ELCHE. El equipo de gobierno prepara la rehabilitación del antiguo Convento de la Merced, después de las idas y venidas que ha tenido el Ayuntamiento con el proyecto hotelero y las diferencias dentro del propio bipartito y de la oposición. Tras el rechazo de Compromís a la iniciativa, finalmente la administración local va a impulsar una rehabilitación de urgencia en varias de las cubiertas a corto plazo con 300.000 euros para evitar un mayor deterioro del valioso inmueble. Hacienda financiará la actuación con uno de los préstamos.
Se han impulsado tres grandes modificaciones presupuestarias por importe superior a 2 millones de euros, y en la tercera, la número 14 de las actuales cuentas, se ha creado la partida de rehabilitación de Clarisas (300.000 euros), generada con la retirada de 100.000 euros para instalaciones semafóricas, 150.000 para la reforma del Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe) y 50.000 para la red de puntos de recarga de coches eléctricos. Dado que estas partidas se iban a financiar con préstamo y no con remanente —porque si no debería culminar antes del 31 de diciembre para no tener que amortizar deuda—, en el caso de que no se ejecute este año la mencionada rehabilitación o se haga parcialmente, quedará consignado el resto para el próximo año. Eso sí, la voluntad municipal es ejecutar la operación cuanto antes.
Lo mismo se ha realizado con el Pont del Bimil·lenari, del que se va a realizar una gran actuación de 1,4 millones de euros para poder dar una solución definitiva a los socavones en la rotonda. Por ahora se han consignado los primeros 700.000 euros para actuar en las losas de transición y relleno bajo la glorieta del puente, y en 2023 se añadirán los siguientes 700.000, ya que se da por hecho que durante este ejercicio no se podrá desarrollar toda la actuación. En el caso de que empiecen las obras en 2022. En el caso del puente, para consignar la mitad de la cantidad se han transferido 200.000 euros de los presupuestos participativos, 100.000 de la reforma del Mahe, 100.000 de la pasarela peatonal de Altabix y 300.000 euros con créditos extraordinarios del remanente de tesorería.
Sobre si esto afectará a las partidas que se detraen, a priori esto no supone que no se vaya a ejecutar este año. "Se ha quitado un poco, algo testimonial. Por ejemplo, en el caso del Mahe, no va a ejecutarse integralmente la reforma del museo este año, por eso se puede detraer una pequeña cantidad para financiar otras que se pueden ejecutar en mayor grado". Asimismo, en el caso del Bimil·lenari, se consignará el precio estimado de la licitación, 1,4 millones de euros, aunque se presupone que por la concurrencia entre empresas ese coste será inferior.