X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la dueña del hotel da poderes a la firma que lo explota

El fondo Blackstone deja manos libres a Meliá para dirigir el hotel Villaitana de Benidorm

9/01/2019 - 

ALICANTE. Xeresa Golf, sociedad propietaria del complejo hotelero Villaitana de Benidorm, ha dejado manos libres a la cadena hotelera Meliá para gestionar el resort, que viene explotando desde hace casi una década a través de un contrato de arrendamiento por el que paga un canon anual a la dueña. Los recientes cambios de accionista mayoritario en la mercantil no han afectado al contrato, y la voluntad de Xeresa Golf es que Meliá siga explotando como hasta ahora el complejo, vistos los buenos resultados obtenidos.

Como ha contado este diario, HI Partners, entonces división hotelera del Banco Sabadell creada para gestionar la cartera de establecimientos adjudicados a la entidad, compró la mayoría del capital de Xeresa Golf en febrero de 2017, mediante una compensación del crédito que la mercantil mantenía con el banco (su principal acreedor en el concurso al que se acogió en 2010). A su vez, el banco vendió HI Partners al fondo de inversión norteamericano Blackstone en diciembre de 2017, y este es en última instancia el propietario del complejo Villaitana desde entonces.

Con la operación de HI Partners y la posterior de la socimi Hispania (cerrada a mediados del pasado año), el fondo norteamericano se ha convertido en el principal propietario de hoteles en España, con un porfolio de 63 establecimientos de categoría media-alta, de los que tres están en la Comunitat Valenciana. Pero como todos los fondos, Blackstone es un propietario de activos, no un gestor. Por eso precisamente ha encomendado a HI Partners que se encargue de administrar la cartera de hoteles que forma parte de sus activos. 

En este contexto, Xeresa Golf acaba de otorgar a la cadena Meliá poderes para poder administrar de forma más independiente el Villaitana, tal como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este martes. Así, Meliá Hotels International SA, la sociedad de cabecera del grupo que preside Gabriel Escarrer, figura desde ahora como apoderada de Xeresa Golf. Meliá, como la mayoría de cadenas, no solo explota sus establecimientos propios, sino otros en régimen de alquiler o franquicia. Hasta ahora, el gestor del Villaitana no había tenido poderes de Xeresa Golf para poder realizar gestiones sin tener que implicar a los propietarios, puesto que los apoderados por la mercantil lo eran todos de HI Partners. Algo que ahora ha cambiado.

La división hotelera de Blackstone, por su parte, ha situado como presidente y consejero delegado de Xeresa Golf a Sergio Carrascosa Cendán, que representa a HI Partners como consejero o apoderado en una veintena de mercantiles. Carrascosa Cendán tomó a finales de 2017 el relevo de Alejandro Fernández-Puértolas, el CEO de HI Partners, que fue el primer presidente de Xeresa Golf tras la compra del 80% de la sociedad a la familia fundadora, los empresarios gandienses Cremades.

Noticias relacionadas

next