8 millones de los fondos europeos y el resto municipales y de propietarios

Elche busca la renovación integral de Porfirio Pascual con 10 millones: fachadas, ascensores o estructura

5/03/2022 - 

ELCHE. Tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento quiere reservar para el barrio de Porfirio Pascual, conocido popularmente como La Rata, la gran actuación con los fondos europeos Next Generation EU. Unos fondos que se canalizarán a través de la conselleria de Vivienda, que ya avanzó que esta será una actuación preferente con dicha financiación. Así, este viernes el equipo de gobierno convocó una Junta de Portavoces de la corporación para buscar el respaldo para este proyecto que se presentará y que no solo irá orientado hacia la eficiencia energética, sino a una actuación integral a nivel urbanístico en materia de estructura de los inmuebles o accesibilidad, entre otras cuestiones.

Europa financiaría el grueso, y el resto Ayuntamiento y propietarios

Además de esa eficiencia energética, que es importante por el consumo de las viviendas, pero la menor de las preocupaciones de los vecinos, a priori la idea es actuar también sobre las fachadas y la estructura de los inmuebles, que sí es uno de los problemas que se ven fácilmente y que exigen desde el vecindario. En noviembre reclamaban al Consistorio más facilidad y agilidad para acceder a ayudas, sobre todo por esas cuestiones estructurales: pilares en mal estado, problemas con los muros de carga, así como fachadas desconchadas o balcones con desperfectos. En algunos casos, con pequeñas ñapas hechas por los propietarios. Otra novedad es que la idea es instalar ascensores en los inmuebles en los que no haya, e incluso si no se puede, se ha planteado instalar ascensores exteriores, lo cual estaría por ver cómo se ejecutaría. Además se procedería a una reurbanización de asfaltado y aceras, algunas con bordillos mucho más altos de lo normal, e incluso dentro de algún local. 

Así pues, la idea es que Europa financie 8 millones, y que el restante lo sufraguen entre Ayuntamiento y las comunidades de propietarios. Según las estimaciones del Consistorio, por cada vivienda se tendrían que abonar unos 9.000 euros, y en el caso de aquellas familias en situación de vulnerabilidad que no puedan hacer frente a los gastos, se les subvencionará al 100%. En cualquier caso, hay que resaltar que los vecinos del barrio no conocen el proyecto, se les tiene que presentar aún y explicar cómo se va a gestionar todo lo relativo a las cantidades económicas. Por el momento, oficialmente tan solo se ha presentado a la oposición, que ha respaldado la actuación. De esta forma el bipartito ha querido generar consenso debido a la importancia de la intervención, además de que será ya cosa de la siguiente legislatura. 

Prioridad de la Generalitat y paralelamente ayudas a particulares para su vivienda

Si bien en el último pleno del año el bipartito avanzó que serían 12 millones, finalmente serán hasta 10, la cantidad máxima absorbible. Aunque con estas convocatorias del Plan de Resiliencia del Gobierno —el macroplan que prioriza y distribuye los fondos europeos— el proceso suele ser de concurrencia competitiva a la que se presentan las empresas o en este caso administraciones, este programa será de concesión directa por parte del Consell, como ocurrió por ejemplo en el Arru (Área de Regeneración y Renovación Urbana) de San Antón de Elche. Una carta que las comunidades se reservan por necesidad, bien sea porque son barrios que precisan de actuación inmediata o porque están a mitad del proceso de renovación y un programa de libre concurrencia alargaría más su culminación. Por ese primer motivo esta actuación es preferente. Eso sí, la iniciativa aún no está redactada. En todo caso, Vivienda tiene que redactar el decreto definitivo para que fluyan estas ayudas. En esta materia, tiene hasta final de 2023 para que se rehabiliten 17.000 viviendas a nivel energético con los Next Generation. Paralelamente, cada propietario puede concurrir a ayudas para actuaciones de eficiencia energética en su vivienda.

A nivel municipal, la propuesta se quiere articular a través de Pimesa "dada su experiencia en iniciativas de esta naturaleza, considerando las posibilidades de actuación y los recursos de lo que dispondremos", explicó el alcalde Carlos González. Esta convocatoria tiene como objetivo intervenir en los llamados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) en barrios como el de viviendas protegidas de Porfirio Pascual, que junto con Casablanca y otros desarrollos del norte del casco urbano, fue edificado a mediados del siglo XX rápidamente con materiales de escasa calidad para albergar a los trabajadores del resto del país que llegaban a la ciudad atraídos por el sector del calzado y de la construcción.

Más consecuencias del deterioro del barrio: grandes socavones

Entre tanto, sobre el entorno urbano del barrio, este mismo viernes el Partido Popular puso el grito en el cielo por los socavones de hasta seis metros de profundidad que han aparecido en el área de parques y pistas de petanca. Desde el Ayuntamiento se ha visitado la zona con Aigües d'Elx para actuar con rapidez, debido a que hay una falla que hasta el río que ha generado estas oquedades debido al corrimientos de tierra por las fuertes lluvias. Precisamente hace unos días se inauguraban nuevas pistas de petanca en el barrio, cosa con la que no estaban de acuerdo todos los vecinos, al entender precisamente que no se debería haber invertido el dinero en nuevas pistas, sino en todo caso en mejorar las actuales y destinar esas cantidades a actuaciones urbanísticas más urgentes. De hecho, desde el vecindario se apañando como pueden para resolver los constantes problemas. Por ejemplo, el Ayuntamiento tardó siete meses en apuntalar uno de los bloques desde que se lo requirió la Generalitat

Plan antifraude para gestionar los Next Generation

Por último, la Junta de Gobierno de este viernes ha aprobado un plan de medidas antifraude necesario para recibir estas subvenciones. Su objetivo es que permita garantizar y declarar que el Ayuntamiento, en su respectivo ámbito de actuación, ha utilizado de conformidad con las normativas aplicables los fondos europeos en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Es de obligado cumplimiento según la normativa europea, lo que se articulen todos los procedimientos que se recogen en la normativa la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ya se aplicó un mecanismo similar con los otros fondos europeos aún en activo, los Edusi, aunque en definitiva este plan debe servir para incrementar estas medidas de control y conseguir una gestión más transparente y eficaz. 

Noticias relacionadas

next
x