Hoy es 18 de mayo y se habla de

campaña previa al lanzamiento del miura 1 este fin de semana

PLD Space levanta 65 millones de financiación y ya ha contratado 320 por reservas de lanzamientos

6/10/2023 - 

ELCHE. Mientras todos los ojos están puestos estos días en PLD Space porque este fin de semana tiene otra ventana de lanzamiento del Miura 1 en Huelva (concretamente, la madrugada de este sábado, a partir de las 02:00), como estaba previsto, la compañía ilicitana está paralelamente con una ronda de financiación. Han levantado con ella 65 millones de euros, y una pequeña parte gracias a una campaña de crowdfunding en la que el ticket mínimo para participar es de 2.000 euros, para sortear la barrera de la ronda general para invertir como accionista, que es de 500.000 euros. 

Para aquellos que no tienen el capital para entrar en ese mínimo, la compañía está ofreciendo una ronda de financiación para inversores particulares que cierra este viernes. Lo hace a través de Sego Finance, una fintech española especializada en la digitalización de las inversiones alternativas. Con ello, varios inversores pueden juntarse para llegar a ese mínimo que se requiere para ser accionista de la compañía. Hasta el cierre de la ronda de Sego Finance, que acaba a las 23:59 de este viernes, se han recaudado 3.688.150 euros, con 293 inversores. Aquí el ticket mínimo es de 2.000 euros. El objetivo de esa campaña es recaudar 4 millones de euros. Eso sí, el próximo ticket para una ronda general de financiación será de 5 millones, obviamente ya al alcance de muy pocos.

320 millones en contratos para enviar cargas al espacio

Por otra parte, PLD sigue trabajando en sus futuros lanzamientos, con los denominados 'preorders'. Contratando ya a futuro con los clientes interesados en utilizar el cohete para poner en órbita sus paquetes, la mayoría satélites de comunicaciones, plataformas de streaming y similares. Contratos ya firmados por valor de 320 millones de euros, con la última factura a pagar el día del lanzamiento, que en este caso ya se realizará con el futuro 'Miura 5', en el que ya se trabaja en dos naves en Elche (una en la zona de la fábrica de Oliva en Mesalina) y la otra en el Parque Empresarial (esta alquilada a un conocido industrial local). La firma ilicitana cobra la última factura el día que se lance el cohete. Y en cuanto a otras cifras económicas, han facturado también ya 6 millones de euros a la ESA (Agencia Espacial Europea), una de las principales administraciones públicas que respaldan a la compañía. 

Primer intento de lanzamiento este fin de semana

Por último, y en cuanto al lanzamiento, este fin de semana es la primera de las nuevas ventanas, con el permiso (notam) para lanzar desde este 6 de octubre, aunque será la madrugada del 7, sábado. Para este ya tendrían luz verde a todas las condiciones, quedando solo la climatología, uno de los factores más sensibles, y que no se conoce hasta dos horas antes del lanzamiento. Las próximas fechas son el 21 y el 27 de octubre. En cualquier caso, la compañía avisa con 24 horas de previsión cuándo lanzará. 

En el caso de que haya algún problema durante el vuelo, pues no sería de extrañar porque cuando atraviese la atmósfera el cohete tendrá que resistir una fuerte presión, PLD Space ya tiene un segundo prototipo preparado en su sede en Elche para seguir haciendo pruebas con él, y ya está construyendo un tercero en previsión de las mejoras o correcciones que toque hacer. De esta forma siempre hay opción de mejorar y pasar al siguiente prototipo para lanzar. Hasta ahora han sido dos intentos fallidos que, fundamentalmente, han servido para aprender y mejorar sin ocasionar grandes pérdidas.

Noticias relacionadas

next
x