ELCHE. El agitado 2021 ha terminado con una tasa de ocupación media del 61,1%, una cifra que supera en 6,4 puntos porcentuales el 54,7% que se registró en 2020 (en el cómputo de los meses en que la planta hotelera pudo abrir), pero a mucha distancia (13,3 puntos) del 74,5% que se midió en 2019, antes del inicio de la crisis del covid-19.
El precio medio para 2021 se ha situado en 52,46 euros, 2,68 euros por encima del de 2019, pero sin llegar a los 53,94 de 2019. Este ascenso es positivo para la rentabilidad turística, pero insuficiente en un contexto inflacionista como el actual.
En conjunto, el pasado año ha estado caracterizado por constantes altibajos relacionados directamente con la evolución de las condiciones sanitarias y las consiguientes restricciones a los desplazamientos, horarias y sobre las condiciones para el desarrollo del ocio y la restauración. 2021 estaba marcado como el año de la recuperación y, efectivamente, se ha logrado mejorar la actividad respecto a 2020. Sin embargo, el grado de recuperación está aún lejos de la normalidad. Los sobresaltos y lo cambiante de la situación han impedido unos mejores resultados para el ejercicio a pesar de los esfuerzos realizados. La demanda ha mostrado su disposición a viajar, pero las propias limitaciones legales, así como el temor al contagio, han frenado sucesivamente las expectativas.
Consideramos imprescindible, por tanto, mantener y reforzar las medidas de apoyo al sector en tanto no se supere la pandemia habida cuenta de la extrema vulnerabilidad del turismo ante este tipo de situaciones. Será necesario además realizar un importante esfuerzo promocional que sea capaz de posicionar eficazmente Elche entre la reñida competencia nacional e internacional.
Por su parte, el último mes de 2021 ha concluido con una tasa de ocupación hotelera del 46,4%, una cifra que supera en 6,4 puntos porcentuales la registrada en el mismo mes de 2020, pero que, sin embargo, no es capaz de igualar el 47,2% que se registró en diciembre de 2019. Las buenas perspectivas que se mantenían a comienzos del mes, con un notable número de reservas para las fechas navideñas, se desbarataron finalmente ante la fuerza con la que la variante ómicron irrumpió en el panorama sanitario nacional e internacional.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad, el precio medio se situó en diciembre en 49,68 euros, 1,47 euros más que diciembre de 2020 e incluso por encima de los 49,52 del mismo mes de 2019.
Los momentos de mayor afluencia de turistas coincidieron con el puente de diciembre y sobre todo con el VI Torneo Internacional Elche 7 S de Rugby 7. Como se ha comentado, nochevieja, uno de los momentos claves del calendario hotelero anual, tuvo una ocupación más discreta como consecuencia de las cancelaciones relacionadas con la variante ómicron.
El contexto turístico nacional está en línea con lo sucedido en Elche. El aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández registró en diciembre 558.406 pasajeros, lo que supone un 342,7% de incremento sobre el mismo mes de 2020, pero que está un 36,1% por debajo de diciembre de 2019. En el total anual, el aeródromo ilicitano se ha conformado con 5.841.181 pasajeros, un 61,2% menos que 2019.
En cuanto a la actividad hotelera, con datos de noviembre, el grado de ocupación por plaza para el conjunto de España se sitúa en el 45,33%, con una tarifa media de 88,32 euros.
El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), descarta la posibilidad de plantear más alternativas tras incidir en que los técnicos municipales han descartado las propuestas planteadas por los comerciantes