VALÈNCIA/ALICANTE. Si la primera mitad de 2023 fue agitada en el sector startup y de la innovación en la Comunitat Valenciana, el segundo semestre no ha sido para menos. Empresas cambiando el rumbo, movimientos en la administración valenciana, proyectos paralizados,... Las incógnitas que surgían en el ecuador del ejercicio prácticamente se han despejado al completo.
Desde Juan Roig renunciando al Tinglado 4 de València a Iker Marcaide en el hidrógeno verde, el año se cierra con buenas noticias, alguna menos optimista y muchos cambios de cara a un 2024 que espera grandes momentos como la apertura de nuevos espacios o conocer el nuevo rumbo de Distrito Digital.
En el mes de noviembre, tras los cambios acontecidos en el Gobierno de la Generalitat, se daba a conocer la nueva fórmula empleada por la Conselleria de Innovación, Industria y Turismo para las ayudas de Emprendimiento. En ésta, buena parte pasaban a la fórmula de concurrencia competitiva y pocas quedaban en la parte nominativa, además de eliminar proyectos concretos puestos en marcha por la antigua Conselleria de Economía, como el programa Llamp.
Las ayudas, que bajan para 2024 de 7,5 a 6,9 millones, optan por eliminar el programa Llamp 5CV, destinado a las cinco universidades valencianas por valor de 615.000 euros. También, un segundo programa de refuerzo del ecosistema emprendedor a través de participación en ferias y eventos, donde se destinaban ayudas directas por valor de 600.000 euros. De dicho importe, Valencia Digital Summit recibía 200.000 euros, Bioval 100.000, Smart Mobility Summit otros 100.000 euros, Social Nest Foundation 100.000 y FoodTalks otros 100.000 euros. Un tercer programa era Llamp CV, donde participaban numerosos agentes que van desde CEEI a universidades por valor de 1,4 millones y, por último, Llamp Tech Transfer, con Ruvid, Startup Valencia y otras organizaciones al que se destinó 400.000 euros.
Un movimiento que tensó a agentes emprendedores al no entender la estrategia que pretende seguir el Consell en esta materia. No obstante, este mes de diciembre sacaba a consulta pública las bases de la línea de ayudas al fomento del emprendimiento.
La Conselleria de Innovación que desde el pasado mes de julio dirige Nuria Montes está repensando la estrategia de Distrito Digital, proyecto estrella del anterior Consell para favorecer un cambio de modelo productivo en la Comunitat hacia la nueva economía, pero cuya principal función hasta la fecha ha sido alquilar espacios de trabajo a empresas del sector tecnológico y startups a precios por debajo de mercado. Montes ya dejó entrever en su reunión con la CEV el pasado septiembre que quería huir del coworking en el que se ha convertido el proyecto, pero queda ver cómo.
Fuentes de la Conselleria indican que, al menos hasta el próximo mes de mayo, el funcionamiento del Distrito Digital seguirá más o menos inalterado. Hasta esa fecha tiene vigencia el contrato (muy importante en volumen) que se firmó en 2022 con una consultora especializada en captar empresas internacionales, con el objetivo de atraer firmas hacia las instalaciones del proyecto en Alicante. Una vez que finalice dicha relación contractual, llegará el momento de decidir si se mantiene la estrategia o se le da un giro. En la actualidad, las instalaciones de Distrito Digital (en Ciudad de la Luz, el puerto de Alicante y subsedes) se encuentran ocupadas en estos momentos en torno al 50% de su capacidad,
También se han dado cambios en el Ayuntamiento de València, donde la concejal Paula Llobet extrajo el emprendimiento tecnológico de Valencia Activa para incluirlo en Las Naves dado el nuevo liderazgo de Vox en el ente de empleo. Mientras, en su retorno al consistorio, quieren convertir a la Marina de València en un polo de empresas tecnológicas privadas, sacando a concesión el Alinghi y los Docks, dos de los espacios más codiciados del enclave. Además, en 2024 debería ponerse en marcha la Estación Marítima para terminar de afianzar el espacio.
Por otro lado, han definido los planes para La Harinera, el complejo que aspira ser el nuevo ente público de innovación público de la ciudad de València junto a Las Naves y que albergará una zona para que compañías tecnológicas que quieren asentarse en la ciudad tengan su primer contacto, además de un hub de videojuegos, entre otros proyectos. El Ayuntamiento también anunció que aumentaría el importe a Valencia Digital Summit a 500.000 euros y todavía está en el aire el acuerdo con The Next Web.
