ELCHE (EFE/AP). El Pleno del Consell, el Consejo Social de la Ciudad y Casa Mediterráneo han respaldado de manera oficial la candidatura de Elche para acoger las instalaciones de la futura Agencia Espacial Española (AEE) en un moderno inmueble de 3.000 metros cuadrados del nuevo Campus Tecnológico situado en el corazón de Elche Parque Empresarial. Un enclave que destaca a nivel nacional por su tejido empresarial dinámico e innovador, a pocos minutos del aeropuerto internacional Elche-Alicante Miguel Hernández y de dos estaciones de ferrocarril de alta velocidad, entre otros atractivos que expuso en el Consejo social el alcalde, Carlos González, y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, a los colectivos que integran el mismo, el mayor órgano de participación ciudadana de Elche.
“Quiero agradecer a los miembros del Consejo Social de la Ciudad el apoyo unánime recibido”, ha manifestado este viernes González al valorar la cita, cuyo único punto a tratar fue la AEE y a la que acudieron los concejales de Promoción Económica y de Comercio, Carles Molina y Felip Sànchez, respectivamente. Además, se ha referido a los diferentes apoyos institucionales que se están recabando no solo a nivel local y provincial, sino autonómico, al ser la única candidatura valenciana avalada por el Consell y su presidente, Ximo Puig. Precisamente, el Pleno del Consell ha acordado oficialmente respaldarla. Y el regidor y Molina han recibido esta mañana en el Ayuntamiento al director de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, quien ha firmado el documento que integra a su organización en una alianza para traer la AEE a la Comunitat Valenciana, como ya hicieran a lo largo de la semana los responsables de UGT, CCOO, AEFA, el Colegio de Abogados valenciano o la Cámara de Comercio de Alicante.
Igualmente, este viernes los portavoces de las formaciones políticas con representación municipal han firmado en el Salón de Plenos la Declaración Institucional de apoyo a las aspiraciones de Elche, “por reunir un conjunto de características que la convierten en la más idónea, y la oportunidad que supondría desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico”, reza el texto. “Agradezco a todas las formaciones políticas el apoyo firme e inequívoco a una decisión que considero auténticamente trascendental porque, si Elche logra el objetivo, sin dura habremos dado un paso fundamental para impulsar la transformación y modernización del tejido productivo y económico de la sociedad fundamental para el bienestar, progreso y prosperidad de nuestros hijos e hijas”, ha expresado González.
De esta manera, se ha escenificado el acuerdo unánime al respecto de todos los grupos del Consistorio, con los portavoces Socialista, Héctor Díez; de Compromís, Esther Díez; Popular, José Navarro; de VOX, Aurora Rodil; y del Concejal No Adscrito, Eduardo García-Ontiveros, acompañados por los ediles Ramón Abad y Felip Sànchez. La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, no ha podido asistir a este acto fruto de la Junta de Portavoces monográfica celebrada el pasado miércoles, aunque ha confirmado su respaldo a la Declaración Institucional.
Paralelamente, el pleno del Consell ha acordado este viernes apoyar oficialmente la candidatura de Elche para albergar la Agencia Espacial Española, un organismo que tendrá como misión la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito del espacio, seguridad y defensa nacional.
La Generalitat ha explicado que esta institución pretende mejorar las operaciones en el ámbito ultraterrestre, las aplicaciones satelitales, el uso de datos provistos por satélites, la potenciación de la industria nacional relacionada con estos campos o la coordinación estatal e internacional de la política espacial española en coordinación con la Agencia Espacial Europea, entre otras medidas.
El Consell ha apoyado así esta candidatura, dentro de un programa -el que presentará la ciudad ilicitana- que gira en torno a un edificio vanguardista de arquitectura bioclimática y que, sobre todo, se sitúa a muy pocos metros de la única compañía española que desarrolla cohetes espaciales reutilizables, PLD Space. Se fundamenta la candidatura, además de por el hecho de que la sede estaría a cinco minutos de un aeropuerto internacional con multitud de conexiones aéreas por toda Europa, como es el caso del aeropuerto Alicante-Elche, por el hecho de que PLD Space desarrolla sus proyectos de cohete espaciales Miura 1 y 5, "que posibilitarán que España se convierta en el decimocuarto país del mundo con capacidad de lanzamiento de cohetes al espacio". Esto permitiría configurar, por tanto, "un ecosistema vinculado a lo aeroespacial". O también por firmas como Emxys, como ponía de relieve Cedelco también este viernes.
Por su parte, el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros presentará el lunes una moción para que Elche obtenga la declaración 'Starlight'. Tras la declaración institucional junto al resto de portavoces para refrendar su apoyo ha hecho hincapié en que “no debemos quedarnos solo en eso sino que, también desde nuestra labor como oposición en el Ayuntamiento, debemos realizar nuestras propuestas para presentar unas credenciales mucho más sólidas que cualquier otra candidatura”.
En el próximo pleno, García-Ontiveros presentará una moción que de salir adelante “no solamente permitirá reforzar dicha candidatura, sino que también nos hará destacar como destino clave para un turismo de calidad e innovador como es el astroturismo, una modalidad sostenible y responsable que aúna la ciencia y el medio ambiente con el turismo” ha explicado el edil.
Por ello propondrá que “los parajes ilicitanos de gran valor que disponemos en nuestro municipio, sean declarados espacio “Starlight” por el Instituto de Astrofísica de Canarias, al ser lugares destacados por la gran calidad de su cielo nocturno. Y así con ello, conseguir no solo apoyar la candidatura de Elche a albergar la Agencia Espacial Española, sino también revalorizar el patrimonio cultural, científico, medioambiental, de biodiversidad y etnográfico de nuestro municipio”, ha explicado el concejal ilicitano.
Así ha continuado exponiendo que, “además de ser un elemento dinamizador, puede convertirse en punto de reclamo turístico para disfrutar de la observación, añadiendo acciones educativas y culturales vinculadas a la astronomía. Dejaríamos patente a Elche como claro ejemplo de ciudad que apoya la astronomía y el desarrollo y divulgación del campo espacial”.
Estos certificados “Starlight” están avalados por la Unesco y el proyecto Starlight cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial de Turismo.
La Agencia Espacial Europea tiene como misión la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito del espacio, seguridad y defensa nacional, operaciones en el ámbito ultraterrestre, aplicaciones satelitales, uso de datos provistos por satélites, potenciación de la industria nacional relacionada con estos campos, coordinación estatal e internacional de la política espacial española en coordinación con la Agencia Espacial Europea y con políticas y programas de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales vinculados a las políticas de I+D+i.
En ese sentido, uno de los puntos fuertes de la candidatura ilicitana es su ecosistema educativo, compuesto por cinco universidades y una gran oferta de centros de secundaria, siendo este último uno de los requisitos que el Ministerio de Política Territorial marca a las urbes concurrentes.