ELCHE. El Ayuntamiento de Elche sigue trabajando a contrarreloj para presentar los apoyos para su candidatura a la Agencia Espacial Española (AEE), ya que al contrario que otras ciudades que aspiran a este organismo, anunció su intención de conseguir la sede prácticamente de la noche a la mañana. Es por esto que en los últimos días está recabando apoyos de distintos entes, colectivos y agentes sociales para publicitar el respaldo a su propuesta. Este jueves ha sido el turno de la empresa familiar, Aefa, UGT, CCOO y esta semana también el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. Este mismo jueves presentarán por otra parte la candidatura ante el Consejo Social, siendo este el único punto del día.
UGT y Aefa han refrendado este jueves a mediodía en el Ayuntamiento su respaldo a la candidatura de Elche para acoger la sede de la entidad en Elche Campus Tecnológico. El alcalde, Carlos González, y el concejal de Promoción Económica, Carles Molina, han recibido primero a la presidenta de la entidad empresarial, Maite Antón, y a miembros de su junta directiva para, posteriormente, hacerlo propio con los secretarios generales del País Valencià y de Muntanya-Vinalopó-Vega Baja del sindicato, Ismael Sáez e Ismael Senent, respectivamente.
“Es importante para la provincia y para la Comunidad Valenciana que una ciudad como Elche pueda haber ocasiones como esta, tan relacionadas con los servicios tecnológicos y de alto valor añadido para la evolución de nuestro entorno”, ha manifestado Antón, señalando que la localidad presenta un alto grado de preparación para “acoger este reto y ofrecer garantías de éxito”.
Por su parte, Sáez ha afirmado que la candidatura, tal como le ha trasladado González, “es potente al reunir todas las características que la Agencia exige y en condiciones altamente competitivas respecto a otros municipios que optan a la candidatura”. “Nos encantaría que la AEE finalmente recayera aquí”, ha reiterado; un hito que, ha dicho, representaría oportunidades en todos los sentidos, como de empleo y proyección. “Nos apuntamos encantados al proyecto, que está muy trabajado; si son objetivos, esperamos que culmine con la adjudicación”, ha agregado.
Tanto Antón como Sáez han escenificado el apoyo institucional de sus respectivas organizaciones plasmando su rúbrica en el documento de adhesión a las aspiraciones de Elche. Momentos previos, ambos se han entrevistado con González y Molina. El regidor les ha explicado los pilares “sólidos y consistentes” sobre los que se asienta la candidatura ilicitana, a los que hizo referencia el miércoles, cuando el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, manifestó el apoyo de la institución cameral y adelantó que pediría al Consell de Cambres que todas las cámaras valencianas se sumaran a la iniciativa conjunta de la Generalitat y el Consistorio.
Por otra parte, al igual que días atrás presentara también su apoyo el Colegio de Abogados de Elche, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados también ha adoptado el acuerdo de apoyar la solicitud de declaración de Elche como sede de la Agencia Espacial Española por entender que "nuestra ciudad reúne los requisitos idóneos para acoger dicha sede, así como que ello redundará en la potenciación de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Elche y en toda la Comunidad Valenciana".
Asimismo, desde CCOO del País Valencià, la secretaria general de la confederación, Ana García, ha presentado también su apoyo oficialmente por "reunir un conjunto de características que la convierten en idónea en relación con los criterios de selección establecidos en la normativa de aplicación", mostrando también su compromiso de colaboración desde su ámbito de actuación. La secretaria ha enviado la misiva por el interés en el desarrollo económico, social y territorial del municipio, y reconociendo "la importancia estratégica del sector aeroespacial y en concreto del subsector espacial, por su capacidad de generar valor económico y desarrollo industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador, por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral, y por su impacto socioeconómico y tecnológico en toda la sociedad". Lo ven como una oportundiad para la reindustrialización, la reorientación de sectores industriales existentes, la posibilidad de crear un trabajo cualificado y de calidad, así como un "fortalecimiento y creación de capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras en el sector industrial". Todo ello ligado al perte espacial que el Gobierno también impulsará.
Por últiom, este jueves se presentará la candidatura al Consejo Social, con "una sede flexible y vanguardista de 3.000 metros cuadrados en el nuevo Elche Campus Tecnológico, la presencia de firmas del sector aeroespacial y demás empresas dinámicas e innovadoras situadas en Elche Parque Empresarial, uno de los aeropuertos internacionales con más tráfico de España y del continente con más de cien conexiones internacionales y a solo 15 minutos de dos estaciones de ferrocarril de alta velocidad, y un ecosistema educativo compuesto por cinco universidades y una gran oferta de centros de secundaria, siendo esta última uno de los requisitos puestos por el Ministerio de Política Territorial", señala el Ayuntamiento en un comunicado, centrando las principales bazas de Elche para hacerse con el organismo público.
En cuanto a los apoyos a nivel municipal, todos los grupos políticos con representación plenaria en el Ayuntamiento de Elche mostraron su apoyo unánime a la candidatura el pasado miércoles.