X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el sábado

Elche cocinará el arroz con costra más gran del mundo durante las fiestas

9/08/2019 - 

ELCHE (EFE). Alrededor de 2.500 personas podrán degustar mañana sábado el arroz con costra más grande del mundo, un plato tradicional de la ciudad de Elche que se elabora cada 10 agosto con motivo de la celebración de sus fiestas patronales, que se prolongarán hasta el próximo 15 de agosto.

La elaboración del arroz con costra más grande del mundo no será fácil y comenzará a primera hora de la mañana del sábado con la preparación de todos los ingredientes necesarios. Para darle forma a este plato tan ilicitano se necesitarán más de 90 docenas de huevos, 75 kilos de conejo y 45 de pollo, 25 kilos de embutido, 20 litros de aceite de oliva, 25 kilos de tomate triturado, 3 kilos de sal y 200 gramos de colorante alimentario (azafrán). Además de muchos kilos de arroz, según han informado fuentes de la organización.

Todo ello cocinado en un perol de barro y una costrera de grandes dimensiones, que se ha ubicado en el Paseo de la Estación, en pleno centro histórico de la ciudad. Es imprescindible el uso de una grúa para mover la costrera, que cubre el perol con el fuego de leña. La Gestora de Festejos Populares es la encargada de organizar este evento gastronómico cada año desde 2008 con motivo de las fiestas patronales.

Durante la mañana también se cocinará una paella gigante para más de 1.500 raciones, donde se utilizarán más de 250 kilos de pollo y conejo, y alrededor de 50 de caracoles. En total, más de 4.000 raciones que harán las delicias de ilicitanos y visitantes que como cada año harán cola a pesar de calor, para disfrutar de estos platos. Incluso muchos de ellos acuden antes para ver en directo el proceso de elaboración con sombrero y bebida en mano para sofocar las altas temperaturas.

En el paseo de la Estación también se celebrará la 40 edición de un concurso en el que las comisiones de fiestas de la ciudad elaboran distintas costras, de dimensiones mucho más pequeñas, que los festeros presentan al certamen, organizado por la Gestora de Festejos Populares.

El arroz con costra tiene su origen en la Edad Media. La primera receta conocida de un arroz en España es la de un Arroz en Cazuela al Horno que figura en el recetario "Libro de cocina, Guisados y manjares" redactado en 1525 por Ruperto de Nola, cocinero del Rey de Nápoles. 

Noticias relacionadas

next
x