Hoy es 4 de marzo y se habla de

se ha realizado a las 2.42 horas pero no ha logrado ascender

Segundo intento: PLD Space no consigue el despegue de 'Miura 1' 

16/06/2023 - 

ELCHE. Nuevo intento de despegue para la compañía aeroespacial ilicitana PLD Space, el segundo. Del mismo modo que en la primera ocasión, en mayo, el lanzamiento no se ha podido realizar. Eso sí, en fases diferentes. Desde las 1.15 horas se ha podido seguir el proceso hacia el lanzamiento del que podría ser el primer cohete privado en suelo europeo. El cohete suborbital 'Miura 1' , después de conseguir el visto bueno en la fase "listo, no listo" y dar luz verde al despegue -con cuenta atrás incluida- ha abortado en el último momento. Eran las 2.42 horas. Según el cofundador y CEO de PLD Space, Raúl Torres, "hemos tenido un Abort automático debido a la no liberación de los umbilicales de aviónica, el resto estaban libres y el motor a empuje nominal 0,25 segundos de margen", según ha expuesto en sus redes sociales poco después del intento. Eso sí, también asegura que "Miura 1 está sano" y analizan datos para disponer de más información.  

El objetivo del primer vuelo del demostrador tecnológico Miura 1 SN1 será el de recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño y la tecnología y procesos que posteriormente se transferirá e integrará en el desarrollo de Miura 5, tal y como aseguran desde PLD Space.

El vuelo iba a tener una duración prevista de algo más de 6 minutos y en él las condiciones de microgravedad —el cohete solo llega a zona suborbital— se alcanzan a partir de los 80 kilómetros de altura, con el apogeo en los 150, para después ser recogido una vez americe en el Atlántico. Estaba todo listo, con el barco de recuperación preparado, 'Libertad 6', y también el de apoyo, 'Nervio'. Queda por ver cuándo se abrirá una nueva ventana de lanzamiento.

El primer intento de lanzamiento se dio el 31 de mayo. Aquel día, finalmente se decidió abortar debido a que el viento estaba superando las rachas límite. El día 11 de junio había previsto otro despegue que se canceló un día antes por las inclemencias provocadas por la borrasca 'Oscar'. Esta, la del 17 de junio era la otra fecha reservada para el vuelo de Miura 1, sin éxito. Eso sí, desde el equipo han asegurado que "a la tercera va la vencida"

Recientemente, la firma ilicitana ha firmado un Memorando de Entendimiento con el operador europeo de transporte espacial, Arianespace. Con esta alianza, ambas compañías se comprometen a desarrollar ofertas comerciales conjuntas para aumentar la capacidad comercial de acceso al espacio a través de la oferta de servicios de micro lanzadores desarrollada por PLD Space. 

Noticias relacionadas

next
x