ELCHE. Este jueves la Generalitat Valenciana, con el presidente Ximo Puig a la cabeza y la consellera de Innovación, Josefina Bueno, presentarán públicamente su respaldo a la candidatura de Elche a acoger la Agencia Espacial Española, para lo que han propuesto uno de los dos edificios del Campus Tecnológico. En este caso, el segundo y más pequeño, del que ahora se está finalizando la reinstalación de las lamas de la fachada. De forma colateral, esto obliga al Consistorio a suspender temporalmente la comercialización del mencionado inmueble, a la espera de conocer qué resuelve el Gobierno sobre la candidatura.
A este respecto, se trataría por tanto de la segunda vez que se 'bloquea' este inmueble, que ya se reservó desde el inicio del proyecto para la Universidad Miguel Hernández (UMH), que finalmente desistió de entrar salvo que captara fondos ajenos. De esta forma, el inmueble apenas ha estado en comercialización medio año, desde que Pimesa, promotora del proyecto y a quien se ha encomendado la redacción de la candidatura, levantara la reserva a la universidad para su puesta en el mercado. Eso sí, con el handicap de que en los primeros compases la fachada estaba con las lamas desmontadas, a la espera de que se volviesen a instalar, proceso ya en marcha del que falta poco para su finalización.
El consejo de administración de la empresa pública, también aplazado para priorizar y culminar la candidatura, y que se tenía que realizar a final de este mes, tendrá que suspender cautelarmente el pliego de condiciones para la comercialización de este inmueble. Como mínimo hasta principios de diciembre, fecha aproximada que ha fijado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para decantarse por una de las hasta hora decena de candidaturas que aspiran a albergar la sede. La fecha límite para la presentación será el próximo lunes 7 de noviembre. No obstante, aunque se paraliza la comercialización de uno de los dos inmuebles, en el que precisamente se había planteado entrar una multinacional del ámbito tecnológico, siguen las conversaciones con ella, dado que sigue quedando espacio en el otro edificio, en el que por ahora se implantará parte del equipo de PLD Space.
Por otra parte, además de la comparecencia conjunta este jueves del Ayuntamiento con el president y la consellera de Innovación, el viernes también será el turno de un pleno municipal extraordinario, ya que uno de los requisitos de la candidatura en el plano institucional es que haya un acuerdo unánime de la corporación. Para ello se convocará este viernes de forma extraordinaria. Hace tan solo unos días la Junta de Portavoces firmaba el apoyo con representantes de cada grupo, mientras que la semana anterior también aprobaba en el pleno del Consell el respaldo a la candidatura ilicitana.