El presidente de Mercadona e impulsor de Marina de Empresas, Juan Roig, decidía renunciar al proyecto del Tinglado 4 en la Marina de València, y ampliar su espacio para el desarrollo de proyectos emprendedores fuera de ésta. Para ello, elegía un terreno en las Atarazanas de la ciudad entre las calles Vicente Brull y San Pascual y la plaza Conde de Pestagua. Un solar de 1.700 metros cuadrados donde construirá un nuevo edificio. Mientras, desde el Ayuntamiento de València tienen en mente que el empresario pueda utilizar la base del Alinghi con tal fin, pero tendrá que pasar por el proceso legal pertinente en el que pueden presentarse otros proyectos. Un espacio que lleva años infrautilizado dada la falta de reforma y que ha terminado por albergar proyectos efímeros como exposiciones de arte.
Ya Lanzadera fue noticia a mediados de marzo, cuando se daba a conocer el cambio en la dirección general de Lanzadera. Ocupada por Javier Jiménez desde 2013, tras una década al mando pasó a manos de Marta Nogueras, quien entró en 2015 como directora de Proyectos. Un área en la que asesoró y formó a los emprendedores en las áreas de negocio, finanzas y mercado internacional. Desde mayo de 2022, estaba ejerciendo como gerente de Inversiones en Angels, vehículo de inversión del presidente de Mercadona.
La valenciana Zeleros, pionera en el desarrollo de hyperloop, un nuevo método de transporte que busca conectar ciudades a velocidades de avión a nivel terrestre de forma automatizada y eléctrica, no termina de 2023 de la mejor forma. A pesar de ser una de las únicas siete compañías que lidera su desarrollo en el mundo y recibir numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, ha iniciado un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 45% de la plantilla, lo que supondrá el despido de 26 personas.
La compañía fundada por los ingenieros David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén ha levantado más de 15 millones desde su puesta en marcha, además de financiación europea. Sin embargo, en este último empujón, no ha conseguido más inversión para poder realizar desarrollo directo de I+D en un producto a largo plazo como es el hyperloop. Una situación que ha llevado a la dirección a reestructurar la compañía para acelerar la llegada a mercado de sus productos y servicios orientados a la movilidad eléctrica y conectada y garantizar la sostenibilidad de la empresa.
En 2023 el valenciano Iker Marcaide también se ha lanzado a emprender en hidrógeno verde de la mano del investigador Gonzalo Abellán. Lo hacen con Matteco, una nueva compañía de investigación y desarrollo de materiales avanzados para la descarbonización. La empresa, que será una spin-off de la Universitat de València, ya ha puesto en el mercado su primera innovación: catalizadores y electrodos de nueva generación, elementos clave para la producción de hidrógeno verde a través del proceso de electrólisis del agua.
La nueva compañía es resultado de una década de trabajo de un equipo de investigadores multidisciplinares y forma parte de Zubi Labs, el impact company builder de Zubi Group. Abellán, CTO de la compañía es líder del grupo de investigación en materiales 2D-Chem del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) y coinventor de la patente–. En este sentido, su tecnología pionera pone el foco en la electrólisis alcalina y la novedosa electrólisis de membrana de intercambio aniónico (AEM).
La compañía ilicitana PLD Space hacía historia este 2023. El cohete 'Miura 1' conseguía ser la primera empresa europea privada que construye un lanzador íntegramente y lo envía al espacio. Tras un primer intento en mayo y seguidamente en junio, el primero suspendido por las ráfagas de viento y el segundo in extremis porque uno de los cables umbilicales se había desconectado más tarde de lo previsto (generando un abort automático), al tercero el Miura 1 lograba volar y completar íntegramente la misión. Además, la compañía levantaba una ronda de financiación de 65 millones
Hace un año, un equipo de emprendedores con amplia trayectoria en la industria tecnológica pensaron en el potencial que los transformadores generativos preentrenados (tras el boom de ChatGPT) podía alcanzar. Y, sobre todo, le dieron una vuelta a la utilidad que podía tener un chat de esas características con personas mayores -y en la brecha de accesibilidad real que les separaba-. Tras un proceso de ideas, diseño y desarrollo -y una beta tester sin saberlo- este equipo dio el salto para presentar su empresa y presentar a LuzIA, una asistente virtual basada en Inteligencia Artificial (IA) accesible y fácil de usar, con el fin de que sus usuarios pudieran interactuar directamente con ella a través de Whatsapp, una aplicación que incluso personas que no se manejan bien con la tecnología, suelen usar para comunicarse.
