gonzález destaca un "papel relevante en materia de turismo"

Elche presenta la Nit de l’Albà en Fitur como fiesta de Interés Turístico Nacional

20/01/2022 - 

ELCHE. Los concejales de Turismo y Fiestas, Carles Molina y Mariola Galiana, junto con el presidente de la Asociación de Amigos de la Nit de l’Albà, Antonio Sánchez, han presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la declaración de la Nit de l’Albà como Fiesta de Interés Turístico Nacional, distinción que se consiguió recientemente.

Antonio Sánchez ha recordado que hace dos años se presentó en Fitur la candidatura y ahora ya se ha conseguido la distinción. Ha invitado a todas las personas a visitar Elche el 13 de agosto para disfrutar de la Nit de l’Albà. La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha insistido en esa invitación para que las personas disfruten de la Nit de l’Albà.

Ha dicho que es “el espectáculo pirotécnico más grandioso del mundo, por su duración, por las palmeras que se lanzan, por la cohetada y por el colofón con la espectacular y única palmera en el mundo, la Palmera de la Virgen”.

Ha añadido que “otra singularidad es que es un espectáculo pirotécnico que no se hace desde un único punto, sino desde toda la ciudad”. Ha insistido en que “es un espectáculo único en el mundo”, en el que el Ayuntamiento cuenta con la participación de los ilicitanos e ilicitanas.

Por su parte, el concejal de Turismo, Carles Molina, también ha destacado la importancia y la singularidad de la Nit de l’Albà. Además, ha destacado la importancia de la presencia este año en FITUR, ya que se cuenta con stand propio con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama de Elche. En la presentación también han estado la Dama de Elche Viviente y una de las Damas mayores de las fiestas de Elche.

Valoración del alcalde

Por su parte, el alcalde Carlos González ha asistido a esta segunda jornada, que ha contado con la presencia del president de la Generalita, Ximo Puig, así como de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y miembros del Equipo de Gobierno.

El alcalde ha afirmado que existen enormes expectativas dentro del sector turístico depositadas en este Fitur 2022. “Este año tiene que ser el de la recuperación de la normalidad del sector turístico, lo que supone una gran relevancia para la Comunidad Valenciana porque Elche es un actor turístico esencial dentro de España”, ha señalado González.

Además, durante la jornada, el regidor ilicitano ha visitado junto a la presidenta de la Real Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez, y la Dama Viviente, Neus Almarcha, el stand de la Comunidad Valenciana en el que uno de los protagonistas está siendo un gran mural del busto íbero, que desde el inicio de la feria ha llamado la atención de visitantes y profesionales y ha servido de marco para numerosas fotografías. En este sentido, el alcalde ha recordado que desde el punto de vista cultural Elche celebra el 125 aniversario del hallazgo de la Dama y ha asegurado que junto a la Generalitat y el Ministerio de Cultura se está trabajando para propiciar una cesión temporal.

González también ha asistido a la presentación de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España que comenzará en el municipio el próximo 30 de agosto y ha puntualizado que “se trata de una propuesta que permitirá reforzar el vínculo de la ciudad con el deporte y en particular con el ciclismo”

El alcalde ha señalado que Fitur es esencial para promocionar los valores patrimoniales de la ciudad. En este sentido, el alcalde ha reiterado que “Elche es una de las pocas ciudades de Europa que tiene tres elementos distinguidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el Palmeral, el Museo de Pusol y el Misteri”. Asimismo, ha destacado el indudable valor del municipio desde el punto de vista natural y ambiental con sus parajes del Clot de Galvany, El Hondo, el Pantano, las playas y el propio Camp d’Elx.

Este jueves también se ha otorgado a Visitelche el premio SICTED que reconoce a Elche como tercer mejor destino turístico. Del mismo modo, se ha llevado a cabo la presentación de la “Fiesta de la Nit de l’Albà”, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

“En definitiva, venimos con una gran oferta turística y a promocionar una ciudad que juega un papel relevante dentro del panorama de la Comunidad en materia de turismo”, ha indicado González, quien ha manifestado “que la actividad turística es uno de los grandes motores para nuestro municipio” y se ha mostrado esperanzado por qué Fitur 2022 permita posicionar turísticamente de forma positiva a Elche. “El sector turístico da por cerrado este bienio en el que hemos atravesado una crisis gravísima desde el punto de vista sanitario y económico. La actividad turística tanto nacional como internacional va a recuperarse en 2022”, ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x