tribuna / OPINIÓN

Elche apuesta por el ferrocarril

26/02/2017 - 

Conseguir un transporte sostenible es un reto estratégico para Elche, no solo por eficiencia económica sino también por razones de sostenibilidad ambiental. Para ello, debemos apostar por el ferrocarril y reducir de forma progresiva el uso del transporte privado, causante de la mayoría de las emisiones contaminantes en las ciudades que, según el “Programa Aire Puro para Europa”, generan unos costes anuales en España de entre el 1,7 y el 4,7 del Producto Interior Bruto (PIB), lo que equivale a entre 413 y 1.125 euros por persona y año.

Indudablemente el tren es el medio de transporte más eficiente desde el punto de vista económico, social y medioambiental; sin embargo, el transporte de mercancías por este medio en nuestro país solo supone el 4% del total, mientras que en la Unión Europea es del 17%, en Francia del 14% y en Alemania del 23%, tal como aparece reflejado en el “Observatorio del Transporte y la Logística de España” en su informe de 2015.

Para que Elche pueda impulsar con fuerza todo su potencial de crecimiento y desarrollo socioeconómico se necesita un avance decidido en esta materia. Nuestro municipio se encuentra en una posición privilegiada para sacar un gran partido al transporte ferroviario, pero la realidad es que aún no han finalizado las obras de la Alta Velocidad y que cuenta con una línea de Cercanías obsoleta y un aeropuerto internacional que mueve 12 millones de pasajeros al año sin conexión con el ferrocarril. Esta situación no se puede mantener mucho más tiempo. Un adecuado desarrollo del transporte por ferrocarril aportaría fuertes dosis de competitividad a nuestras empresas porque ahorraría costes, reduciría la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, favorecería la salud colectiva y contribuiría a evitar el cambio climático, entre otras razones.

"Nuestro municipio se encuentra en una posición privilegiada para sacar un gran partido al transporte ferroviario, pero a´ñun no se ha acabado la obra del AVE, la líneade cercanías está obsoleta y no hay conexión con El Altet"

Nuestra ciudad está entre las 20 primeras de España, por población y nivel de desarrollo industrial, y necesita superar de forma inmediata el escaso nivel de inversiones estatales en transporte ferroviario. Por ello, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche someterá mañana a la aprobación del pleno ordinario una moción para reclamar al Gobierno de España la puesta en marcha de un Plan Integral de Mejora de las Conexiones Ferroviarias de la Ciudad de Elche que acabe con la situación de infradesarrollo en la que se encuentra el ferrocarril.

 En este sentido, considero que son varias las prioridades que se deben abordar de forma ineludible para alcanzar la situación de desarrollo deseable. En primer lugar debe entrar en servicio inmediatamente el ramal del AVE Madrid-Albacete-Elche-Murcia. Pese a que en 2014 ya se realizó el primer anuncio de puesta en funcionamiento, en la actualidad aún está en construcción la estación de Elche y no hay una fecha definitiva para la apertura del tramo Monforte-Elche-Murcia. Al mismo tiempo, se debe impulsar la adecuada conexión viaria de dicha estación con la vía parque Elx-Crevillent para conseguir su accesibilidad desde nuestro entorno territorial.

En segundo término, es necesario completar el soterramiento del ferrocarril a su paso por todo el suelo urbano de Elche, la duplicación del túnel y la conexión de la línea de Cercanías con la estación del AVE en Matola y con el aeropuerto Alicante-Elche, lo que favorecería la accesibilidad desde Elche-Parque y Elche-Carrús a ambas estaciones periurbanas y una muy deseable intermodalidad. En relación con ello, se debe estudiar la posibilidad de ubicar una estación en dicha línea de Cercanías que permita el acceso a IFA, Torrellano y el Parque Empresarial desde Elche en tren.

El Corredor Mediterráneo es la tercera prioridad para nuestro municipio y, por extensión, para todos los de la Comunidad Valenciana. Esta vía de comunicación es fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el crecimiento económico. Tras ella hay ya dos décadas de reivindicaciones y supondrá unir la frontera francesa con el Arco Mediterráneo Español mediante un trazado de 1.300 kilómetros. Pese a que en la actualidad el Gobierno trabaja en el denominado tercer carril, la alternativa más barata pero menos eficiente, considero que la solución idónea pasaría por la creación de una doble plataforma para el transporte de pasajeros y de mercancías de forma diferenciada.

Estas actuaciones, junto con otras como el impulso del AVE regional que nos conecte con Valencia en menos de una hora, resultan urgentes e imprescindibles para no hipotecar nuestro futuro y permitir un desarrollo acorde con el potencial de nuestra actividad económica. Es necesario, pues, que el Gobierno de España y en particular el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tome nota de estas reivindicaciones y que los sucesivos Presupuestos Generales del Estado vayan recogiendo los recursos suficientes para hacerlas realidad en plazos razonables que nos permitan seguir siendo una ciudad con un fuerte liderazgo económico, capaz de contribuir con fuerza al propio desarrollo y bienestar y al progreso de la Comunidad Valenciana.

Carlos González, alcalde de Elche

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