ELCHE. La Cámara de Comercio de Alicante ha apoyado públicamente este miércoles la candidatura de Elche como sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y la Junta de Portavoces de los grupos municipales también la ha respaldado por unanimidad. El alcalde, Carlos González, y el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, han recibido en el Ayuntamiento al presidente de la entidad, Carlos Baño, quien ha suscrito de manera oficial su soporte a la iniciativa firmado el documento de adhesión que están rubricando aquellos actores políticos y privados relacionados con el ecosistema de emprendimiento, innovación e investigación a nivel autonómico.
“La Cámara de Comercio no solo firma y asume como suyo este compromiso, sino que vamos a trasladar hoy mismo al Consell de Cambres de la Comunitat Valenciana que se sumen el resto de cámaras y así que todos defendamos algo tan justo e importante como que la AEE venga a nuestra querida ciudad de Elche”, ha afirmado Baño, quien ha evocado los lazos que le unen con la Ciudad de las Palmeras. “Nos sentimos orgullosos de apoyar este proyecto de futuro, el cual no hará solamente que la gente de aquí tenga un mañana esperanzador, sino que, igualmente, servirá de atractivo para atraer y retener talento”, ha agregado el presidente, quien ha explicado que la misión de las cámaras es “favorecer la educación y la internacionalización a través de todas las sedes camerales de todo el país y del mundo, creando un nexo para promover el tejido empresarial de la provincia”.
“He de agradecer, de manera efusiva y sincera, la adhesión de la Cámara de Comercio; un respaldo firme y que fortalece y otorga mayor solvencia a la candidatura”, ha afirmado el alcalde. “Por ello, Carlos, te doy las gracias por respaldar expresamente esta iniciativa de Elche, pero que es una candidatura para el conjunto de la provincia”, ha reiterado tras estrechar su mano luego de plasmar Baño su firma en el texto de apoyo. En relación a ello, el presidente ha reiterado que la Cámara de Comercio de Alicante apuesta por toda la provincia, y que tenía una deuda con el municipio luego de trasladar sus instalaciones a Elche Parque Empresarial: “Dejamos de estar próximos a la sociedad ilicitana, y queremos estar cada día más cerca de Elche porque lo necesita y se lo debemos”.
Además, González ha recordado que las aspiraciones de la localidad para albergar dicho organismo se asientan en cinco pilares sólidos y consistentes: “Una sede vanguardista, innovadora y flexible de 3.000 metros cuadrados en Elche Campus Tecnológico; un entorno industrial con firmas representativas del sector aeroespacial; una red de transportes alrededor de dicha sede con uno de los aeropuertos con más conexiones internacionales de España y dos estaciones de ferrocarril de alta velocidad a tan solo 15 minutos; un ecosistema educativo compuesto por cinco universidades y centros de secundaria con una oferta de enseñanza amplia y variada, algo también valorado por el Ministerio de Política Territorial; y un entorno empresarial dinámico e innovador como lo es, sin duda, Elche Parque Empresarial”.
“Por lo tanto”, ha continuado, “entendemos que nuestra candidatura compite con otras relevantes en el país, pero que tenemos una candidatura solvente”. En ese sentido, González ha valorado positivamente que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Política Territorial, haya abierto un procedimiento de estas características para favorecer la posibilidad de que diferentes ciudades puedan competir para acoger sedes de la administración del Estado. Algo que, ha recalcado el regidor, se encuentra en sintonía “con nuestra visión del territorio que promueve esta descentralización, que da oportunidades a los territorios”, cuyo mayor representante en Madrid y a nivel nacional es el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
De hecho, el Consell y el Consistorio van de la mano en una candidatura que ha sido refrendada por la Junta de Portavoces, la cual se ha reunido a mediodía para tratar el tema de manera monográfica. Para mañana por la tarde está previsto que el Consejo Social de la Ciudad brinde su apoyo a las pretensiones de los Gobiernos autonómico y local al respecto.