X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nuevos para el patrimonio local

Elche buscará financiación estatal para Santa María; la Diputación coge el guante para mejorar la aportación al Misteri

14/08/2019 - 

ELCHE. En la jornada del martes, 13 de agosto, tuvo lugar el último de los ensayos oficiales del Misteri d'Elx. En la habitual de comparecencia de los cargos públicos asistentes, el alcalde Carlos González habló sobre la rehabilitación de la Basílica de Santa María, necesaria desde hace años, y que ahora ha quedado más clara que nunca tras la caída de un cascote a una mujer que estaba divisando una de las mascletaes. El munícipe fija como prioridad a la vuelta de vacaciones la búsqueda de financiación, al tiempo que pidió a la Conselleria de Cultura y la Diputación de Alicante una mayor inversión en el Misteri d'Elx, el cual tiene lugar precisamente dentro de la basílica.

En ese sentido, sobre la financiación, González señala que "es importante ponerse a trabajar en la búsqueda de fondos y financiación autonómica, estatal, en aras de impulsar una rehabilitación de Santa María, que a todas luces es absolutamente necesaria". Indica que será una prioridad tras las fiestas. De hecho, durante estos días que tienen lugar las pruebas exigidas por Cultura para medir las vibraciones, el ingeniero que dirige el estudio ha advertido que no es buena señal y que se trata de un dato significativo. En cualquier caso, la rehabilitación de las fachadas lleva años pendiente, y no ha sido hasta ahora cuando también desde la Iglesia, encargada del templo, se ha reconocido la necesidad de proceder cuanto antes a esta intervención. 

Financiación del Misteri d'Elx

Respecto al Misteri d'Elx, sobre la importancia de una financiación estable de las instituciones que forman parte del Patronato Rector, González invitó a la "reflexión" aprovechando la presencia de Carlos Mazón, presidente de la Diputación —recién elegido miembro del Patronato— y de Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura, para aumentar la financiación del Patrimonio de la Humanidad, poniendo como ejemplo el aumento de la cantidad económica que ha hecho el Consistorio esta legislatura. Un incremento que según dijo la misma mañana del martes, sería del 50% estos años. No obstante, entre los planes de González también se encuentra hablar en el futuro con el futuro director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), también concernido con la financiación del Misteri. 

Por su parte, Mazón no tardó en recoger el guante sobre ese aumento de la inversión, y lo dijo explícitamente para que quedara patente. Eso sí, advirtió que "para que la Diputación pueda hacer una inversión estable en el Misteri, la primera que ha de tener una inversión estable primero es la propia Diputación". Mostró el compromiso de la institución que preside con el Misteri "si otras administraciones no nos menoscaban el presupuesto con competencias impropias". De esa forma, entiende que será más fácil cumplir con el compromiso. Por el momento, recientemente han financiado el CD oficial de La Festa. 

Noticias relacionadas

next
x