X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dos vehículos seminuevos para llegar a enero

El intercambio de camiones de limpieza con Urbaser: un apaño para cumplir con el servicio en Elche

9/08/2019 - 

ELCHE. Hace unos días el equipo de gobierno anunciaba que había llegado a un acuerdo con Urbaser para que la empresa le cediera dos camiones seminuevos de carga lateral a cambio de cuatro vehículos municipales de carga trasera de veinte años. Un mero intercambio sin coste que supone un apaño por la dificultad que está teniendo la contrata de poder sacar adelante el servicio de limpieza con la actual maquinaria. El servicio se encuentra con problemas y roturas de los desfasados vehículos casi a diario, por lo que estos dos camiones seminuevos se han empezado a utilizar ya en los tres turnos. Proceden de la contrata que Urbaser ha perdido en Mutxamel

Así que hacía falta una alternativa para que el servicio pudiera salir en condiciones, ya que algunos operarios tenían que esperar a que los vehículos acabaran su servicio para poder utilizarlos, ya que no había otros disponibles por esas roturas existentes. Con estos dos vehículos, el servicio de recogida de basuras recupera en cierta forma su normalidad, y hace que al menos hasta el 1 de enero se pueda satisfacer. Como explica el edil del área, Héctor Díez, los vetustos camiones actuales estaban generando problemas sobre todo con el sellado y la compactación de los residuos, ya que por el consumo de verano (con productos frescos o frutas) el líquido —conocido como lixiviado— se iba derramando y representaba un problema importante de suciedad.

Cambio de cromos hasta que expire la contrata

Los cuatro camiones propiedad del Ayuntamiento que ha cedido a la empresa, a priori se utilizarán, según defiende el edil, para servicios de Urbaser en municipios pequeños de la zona. Los mismos, que son de carga trasera —los que se utilizaban principalmente antes de 2007, hasta que se implantaron los de carga lateral—, realizan sus recogidas sobre todo en mercados, comedores o en la industria. Junto a los vehículos adquiridos hace año y medio para la limpieza, la contrata puede prestar el servicio a pesar de los problemas inevitables, hasta que finalice el periodo el 31 de diciembre. Después, con la paralización del pliego, habrá que hacer una prórroga hasta que se vuelva a adjudicar el servicio.

Teniendo en cuenta que los vehículos ya están amortizados, a partir de enero el Ayuntamiento dejará de pagar por el uso de los mismos, por lo que se espera que el ahorro de ese dinero se invierta en alquilar vehículos, entre ellos, estos dos seminuevos, ya que son propiedad de Urbaser, y no del Consistorio. Por otra parte, la empresa también tendrá que devolver esos cuatro camiones al Ayuntamiento, aunque entonces se destinarán seguramente para desguace por su estado señala Díez, lo que denota que el acuerdo de los cuatro vehículos es más bien una formalidad para que se le ceda a la ciudad esa nueva maquinaria que renueve la flota. Aunque según el concejal, parece que la compañía sí los utilizará en otros municipios.

En cualquier caso, era una de las pocas alternativas existentes ya que alquilar estos camiones puede costar 10.000 euros al mes, y adquirirlos unos 200.000 euros. Así pues, se trata de parches hasta llegar a la nueva adjudicataria, que tendrá que empezar el nuevo servicio con la actual flota, salvo que tenga algún camión de estas características. La contratista pide los vehículos una vez se le adjudica el servicio, por lo que hasta que llegan los camiones pueden tardar al menos unos ocho meses. Aunque como explica Díez, según la empresa que sea, puede que tengan en propiedad algunos vehículos y maquinaria de tamaño medio que puedan implementar de primeras. Desde el Consistorio esperan que durante el primer año se pueda proceder a renovar toda la flota. 

Noticias relacionadas

next
x