ELCHE. El Ayuntamiento ilicitano ya ha elevado a la Conselleria de Cultura el informe que esta solicitó para estudiar la posible incoación del Convento de la Merced —conocido popularmente como Las Clarisas por la pasada estancia de la orden— como Bien de Interés Cultural (BIC). La edil de Urbanismo Ana Arabid ha señalado que se trata de un informe multidisciplinar de 115 páginas que se ha encargado a la empresa de arqueología Alebus. "El equipo ha estado formado por arquitectos, arqueólogos, un historiador del arte y un jurista", todos vinculados a la firma.
En el mismo se relata la morfología del inmueble así como su historial de actuaciones, incidiendo "en su gran valor cultural", centrándose en la superposición de los distintos momentos históricos, ya que la estratigrafía habla de una vida de casi mil años. "En el informe se destaca además el alto valor de los Baños Árabes", relata Arabid, que ha esgrimido que el Ayuntamiento también está interesado en la declaración y entiende que sería positivo para el complejo. "Es bueno para la ciudad".
Ahora Cultura tiene que decidir si el inmueble reúne las condiciones para incoar el expediente BIC, para lo que se tendrán que pronunciar dos instituciones culturales consultivas. Una de ellas ya lo ha hecho, el Consell Valencià de Cultura (CVC), el cual destacó también su valor, defendiendo su apertura uso público "para el disfrute de los ciudadanos". Quedaría por tanto otro órgano o entidad, aunque se presupone que se entiende que es lógico que se decida incoar este BIC, habida cuenta del valor que se ha destacado en este y otros informes durante los últimos años.
De fondo queda el qué pasará con el proyecto hotelero, que por ahora el PSOE ha decidido frenar por no tener "las mayorías suficientes" para impulsarlo, reconocía Arabid. Aunque no se descarta en el futuro pedir fondos para su rehabilitación, la idea del partido sigue siendo la de la apuesta por el hotel, para lo cual habría que esperar al resultado de los próximos comicios, ya que sus socios de gobierno, Compromís, no están por el planteamiento del hotel. Por lo pronto, se va a impulsar una actuación de mínimos con 300.000 euros para reparar las cubiertas por sus filtraciones y estudiar cómo actuar en la Iglesia Gótica, el espacio de mayor valor junto a los Baños Árabes. Aunque un futuro trámite del BIC supondría paralizar cualquier actuación urbanística sobre el bien concreto, en este caso el convento, la Ley de Patrimonio también permite que la conselleria pueda autorizar determinadas obras o actuaciones si lo ve justificado u oportuno.