Hoy es 20 de junio y se habla de

solicita oficialmente la declaración de interés comunitario en el camino de castilla

El Elche CF se pone manos a la obra con su Ciudad Deportiva, de 2,4 millones: tres campos de fútbol

16/07/2023 - 

ELCHE. Después de los sondeos y propuestas sobre la mesa, finalmente el Elche Club de Fútbol ya tiene claro el proyecto de Ciudad Deportiva que construirá y dónde. Será en el Camino de Castilla, una de las zonas más lógicas toda vez que tiene un terreno de su propiedad: la famosa parcela de las que se ha hecho titular en el marco de la liquidación de bienes de su Fundación. Su intención es invertir allí 2,4 millones de euros para construir tres campos de fútbol con sus edificaciones anexas. La entidad propiedad de Score Club 2019 (Christian Bragarnik) ya ha presentado la Declaración de Interés Comunitario (DIC) necesaria ante la Generalitat Valenciana por ser terrenos de suelo no urbanizable. El presidente Joaquín Buitrago ya dijo hace un par de meses que pronto presentarían el proyecto.

Ahora se inicia el trámite del expediente, que tendrá que ir sorteando permisos hasta que las consellerias concernidas den su visto bueno con los respectivos informes sectoriales. Una vez tenga luz verde, el club podrá solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento para iniciar los trabajos. El canon anual que abonaría a la administración local sería de 49.301,04 euros.

El proyecto del club consiste en levantar un centro deportivo para la implantación de tres campos de fútbol y edificaciones anexas para el entrenamiento del primer equipo, así como de categorías inferiores. La ocupación total de terreno será de casi 40.000 metros cuadrados en una parcela de 60.300. El edificio principal tendrá una edificabilidad de 5.577 metros, los campos de fútbol ocuparán 26.220 metros cuadrados y también a destacar 1.600 metros de zonas ajardinadas y peatonales. 

La opción que se había dejado en segundo plano

En retrospectiva, como ha venido contando este medio, hace un par de años, el club estuvo sondeando poder construir dos campos en los terrenos anexos al Martínez Valero, incluyendo alguna permuta con el Ayuntamiento, y dejaba en un segundo plano el solicitar la DIC del Camino de Castilla. Algo a lo que finalmente ha accedido. 

Entonces se descartaba porque el terreno era complejo al tener mucho abancalamiento, y que además requería de la solicitud de bastantes informes a muchas administraciones afectadas que tendrían que pronunciarse para dar permiso, como Carreteras, Aviación Civil por las servidumbres del aeropuerto, solicitar informes de inundabilidad, posible afección a instalaciones de luz... Sin embargo, ha sido esta la decisión final. Tampoco le faltaron ofrecimientos, como el de uno de los dos proyectos de centro deportivo que se están impulsando en Jubalcoy.

Parcela tasada en 90.407,86 euros que ha ido a parar a las manos del Elche por 180.500

La historia 'franjiverde' de la parcela sobre la que el Elche construirá su ciudad deportiva arranca en 2006, cuando la mercantil Analco Auxiliar de Calzado, propiedad de la familia de Andrés Alonso Coves, quien fuera presidente del Elche en 2001, donó la misma a la Fundación. Esta pignoraría los mismos a favor del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en 2011, como consecuencia de la famosa operación de los avales públicos... que precisamente se han terminado llevando por delante a la Fundación (y haciendo un agujero al banco del Consell, como acreedor).

La parcela fue tasada en ese momento en 612.790,93 euros, pero hoy se valora en 90.407,86. Ese es el precio con el que salió a la venta, dentro de la liquidación de bienes y derechos de la Fundación: el Elche presentó por ella una primera oferta de 91.000 euros. La misma fue mejorada hasta los 180.491 euros por el IVF como acreedor con privilegio especial, forzando al juez de lo Mercantil a iniciar una nueva licitación a la que ya solo concurrió el club franjiverde con una segunda oferta por 180.500 euros.

El Elche cuenta con la financiación necesaria

Aún queda mucho para ver a las máquinas trabajar, pero el Elche ya cuenta con la financiación necesaria gracias al programa LaLiga Impulso, es decir, al préstamo participativo suscrito por los clubes de LaLiga con el fondo de inversión CVC Capital Partners: una financiación a largo plazo (a devolver en 50 años como máximo) por 28.902.836 euros en el caso del Elche, interés variable (igual al 1,52% de los ingresos que el club obtenga por la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de futbol profesional organizadas por LaLiga) y de destino múltiple: un 15% del dinero que recibe el club puede destinar hasta un 15% del dinero que recibe a amortizar deuda financiera, otro 15% a fichajes (su Límite de Coste de Plantilla Deportiva aumenta en un 15%) y el 70% restante a la mejora de infraestructuras... como la construcción de una ciudad deportiva.

A 30 de junio de 2022 el Elche ya había dispuesto de 2.296.331 de los mencionados 28.902.836 euros para diferentes mejoras en el estadio Martínez Valero que están teniendo continuidad en 2023.

Todo el deporte en Alicante Plaza

Noticias relacionadas

next
x