el pp presentará una moción para impulsar rehabilitación pública

El CVC avala declarar BIC Clarisas de Elche: otra patata caliente en el próximo pleno por el uso

25/05/2022 - 

ELCHE. Como explicó el Partido Popular este martes, el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha elaborado y aprobado en su último pleno su informe al respecto de la conveniencia o no de que el antiguo Convento de la Merced deba ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El portavoz Pablo Ruz destacaba que el documento lo avala y habla del "uso y disfrute de todos los ciudadanos" del convento, una cuestión que volverá a sacar a relucir en el pleno de este mes.

En este sentido, el informe hace un recorrido histórico, basándose también en documentos anteriores durante años y años atrás, desde los de Arqués Jover a otros más recientes de Rafael Navarro Mallebrera o Antonio Serrano Bru, enumerando algunas cuestiones arquitectónicas e históricas, y aportando nuevas observaciones sobre algunos aspectos del complejo. Tras todo ello el informe conviene en que:

El Convento de Santa Lucía de Elche representa un magnífico ejemplo dentro de la tipología de edificio conventual urbano, presentando elementos patrimoniales de gran interés: los baños árabes, la bóveda gótica, la portada renacentista de la iglesia y el claustro barroco-clasicista. Los valores patrimoniales de carácter histórico, arquitectónico, artístico y etnológico que reúne el Convento de Santa Lucía son indudables. A ellos hay que sumar otro no menos importante, como es el valor social y cultural que transmite en la actualidad, como bien público, abierto al uso y disfrute de todos los ciudadanos. 

El Convento está incluido en el entorno de protección del conjunto histórico artístico de Elche desde 1968, y representa uno de los edificios con mayor valor patrimonial de este conjunto, habiendo desempeñado un gran protagonismo en las etapas fundamentales de la ciudad, desde el siglo XIII hasta la actualidad, tanto desde el punto de vista histórico como artístico. Tanto su valor patrimonial como su valor simbólico e histórico, lo hacen merecedor íntegramente de la máxima protección patrimonial, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

El documento se ha enviado al Ayuntamiento, a la Conselleria de Cultura además de al PP que lo impulsó. No obstante, es uno de los dos órganos consultivos que al menos han de pronunciarse para que Cultura valore la conveniencia o no de incoar el expediente para lograr el BIC. Aún sigue esperando la documentación del Consistorio a este respecto, aunque como recordaba el alcalde hace unos días, no se oponen a esta catalogación, que sería la máxima protección, e insisten en que la misma es compatible con su propuesta de hotel que han tenido que dejar al menos para la próxima legislatura.

Una moción para presionar también al bipartito

Como ya anunció el partido, llevarán a pleno el próximo lunes con una moción que se rehabilite con fondos públicos, lo que de nuevo supondrá ver qué plantea cada formación, algo con lo que jugarán los populares ya que está por ver qué vota Compromís, que ya ha provocado con su posición que el proyecto quede paralizado. Al PSOE no le daban los números porque al ausentarse la edil Patricia Macià de la votación, sin sus socios no llegaban a la mayoría absoluta para la recalificación del suelo del convento a uso hotelero. El PP intentará, de paso, incidir en esas diferencias del bipartito para querer erigirse de nuevo como los artífices que han evitado por ahora la iniciativa, cuestión en la que también han empujado distintas asociaciones, que además alegaron contra las recalificaciones de suelo, incluida esta, algo que no hizo la formación de Ruz.

Noticias relacionadas

next
x