X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

xeresa golf incrementa su facturación pero pierde 3,5 millones

El Villaitana sigue sin ser rentable: vuelve a pérdidas tras salir del concurso de acreedores

6/04/2019 - 

ALICANTE. No hay manera. El complejo hotelero Villaitana de Benidorm, con dos hoteles de cuatro y cinco estrellas y sendos campos de golf, sigue sin ser rentable para su propietaria, Xeresa Golf. La sociedad, como ha venido contando este diario, tiene suscrito un contrato de arrendamiento de la gestión con Meliá, a quien el nuevo propietario de Xeresa Golf, el fondo norteamericano Blackstone, ha dado carta blanca para seguir con la gestión al convertirla en apoderada de la mercantil dueña del complejo.

La facturación de Xeresa Golf, por tanto, no depende tanto de la buena marcha de las reservas, dado que cobra directamente el canon por arrendamiento de Meliá. Durante el ejercicio 2017, la firma ingresó 3,75 millones de euros, frente a los 3,3 millones del año anterior. Al cierre del ejercicio, el resultado neto de Xeresa Golf fue de 3,5 millones de euros de número rojos. Un año antes, la mercantil se anotó el primer resultado positivo de su historia, gracias a la inyección de capital acometida por HI Partners, la antigua división hotelera del Banco Sabadell que se convirtió en dueña del 80% al capitalizar el crédito de casi 100 millones que mantenía con la empresa, tal como desveló en exclusiva este periódico en febrero de 2017.

Las pérdidas han vuelto a aflorar en la cuenta de resultados de Xeresa Golf justo un año después de salir del concurso de acreedores al que la abocó la baja rentabilidad del complejo hotelero, que abrió sus puertas justo al inicio de la crisis, impulsado por la familia de empresarios gandienses Cremades y otros accionistas minoritarios de la jet set como Emilio Aragón, Butragueño o Míchel. El cumplimiento del convenio de acreedores, de hecho, fue posible precisamente por el acuerdo con HI Partners, que canceló el crédito con el Sabadell a cambio de la venta del 80% de la empresa y además garantizó una importante inyección de liquidez en forma de prima de emisión, que aportó 29 millones de euros de beneficios a la sociedad en 2016, empleados directamente en cubrir las pérdidas acumuladas.

A finales de 2017, el Sabadell vendió HI Partners al fondo de inversión Blackstone, uno de los gigantes del sector en España en estos momentos tras la compra de la socimi Hispania, que hace apenas unos meses completó una ampliación de capital de 4,7 millones de euros, justo después de que Xeresa Golf, ya saneada, comprase a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) la parcela sobre la que se edificó el complejo en régimen de concesión, por un importe muy similar. 

Noticias relacionadas

next
x