X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

varias promotoras iniciarán sus residenciales en paralelo a la urbanización

El último gran desarrollo de Alicante ve la luz: CHM inicia el lunes las obras de Benalúa Sur

12/07/2019 - 

ALICANTE. El último gran desarrollo pendiente que quedaba en Alicante ve al fin, ahora sí, la luz. Las obras de urbanización del plan parcial Benalúa Sur, donde se proyectan 600 viviendas en once promociones, arrancarán oficialmente el próximo lunes, según han confirmado a Alicante Plaza fuentes municipales y de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que promueve la urbanización. Se cumple así el plazo recogido en el convenio urbanístico que se firmó en 2017, una vez completada a finales de mayo la tramitación administrativa del sector, tal como contó este diario.

Según ha podido saber este diario, las obras de urbanización se han contratado a la empresa alicantina CHM Obras e Infraestructuras, especializada en obra civil y, particularmente, en carreteras. CHM fue una de las cinco empresas a las que la agrupación de propietarios pidió presupuesto, una vez confirmado que no había que acudir a una licitación pública por el importe de las obras. En todo caso, la inversión en la urbanización de la zona, a cargo de los dueños del suelo, supera los 4,8 millones de euros.

Las obras de Benalúa Sur arrancarán así finalmente dos décadas después de que se aprobase por primera vez, entonces con la empresa Prasa como agente urbanizador. Esta firma dejó los trabajos sin terminar (de hecho, había terminado menos del 40% cuando dio la espantada), lo que bloqueó el desarrollo. Hubo que empezar de nuevo: el último gobierno local del PP retiró la condición de urbanizador a Prasa, y ya en 2016 el entonces tripartito de izquierdas concedió tal condición a la AIU, que comenzó a tramitar de nuevo el plan. 

El convenio entre Ayuntamiento y propietarios se firmó en 2017. Hubo que readaptar el número de viviendas, las alturas máximas o los metros cuadrados de zonas verdes y dotacionales, además de superar diversos trámites (como el resideño de los colectores o la reubicación de los transformadores eléctricos). Con la aprobación de la cuenta de liquidación tras su exposición al público, el plan parcial daba por finalizado su paso por los despachos el pasado mes de mayo, lo que permitía comenzar los trabajos que arrancan la próxima semana.

El Plan Parcial I/2 de Benalúa Sur (hay una segunda parte del plan, mucho menor en superficie, que afecta a las harineras) prevé la construcción de 597 viviendas en once torres de un máximo de siete alturas en una superficie de 75.000 metros cuadrados. El conjunto del plan se extiende sobre 90.000 metros en los que se da cabida a 800 viviendas. Los trabajos de urbanización que se ejecutarán desde este lunes afectan al 62,39% del ámbito de actuación, que fue lo que se quedó sin desarrollar. Tal como establece el convenio y permite la Lotup, las obras de los edificios podrán realizarse en paralelo a las de urbanización.

De hecho, como ha contado este diario en los últimos días, varias promotoras están ya comercializando sus proyectos en la zona, ante la inminencia del inicio de las obras. Así, la vasca Livanto Promociones ya está comercializando sobre plano el residencial Mirador del Mar, en la parcela entre la avenida Catedrático Soler y el colegio público de Benalúa, que se levantarán a apenas unos metros de las chimeneas protegidas. Y la histórica Metrovacesa regresará al residencial en Alicante con su edificio Adamar, en este caso a espaldas del hotel AC, más cerca de la avenida de Elche.

Noticias relacionadas

next
x