X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de abril y se habla de coronavirus textil CALZADO l'alfas del pi benidorm

Antonio alonso, comisionado plan vega renhace

"Me gustaría ir más rápido pero el proyecto es de tal envergadura que no se pueden poner parches"

9/02/2020 - 

ALMORADÍ. El 13 de septiembre, cuando se rompió la mota del río en Almoradí, Antonio Alonso (1960) se encontraba a escasos 300 metros, en la empresa que preside, Edijar. Estaba colocando sacos de arena para evitar que se inundara sus instalaciones, ubicadas en una de las naves del polígono industrial las Maromas, junto al puente de Algorfa, punto de las varias roturas del río. El president de la Generalitat, Ximo Puig, le llamó para proponerle uno de los dos comisionados del Plan Vega Renhace.

Pregunta: ¿Por qué cree que le llamaron?

Respuesta: Me iamgino que pedirían a gente de su equipo [president de la Generalitat] personas que pudieran llevar a cabo este papel y nos llamaron a los dos [junto a Jorge Olcina]. Lo que si que tengo claro es que no lo conocía [Ximo Puig] de nada, salvo algún saludo en actos.

P: ¿Por qué aceptó el cargo, se lo pensó?

R: No me lo pensé. Priemro, como afectado estaba caliente. Es un cargo no remunerado por lo tanto iba a tener libertad para poder trabjar y colaborar con un margen de libertad importante, al no estar adscrito a ningún partido ni tener sueldo. Vi como estaba esto y había que dar soluciones, en el 87 ya pasó, y dicen que va a volver a pasar, y no podemos seguir con esa pasividad de la sociedad que siempre hemos tenido con lo de ya lo arregalarán los políticos. La sociedad civil tiene que formar parte de estos temas, porque no solo es echar un voto, hay que mojarse, por eso acepté y muy agradecido. Me sorprendió porque no soy de su círculo ni personal ni de su enteorno polticio, y me enorgullece.

P: ¿Cuáles son sus tareas específicas?

R: Las funciones son como agente catalizador de organismos, estamentos, personas, instituciones, ... Desde mi puesto de empresario he estado en muchas organizaciones empresariales, esto ha hecho que sea un buen conocer de la Vega, no en la parte técnica pero sí en la parte personal. Trato con mucha gente. Creo que esos fueron los valores para contar conmigo.

P: ¿Con qué dificultades se está encontrando?

R: Ciertamente con ninguna. La gente está respondiendo fenomenal. Quiero romper una lanza a favor de la gente de la Vega Baja. Es verdad que me gustaría ir más rápido pero el proyecto es de tal envergadura que no se pueden poner parches. Se tienen que poner soluciones a largo plazo y para siempre. Tiene que primar el consenso, el sentido común. El proyeco es de tal envergadura que en sí el Renhace es un tema a la vez inmameterial y muy material, esto no lo puede hacer una administración única, hay que contar también con la central y europa.

P: En el acto de la semana pasada empezó y terminó su exposición pidiendo disculpas, ¿por qué?

R: Como empresario me gustaría que fuera todo más rápido, y ahora cuando uno se mete en una cosa así, ve que no se puede ir más rápido. Se que se están haciendo cosas, vamos a pedir dispulpas, porque muchas veces falta que los políticos pidan disculpas. A mi me gustaría ir más rápido pero sé que no se puede. Y quiero pedir disculpas porque la gente afectada quiere soluciones y esperaba que el Renhace iba a dar las soluciones inmediatas. Las reitero. Y sirve para aclarar que no es el encargado de gestionar las ayudas. No las da. Nos las quita. Es un proyecto de más envergadura, es qué queremos para la Vega Baja para el futuro. Nosotros no somos el IVF [Instituto Valenciano de Finanza], el ayuntamiento o la diputación, nosotros coordiamos a todos los colectivos que forman parate de la Vega Baja y ver qué soluciones aportan y de ahí queremos hacer que sea de participación ciudadana. Es algo novedososo. El 12 de marzo tenemos la primera reunión en Dolores. Queremos que la sociedad participe, que aporten las opciones que sean factibles. Hay muchos colectivos, ecologistas, universidades, hay que poner todo eso en valor. Entiendo que la ciudadanía pidan las ayudas, los seguros, nosotros no estamos para eso.

P: ¿Vería del mismo modo esa comprensión si no fuese nombrado como comisionado?

R: Lo vería distinto. Sin lugar a dudas. Cuando uno está fuera y no sabe que hay unos pasos a seguir, y unas administraciones que tienen unas normas... Si no hubiese estado en el comisionado estaría más quejoso. Desde aquí quiero decir a la gente que comprendo su queja pero tienen que saber que se están haciendo cosas.

P: Desde la parte empresarial, ¿no teme que haya un choque con los intereses empresariales y las soluciones que salgan?

R: Para nada. Porque lo que necesitan los empresarios de la Vega Baja es que no tengamos inundaciones. Cuando pasa una catástrofe, no podemos evitarlo. El agua que cayó no hay quien lo pare, como cuando hay un terremoto en Lorca. Lo que tenemos que estar es previsto para cuando pase. La Vega Baja tiene una cosa importantísima que es la agricultura. La otra, es que estamos en una zona tremendamente turística. Esa parte creo que son los más interesados en no crear la fana de que es un terreno inundable, que sea una zona catastrófica. Y no creo que haya ningún interés confrontado. Alguien tendrá que ceder, pero haciendo las cosas bien y con sentido común, serán los primeros benfeficiados. Están más que abiertos a colaborar.

P: La participación ciudadana es fundamental, ¿le exigiría algo más?

R: Estamos hablando con colectivos que están muy involucrados, lo que les pido es que soliciten cosas realizables. Lo primero que se va a hacer son las cosas que no pueden esperar a las conclusiones, como la rotura. Las ayudas a la gente de bienes…no podemos esperar los resultados. Hay otra cosa como es la permeabilización de la autopista Alicante Cartagena, lo del AVE, esas cosas son las inmediatas, las otras son las urgentes.

P: ¿Cómo valora los tiempos que se están dando en las ayudas?

R: Están llegando ayudas, podrían llegar más, pero también es verdad que los técnicos que dan las ayudas deben medir muy bien para qué se dan las ayudas porque tampoco nos gustaría que se emplearan para otra cosa que no sea para la DANA. Siempre en época de catástrofe ha existido la pillería. Como empresario y contribuyente, creo que las ayudas deben darse medidas y pautadas. Hemos hecho las gestiones con el consorcio de seguros, yo soy un propio perjudicado porque no me ha llegado nada. Estamos tocando las puertas para que se aligeren. Es lo máximo puede hacer Renhace. El 15 de marzo vienen técnicos del banco europeo de inversión.

P: Ha hablado con mucha gente de la sociedad civil y empresarios ¿hay malestar en ambos sectores?

R: Hay colectivos que están molestos. Como los agricultores, porque no han llegado las ayudas. El Renhace quiere buscar soluciones. El parche crea malestar. Claro que están molestos. Lo está el que tiene una gotera en su casa, imagina el que ha perdido todo. Pero la gente, y se puede ver en este polígono, con coraje, esfuerzo, está saliendo. El polígono está al 99% de funcionamiento.

P: ¿Por dónde viene ese malestar, administración local, regional o nacional?

R: Por todos. Por todos. Soy comisionado, no soy político, desde la administración local, que colectivos piden que se quite el IBI o aplazarlo, pero también con la provincial, regional y nacional. La responsabilidad es de todos.

Noticias relacionadas

next
x