ELCHE. La compañía aeroespacial ilicitana PLD Space, primera que podría lanzar un cohete privado en suelo europeo, tendrá que seguir esperando al esperado momento de enviar el cohete suborbital 'Miura 1' al espacio. Después del amago de hace unas semanas, que finalmente se decidió abortar debido a que el viento estaba superando las rachas límite, ha cancelado también la ventana que tenía fijada este domingo. Según ha podido conocer este medio, tenían dos fechas reservadas, la de este domingo de 00:00 a 08:00 horas (UTC), pero también otra el sábado 17 de junio en la misma franja horaria.
Este mismo viernes por la tarde el COO de la compañía, Raúl Torres en sus redes sociales, "los vientos en altura previstos para este fin de semana en zona de lanzamiento, y con el último radiosondeo realizado, violan los límites previstos y no permiten proceder con las operaciones de lanzamiento". El equipo de lanzamiento ha decidido por tanto aplazar esta ventana. Pero habrá otra oportunidad el próximo sábado 17 de junio. Así lo muestra Enaire, la entidad pública empresarial que tiene asignada la gestión de la navegación aérea, que ha confirmado ese slot en una semana, también de las 00:00 a las 08:00 horas (UTC), restringiendo el acceso aéreo debido al lanzamiento de un cohete. Aunque la hora está fijada en Tiempo Universal Coordinado (UTC), en el horario de verano son dos horas más, por tanto la ventana será desde las 02:00 horas a las 10:00. Después, como ya pasó la anterior vez, la compañía valorará en qué momento de toda esa franja es viable lanzar atendiendo a la meteorología.
Nuestro equipo de operaciones de lanzamiento, #MIURA1, la plataforma de lanzamiento, la infraestructura terrena de @intaespana y equipo CEDEA listos para la próxima oportunidad. #VamosMIURA https://t.co/uJhytTvwRf
— PLD Space (@PLD_Space) June 9, 2023
Asimismo, estas fechas, aprobadas por el centro de control de Sevilla, muestran que a pesar de que finalmente se decidió hacer el primer intento de vuelo la madrugada del 31 de mayo, también había slots (las NOTAMs, que son las restricciones aéreas) reservados el día 30 de mayo, y el ya pasado 2 de junio. Y si se consulta la web de estos NOTAMs, se refleja también el perímetro del área restringida en el golfo de Cádiz del 6 al 16 de junio (donde ya avisaba de la fallida próxima oportunidad este domingo) por lanzamiento de cohete suborbital. Por lo que no se puede descartar que hasta llegar a la madrugada del 17, quizá se busque un lanzamiento previo. Lo que es seguro es que está siendo un junio relativamente anómalo por el clima, tanto por lluvias como viento.
Mientras tanto, PLD ha seguido con su actividad estos días, participando en un evento en Asia sobre la industria satelital, o la publicación días después del primer intento del lanzamiento de un 'Behind the Scenes', sobre el proceso de decisión del equipo de misión entorno al aplazamiento del lanzamiento por rachas de viento en altura.