X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la umh en orihuela

El Vega Renhace se adentra en propuestas concretas con colectivos, asociaciones y técnicos  

11/02/2020 - 

ORIHUELA. El plan Vega Renhace, mediante el cual se pretende repensar el presente y el futuro de la Vega Baja en materia hidráulica, urbanística, medioambiental, cultural y económica, tiene una importante cita hoy para dar pasos en la concreción de propuestas que conduzcan a soluciones. Ya están dadas todas las posturas de los agentes políticos. Muchas reiteradas, y mediante declaraciones institucionales vaciándose de pragmatismo y cayendo en los pasos de la dilatación en el tiempo.

La jornada de hoy baja todos esos propósitos y promesas a la realidad de las decisiones, de las propuestas concretas y de las necesidades reales. Estará dividida en una primera sesión, matutina, con el sector agroalimentario y cultural, y la segunda, por la tarde, se centrará en cuestiones técnicas. Unificar esfuerzos en mesas de trabajo conjuntas ha sido un reclamado desde el comisionado y la Conselleria para evitar la lentitud de los procesos de estudio, análisis y debate dado que se estaban dados muchas mesas por separado. La sede será la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH en el campus las Salesas de Orihuela y estará presente los comisionados del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, y Jorge Olcina, y la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer.

A falta de un mes del primer encuentro abierto a la participación, 12 de marzo, colectivos, asociciaciones y técnicos han de concretar sus posturas, ideas, planteamientos  y soluciones con el objetivo de llegar a Dolores con un listado para que la sociedad pueda aportar y opinar, una máxima del proyecto. A razón de uno al mes, este será el primer encuentro en el que podrá participar la ciudadanía de forma directa.

A partir de las once de la mañana de hoy Ana Berenguer, y uno de los comisionados de la Generalitat para dicho plan Antonio Alonso, tienen un primer encuentro con empresas del sector agroalimentario de Orihuela y de la  comarca de la Vega Baja y con empresas de la Asociación de Industrias Culturales y Creativas, para valorar sus propuestas de progreso económico para la comarca. También conocerán los planes de las empresas agrupadas en el Clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja (CAOVBA) con el objeto de escuchar y discutir sus propuestas económicas para la Vega Baja. La resiliencia sostendrá la base del nuevo desarrollo dados los cambios que el ser humano ha provocado sobre el clima y ahora repercute. Por eso también se va a discutir cómo adaptar el sector al escenario que se presenta, de forma física, pero también en el impulso agroalimentario mediante la transformación digital.  

Del sector agroalimentario, los responsables del Vega Renhace saltarán a las iniciativas propuesta por la Asociación de Industrias Culturales y Creativas de la Vega Baja, centradas también en la apuesta por la tecnología para modernizar y transformar las empresas del sector cultural, como concebir la huerta de la Vega Baja como un espacio de valor tanto en su producción agrícola como en su patrimonio paisajístico y en su contribución a la sostenibilidad. 

Desde Vega Renhace han hecho una clara apuesta por la participación de la sociedad civil para que las medidas estructurales precisas para un regeneración del modelo y marco de la Vega Baja cuenten con el mayor consenso posible. 

Aspectos técnicos

La segunda rama del plan Renhace es la cuestión técnica, encabezada por el catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina. Formada por un grupo de expertas y expertos, tiene como objetivo el asesoramiento de las actuaciones a llevar a cabo, con el fin primario y último de dotar a la Vega Baja de herramientas de cooperación y colaboración entre las administraciones públicas implicadas en cada materia y la aportación de estudios e informes sólidos para el desarrollo del Vega Renhace. Esta comisión se reúne en la tarde hoy con el objeto de abordar las actuaciones en materia hidráulica, emergencia climática, desarrollo económico y Planificación Territoriol (PAT) Vega Baja.


Noticias relacionadas

next
x