El equipo fundador de LuzIA, está formado por Javier Andrés, Carlos Pérez y Álvaro Martínez, que han conseguido llevar este proyecto, en solo seis meses, a varios continentes y millones de usuarios. Y lo hacen a caballo entre Villena, Alicante y Madrid. En este 2023 han logrado completar dos rondas de financiación, una de 2,5 millones de euros en fase semilla para atraer personal y mejorar el producto, y otra de 9,5 millones con inversores premiums entre los que se encuentra Pau Gasol. Cerrarán el ejercicio de 20 millones de usuarios.
Este 2023 también ha sido un año de impulsión para Liux, la startup con base en Santa Pola,que tiene en sus planes crear coches eléctricos sostenibles con materiales biobasados e impresión 3D. Este año han desarrollado un composite que les permite reciclar la fibra de lino que utilizar en sus carrocerías. Se trata de un sistema que busca reutilizar todo aquello que se desecha y minimizar la explotación de recursos naturales. s. Su primer prototipo ha sido el modelo Animal, que quieren que cuente con un 90% de materiales reciclados o de origen vegetal, con impresión 3D, que recorte tiempos de fabricación y ahorre hasta un 70% de energía y emisiones de dióxido de carbono. Ahora, presentan un segundo modelo, Geko, más ligero, pensado para las ciudades, "eficientes, que gasten poca energía, que generen poco tráfico, fáciles de aparcar, sostenibles y accesibles". Por el momento, la compañía está en plena segunda ronda de financiación y su objetivo es levantar una fábrica en 2024 en la Comunitat Valenciana.
La compañía valenciana Demium también elegía 2023 para bajar la persiana de sus incubadoras y mantener su modelo de gestora de fondos, con la que invertir en fases tempranas de startups. València, Barcelona, Madrid, Málaga u Oporto han cerrado sus sedes de forma progresiva para, finalmente, seguir la trayectoria de otros modelos de aceleración e incubación que terminaron por cambiar su rumbo.
Ahora, invierten en el fundador antes de que tenga equipo e idea. Un modelo con el que, según explicaba su fundador Jorge Dobón, esperan avanzar con entre tres y cuatro inversiones al mes con un comité de inversiones formado por "emprendedores". Entre éstos, Julio Ribes, fundador de Swipcar, quien vendió la compañía a Cazoo por 30 millones de euros.
El emprendedor alicantino Iñaki Berenguer también creaba este 2023 una fundación para el apoyo a estudiantes y el fomento de la solidaridad. La fundación persigue fines como "fomentar el aprovechamiento de la educación al alcance de los jóvenes", "dar visibilidad y apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro locales" y "fomentar los valores de solidaridad con las organizaciones que apoyan a colectivos desfavorecidos".
Entre las acciones que ya lleva a cabo el fundador de Pixable o Coverwallet se encuentran los Premios Anuales IB a la excelencia académica, en los que se premia a los mejores estudiantes de Bachillerato de los centros educativos de Alcoy, Cocentaina y Muro.
La tecnológica valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, también anunciaba el traslado de sus instalaciones de València a La Centrifugadora tras la marcha de Jeff. La empresa unirá en el espacio la dirección Corporativa, el Centro de Desarrollo de I+D+i, su laboratorio de ciberseguridad industrial, así como su Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CERT, centro de respuestas ante incidentes de ciberseguridad).
La compañía francesa especializada en gestión de carteras inmobiliarias MyShareCompany, propietaria del edificio, buscaba un nuevo inquilino para el espacio tras la marcha de la empresa de franquicias y el resto de ocupantes del espacio, que estaban subarrendados por la tecnológica valenciana el pasado mes de octubre. La compañía entró en concurso de acreedores este mismo año, en un proceso que apunta a la liquidación.
