X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

última resolución municipal a favor de la agrupación de interés urbanístico

Todo listo para la urbanización de Benalúa Sur: obras en un mes tras el acuerdo por la red eléctrica

15/05/2019 - 

ALICANTE. La urbanización de la unidad de ejecución número 1 del sector de Benalúa Sur, una de las últimas bolsas de suelo disponible en pleno casco urbano de Alicante, completa su tramitación administrativa ante el Ayuntamiento de forma definitiva. Nada impide ya que los trabajos se inicien en el plazo de un mes, como recoge el convenio urbanístico que se firmó en febrero de 2017, después de que la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) -que agrupa al 85% de los propietarios del suelo y asume la condición de agente urbanizador- superase este martes los dos últimos obstáculos que frenaban la ejecución de las obras. 

Se trataba, por un lado, de la aprobación de la cuenta de liquidación: es decir, el reparto de costes de urbanización entre los propietarios del suelo. Y por otro, de la definición de ubicaciones para los centros de transformación con los que se debe organizar el suministro eléctrico del sector: un total de 11. Uno de ellos se instalará sobre una parcela de propiedad municipal, por lo que, este martes, también se aprobó la concesión administrativa que resulta necesaria para que su uso pueda cederse a Iberdrola durante un plazo de 75 años (renovable).  

Los dos acuerdos quedaron desbloqueados en el transcurso de la reunión semanal de la Junta de Gobierno: el órgano de representación política en el que se adoptan la mayor parte de decisiones municipales en toda población reconocida como gran ciudad. El equipo de Gobierno, del PP, constató que la documentación presentada por la AIU cumple los requisitos exigidos por parte de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, después de que se requiriesen las últimas modificaciones y correcciones por cuestiones de detalle a mediados del mes de abril.

Así, fuentes de la AIU confirmaron a Alicante Plaza que, en el momento en el que se tenga constancia oficial de la adopción de esos acuerdos, se procederá a firmar el contrato de ejecución de las obras de urbanización, con la constructora seleccionada entre otras cuatro propuestas analizadas a principios de 2018. Según las mismas fuentes, con esa firma se garantizará el inicio de los trabajos entre junio y julio, de modo que puedan estar finalizadas 15 meses después.

La AIU que agrupa a la mayoría de los propietarios prevé firmar la contratación de los trabajos entre junio y julio y deberán estar finalizados 15 meses después  

El plan parcial Benalúa Sur pasa por ser el último gran desarrollo urbanístico que queda pendiente en el centro de la capital. Aprobado en 1998, el primer agente urbanizador, la empresa Prasa, dejó los trabajos sin terminar, lo que llevó al anterior Gobierno del PP a revocarle la condición de urbanizador. En 2016, ya con el tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís al frente del Ayuntamiento se concedió tal condición a la AIU actual. Los trabajos de urbanización pendientes afectan al 62,39% del plan, que es lo que se quedó pendiente de ejecución.

Al margen de los trabajos de urbanización del sector, con un coste estimado de más de 4 millones de euros, el proyecto contempla la construcción de casi 600 viviendas en 11 torres de como máximo siete alturas, sobre un área de 75.000 metros cuadrados, con tres zonas verdes de que suman 12.000 metros y otra zona dotacional de 3.000 metros más. 

Noticias relacionadas

next
x