ELCHE. Después de las exigencias de dimisión que ha pedido la asociación de familiares de residencias (Recova) a la edil de Mayores, Aurora Rodil, y que la gestión del centro volviera a debatirse en el pleno por las comidas ofrecidas, el Ejecutivo ha impulsado una mesa de trabajo. El alcalde Pablo Ruz y la propia Rodil han mantenido un encuentro con la secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario, Elena Albalat; la dirección de la residencia de Altabix y familiares de algunos de los ancianos que viven en ella.
Una reunión cuyo principal objetivo ha sido, según se indica en un comunicado, buscar soluciones, contrastar y poner sobre la mesa medidas que mejoren la asistencia que reciben los ancianos en la residencia de Altabix. Así lo ha explicado el alcalde que ha añadido que “la residencia es una preocupación de este gobierno y por eso actuamos, dentro de los márgenes que tiene el Ayuntamiento, para abordar la situación real que viven los usuarios”.
Según la edil de Infancia, Familia y Mayores, Aurora Rodil, “a la espera de una medida definitiva que sería una nueva licitación, todos los asistentes al encuentro nos hemos emplazado a crear una mesa conjunta entre Ayuntamiento, Generalitat, familiares y directivos para ir al fondo del problema y garantizar la buena asistencia de los ancianos escuchando a sus familiares”.
Por su parte, Albalat se ha mostrado dispuesta a escuchar a los familiares de los residentes como responsables de la gestión de la residencia de Altabix “porque el bienestar de nuestros mayores es un tema que nos ocupa y nos preocupa” ha asegurado. Además, Albalat ha señalado que “hemos venido a poner todo lo que está en nuestras manos para que se cumpla la normativa y las ratios de personal y por ello vamos a seguir trabajando más si cabe siempre de la mano del Ayuntamiento de Elche en nuestro objetivo común: que los ancianos que viven en la residencia de Altabix estén atendidos de la mejor manera posible”.
Cabe recordar que después de las promesas del ya exsecretario autonómico Emilio Argüeso, quien el pasado año avanzaba que se licitarían de urgencia nuevas concesiones como la de Altabix, este años se incidía en que había que pagar los 150 millones de euros de deuda del Consell, heredados del Botànic, a las empresas concesionarias. Ahora que se ha liquidado la deuda, hace unos días la edil de Acción Social, Celia Lastra, resaltaba que se estaba a la espera de firmar el Decreto de Tipologías para poder licitar.
Por su parte, Recova pide que se licite ya y que no hace falta esperar a tal decreto. Máxime para los casos más "graves" como el de Altabix. Recuerdan que "son más de 50 las residencias de mayores con el contrato caducado y que se encuentran en enriquecimiento injusto en la Comunitat Valenciana, ya que están vencidas todas las licitaciones de estos centros de gestión integral". Ahora esgrimen que con el año y medio de Consell, aún no se ha anunciado el trámite de información pública de este decreto de tipologías, por lo que advierten que aún quedan varios meses para que se pudiera licitar.
Sin embargo, la asociación considera que la Generalitat "lo que está escondiendo es la falta de voluntad de aumentar la partida de servicios sociales" y asegura que se puede licitar antes de la aprobación de la anunciada reforma del Decreto de Tipologías, "puesto que la normativa de ratios actual, de 2005, marca unos mínimos de personal, por tanto en las licitaciones se podrían subir esas obsoletas ratios".
E igualmente, aseguran que "habrían de tener en cuenta, por otro lado, las partes del Decreto de Tipologías aprobadas por el Botànic, que están vigentes. De esta manera, podrían funcionar con un pliego a expensas de la aprobación definitiva del Decreto de Tipologías acabando así con la gravísima situación que atraviesan estos centros, en especial, el de Elche por la pésima gestión de la empresa concesionaria que no mejora a pesar de las sanciones recibidas".
Recova manifiesta que la situación sería otra "si el gobierno actual no hubiera demorado partes importantísimas del Decreto de Tipologías al llegar al poder. El consenso del que carecía era el de la patronal y empresas gestoras, que no quieren ver mermados sus ingentes beneficios". La plataforma subraya que todo el tiempo que aún queda seguirá sumando en la precariedad de la plantilla y manteniendo el 'enriquecimiento ilícito' de las compañías. Por último, recuerdan que el 5 de diciembre hay convocada por los sindicatos y otras entidades una concentración por las residencias y centros pendientes de licitar.