 euros y se ha llevado a cabo para dar respuesta a la demanda de distintos colectivos de la ciudad que venían reclamando la conservación, protección y señalización de estas inscripciones para su reconocimiento y puesta en valor.
Debido al mal estado de las piezas se planteó la necesidad de salvaguardar estos restos arqueológicos para protegerlos de agentes atmosféricos y de posibles actos vandálicos. Concretamente, las tareas han consistido en la limpieza y consolidación del conjunto de las placas. Asimismo, se ha protegido el exterior de las piezas mediante policarbonato y se ha procedido a la señalización e identificación de las mismas.
En estas dos placas destacan las inscripciones honoríficas dedicadas a Tito Statilio Tauro, que son consideradas piezas clave para comprender la evolución histórica y monumental de la antigua ciudad romana.
Actualmente, en la fachada del Consistorio se conservan dos inscripciones honoríficas, una funeraria y otra votiva, una columna con basa y capitel, así como una placa conmemorativa en memoria de San Vicente Ferrer mientras que en la Corredera se conserva una inscripción empotrada en la fachada de propiedad privada, en la que fuera la antigua casa de Aureliano Ibarra.
Por otra parte, respecto a la situación de la basílica de Santa María, que como contó este medio, el objetivo del Obispado es cambiar la malla que recubre la portada de San Juan para evitar daños personales, además de instalar testigos para controlar las fisuras, el portavoz Héctor Díez señala que contemplan varias opciones para buscar financiación. La prioritaria es, asevera, la del 1,5% Cultural de Fomento por el que destina parte del remanente ministerial para actuaciones de patrimonio. Lo propuso el jueves el PP local, y en cualquier caso en 2019 el bipartito se había comprometido a buscar financiación aunque hasta ahora no se ha trazado ningún proyecto.