Inndromeda, la alianza público-privada en Tecnologías Habilitadoras impulsada al calor de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), también comunicaba el cese de su actividad al no recibir ayudas de la Generalitat Valenciana. Así lo confirmaban a Valencia Plaza, desde la asociación, tras conocerselos Presupuestos de la Generalitat para 2024, donde ha dejado de existir la línea nominativa que aportaba 1,15 millones de euros al proyecto.
El ente nació en 2020 con el objetivo de ayudar a las empresas a encontrar las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades. Una organización que, a día de hoy, cuenta con 32 socios, entre los que se encuentran la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), institutos tecnológicos, universidades públicas, Femeval, la Agrupación Innovadora del Metal-Valmetal y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC. También participaban las universidades Cardenal Herrera CEU, la Universidad Católica de Valencia, los centros de investigación sanitaria Fisabio y Fundación Incliva y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.
Entre los movimientos del año también está el de Paloma Mas, hasta hace escasos meses events & culture manager de Plug and Play. La periodista salía de la plataforma de inversión en startups- liderada por Alberto Gutiérrez en España- tras siete años, en la que también participó de forma activa en inversión. Una de las personas referentes en el ecosistema startup de la ciudad y que ha participado en iniciativas como la defensa de València como la Capitalidad Europea de la Innovación. Ahora, Mas ya estudia próximos proyectos tecnológicos a los que sumarse.
En materia de nombramientos, en el mes de junio también cambiaba la presidencia de Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Héctor Dominguis, CEO de GDES, tomaba el relevo de Alberto Gutiérrez, también CEO de Aquaservice. Gutiérrez fue el primer presidente de esta fundación, que nació para afianzar la innovación y la investigación en la Comunitat Valenciana como fórmula de progreso.
En 2023 también se conocía el cambio en la dirección de GoHub, el corporate venturing de la compañía valenciana Global Omnium. En 2018, Patricia Pastor - quien fuera coordinadora de Vit Emprende en el Ayuntamiento de València- dejaba el consistorio para convertirse en managing director de la iniciativa de la familia Calabuig. Casi cinco años después, decidió dejar el proyecto. Lo hacía junto a Rubén Colomer -ex Plug and Play Spain-, quien entró como invest manager en 2021 y con el que ahora ha fundado Next Tier. Con varios fondos en marcha, el puesto pasó a ser ocupado por Inés Calabuig, quien formaba parte del equipo inicial.
Además, se daba la marcha de Avaesen, la patronal de las renovables en la Comunitat Valenciana, de la hasta entonces su directora Bianca Dragomir. Tras 12 años al frente del ente, presidido por Marcos Lacruz, decidía cerrar una etapa en la que ha sido una gran aliada del sector startup tras liderar proyectos como Climate-KIC, la aceleradora de compañías contra el cambio climático. Ahora es Pedro Fresco, quien fuera director general de Transición Ecológica en el Govern del Botànic, quien ocupa este puesto.
Los hasta hace unos meses socios de la aceleradora valenciana Innsomnia, con sede en la Marina de València, decidieron separar sus caminos. Rafa Navarro y Fran Estevan, que impulsaron el proyecto en 2016 con un primer programa de aceleración de fintech junto a Bankia, dejaron de avanzar en el proyecto de forma conjunta, al pasar a ser controlado al cien por cien por Inndux Digital Group.
La sociedad que preside Rafa Navarro ya controlaba el 50% del accionariado, y ahora se hace con la totalidad de Innsomnia, en un grupo que también engloba las scaleups Inndux Advisor y D+I (Disruptores e Innovadores). "Se inicia una nueva etapa en Innsomnia Accelerator, con objetivos ambiciosos en los que la implicación de todo el equipo es clave e imprescindible", señalaba Navarro. Las tres compañías del grupo se han fijado como objetivo para 2024 el inicio de su expansión en Estados Unidos y Latinoamérica para fomentar la conexión de la digitalización en el triángulo Latam-EEUU-España (UE).
Mientras, Fran Estevan continúa con sus proyectos de Innovación desde InnEurope, centrándose en el desarrollo de 100Startups como evento europeo de referencia en el mundo startup junto al ICEX y EURAFI. "Estamos diseñando nuestras iniciativas en salud y fintech internacional y estamos preparando algunos proyectos con organismos multilaterales", señalaba.