indica que la propuesta del pp reduciría 11-12 millones de euros de ingresos

Elche celebrará un acto de homenaje a las víctimas de la covid y el alcalde cierra la puerta a la rebaja de impuestos

17/09/2021 - 

ELCHE. El alcalde de Elche, Carlos González se reunía el jueves con los portavoces de los grupos de la oposición con el fin de establecer un diálogo y propiciar un ambiente que favorezca acuerdos que van a ser importantes a lo largo del curso político. Un encuentro en el que la primera cuestión que González plantaba a los portavoces es la “necesidad de rebajar la crispación y la tensión en la dinámica política municipal”. Considera que a lo largo del último año se han dado una serie de circunstancias que han provocado una escalada de tensión que en ocasiones se ha plasmado en faltas de respeto entre los miembros de la Corporación.

“Representamos a una institución como es el Ayuntamiento de Elche y el Pleno debe ser un espacio de debate respetuoso. El Gobierno va hacer un esfuerzo por rebajar la tensión y favorecer el diálogo y espero que el resto de grupos también lo haga, porque esta crispación no aporta absolutamente nada al debate político”.

La primera de las reuniones ha sido con el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros. La siguiente ha sido la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol y a continuación han entrado al despacho de Alcaldía los concejales de Vox, Aurora Rodil, y Juan Antonio Alberdi. La ronda de reuniones ha finalizado con el encuentro mantenido entre el alcalde y el portavoz del PP, pablo Ruz, quien ha estado acompañado por su compañero José Navarro.

Junto a la necesidad de rebajar la tensión política, el alcalde ha expresado su deseo de acercar posturas en lo que se refiere al presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2022 que se espera aprobar en el Pleno de Noviembre.

“Estamos dispuestos a hablar del presupuesto municipal con todas las fuerzas políticas como ya hemos hecho otras ocasiones. Vamos a hacer un esfuerzo para favorecer que el presupuesto cuente con el apoyo de algunas de las formaciones de la oposición. Por ello invitamos a las fuerzas políticas a analizar problemas y necesidades, para ser capaces de plasmar las soluciones en un acuerdo en torno al presupuesto”.

Nuevo reglamento local y homenaje covid en noviembre

Carlos González también ha puesto sobre la mesa el Reglamento Orgánico de la Corporación con el objetivo de “fijar las reglas del juego de la Corporación y del Pleno y así evitar debates innecesarios que han contribuido a enrarecer el clima y una dinámica de crispación que no favorece la imagen de la institución”.

El cuarto de los puntos tratados ha sido el interés del Gobierno Municipal, si se dan las condiciones sanitarias, por poner en marcha en el mes de noviembre “un acto de reconocimiento a las víctimas del Covid y a todos los héroes y heroínas de la pandemia que han jugado un papel destacado a lo largo de los meses más difíciles del estado de alarma”.

Negativa a la rebaja de impuestos

Por otra parte, en cuanto a la rebaja impositiva planteada por el PP, tanto González como el portavoz Héctor Díez apuntan que esa supondría una rebaja de los ingresos de 11-12 millones de euros al plantear una reducción del 10% de las tasas e impuestos locales. El portavoz añadía que la traducción de la propuesta implica aminorar en esa misma cantidad el gasto en servicios del Ayuntamiento, "porque no podemos reducir el gasto corriente para la plantilla municipal". Asimismo, sobre la posibilidad de que se pudiera de sufragar esta cantidad con el remanente, decía que "muestra desconocimiento", ya que no está permitido su uso para esto —sí para gasto corriente en otras partidas como Cultura tras el cambio de las reglas—, y que el remanente del presupuesto no se conoce hasta la liquidación, entrado ya el año siguiente. En este caso, sobre abril de 2022.

Podemos también pide rebajar el IBI

Por su parte, Podemos también pide una mayor rebaja en el IBI, porque Elche es uno de los municipios donde se paga el Impuesto de Bienes Inmuebles más caros, "mientras que los servicios gestionados por la entidad pública son cada vez menores tendiendo a lo inexistente, por lo que no se da una relación entre el pago de impuestos y los servicios municipales que recibe el contribuyente sin tener que soportar un coste extra", apuntan.

La formación añade que a esto se le une que de entre las grandes ciudades, las rentas por barrio son de las más bajas de toda España, "con lo que para muchas familias es un drama atender el pago del IBI cada año. Por ello, para mejorar la economía y estimular el consumo en el municipio y aliviar la situación de las familias, en mayor medida de las más vulnerables, la formación morada propone una rebaja en el pago".

Indican que “el equipo de gobierno viene haciendo una nefasta gestión del presupuesto municipal, pues en 2019 y 2020 obtuvieron un superávit de 10.900.000 y 12.159.678 € respectivamente, liquidaciones que indican que se cobran a los contribuyentes al menos diez millones de euros más de los necesarios. Mientras, los servicios públicos tienen costes para muchas familias inaccesibles y mantenemos uno de los IBI más elevados de entre las grandes ciudades”.

Noticias relacionadas

next
x