ELCHE. Tres meses después de hacer balance con nuevas prioridades para el nuevo Ejecutivo, el tripartito ilicitano vuelve a hacer lo mismo, preparando de nuevo otra 'ofensiva' de cara a los próximos meses con el fin que los gobiernos del Estado y de la Generalitat Valenciana concreten proyectos para el municipio y los incluyan en sus respectivos presupuestos, según explica el alcalde de la ciudad, Carlos González, acompañado de sus socios de gobierno, los portavoces de Compromís, Mireia Mollà, y del Partido de Elche, Jesús Pareja.
El equipo de Gobierno Municipal celebró ayer una reunión para analizar la situación política actual y revisar la gestión prevista para los próximos meses. En este sentido, en una comparecencia ante los medios de comunicación Carlos González destacó ayer “una reunión de trabajo intensa, constructiva y útil para el interés general de la ciudad. Hemos reflexionado sobre el momento político después de tres años de legislatura y creo que el primer mensaje que queremos trasladar es que este gobierno está cohesionado, el acuerdo político de las tres formaciones (Partido de Elche, Compromís y PSOE) es sólido y estamos decididos a continuar trabajando con seriedad, con cohesión, con coherencia y con ilusión el resto de la legislatura”.
“En el diagnóstico de las constantes vitales de la ciudad hay una coincidencia en que Elche está mejor hoy que lo estaba hace tres años, en 2015, cuando gobernaba el PP. Eso no quiere decir que no haya problemas, que los hay; éste no es un Gobierno autocomplaciente, pero hoy hay un Gobierno que se preocupa de la ciudad, que sabe lo que necesita Elche y trabajamos juntos para dar respuesta a esas necesidades”, aseveró el alcalde.
“La conclusión a la que llegamos es que estos tres años han supuesto para Elche, para los barrios y pedanías, más democracia, más participación y más diálogo y transparencia. Han sido uno de los ejes del cambio. Asimismo, estos tres años han supuesto un gran esfuerzo en la mejora de los servicios públicos que fueron abandonados por el anterior Gobierno, como el transporte público, la limpieza, la seguridad ciudadana, o las instalaciones culturales, socioeducativas y deportivas”, ha añadido González.
El alcalde apuntó que “estamos haciendo también un esfuerzo considerable para mejorar el espacio público, calles y plazas, parques y jardines y huertos de la ciudad, respondiendo a una gran demanda de los ciudadanos. Estamos desplegando una gran inversión y realizando un gran esfuerzo para intentar paliar y mejorar el estado en el que los recibimos hace tres años. Y estamos incrementando los recursos en la política social, un elemento diferenciador de este gobierno, dirigida a corregir los desequilibrios, las profundas desigualdades que son consecuencia de la crisis”.
“Estos tres años han supuesto poner en marcha una política económica activa encaminada a favorecer el proceso de reactivación económica en la que está inmersa la ciudad y a algo tan importante como la creación de empleo. Y lo hemos hecho con iniciativas de promoción económica, de apoyo a sectores económicos como el comercio, el turismo, la agricultura, el calzado o los componentes”, añadió.
“Pero la cuestión no solo está en el esfuerzo realizado para mejorar la ciudad, si no que en este momento somos un gobierno al que le queda recorrido y que sigue teniendo prioridades claras. Sobre el trabajo de los próximos meses consideramos prioritario sacar adelante proyectos a los que estamos dedicando mucho esfuerzo y que están en consonancia con las necesidades de la ciudad. Consideramos prioritario licitar en el plazo más breve posible la mejora de dos servicios básicos, la limpieza y el transporte público colectivo a las pedanías. Son dos servicios que tienen una gran repercusión en la vida cotidiana del municipio”.
Para el alcalde “son prioritarios también los proyectos de naturaleza económica, desde los que dependen de otras administraciones como el Centro de Diseño y Moda del Calzado que la Generalitat se ha comprometido a impulsar en nuestra ciudad, o los que dependen de nuestra propia iniciativa, la ampliación del Parque Empresarial o el impulso del Campus Tecnológico”. Sobre el Plan Centro, volvió a recordar las primeras actuaciones que se desarrollarán, como adelantó Alicante Plaza en agosto.
“Hemos definido como una línea de trabajo fundamental en los meses venideros la cooperación con las administraciones, con la Generalitat Valenciana y con el Gobierno de España. La posición unánime de las tres formaciones del Gobierno municipal es hacer una ofensiva a lo largo de los próximos meses para que proyectos que tienen que ver con el Gobierno de España y con la Generalitat en nuestra ciudad se concreten y pasen a formar parte de los presupuestos o de compromisos concretos. Es fundamental que en los próximos meses se concreten proyectos relacionados con infraestructuras viarias y ferroviarias. El gobierno valoraba como avance muy positivo que la Generalitat Valenciana haya sido capaz de asumir el compromiso formal y público de la inversión realizada por Elche en los terrenos de la universidad, pero también estamos en condiciones de exigir que dicho compromiso se concrete con nombres y apellidos en los próximos meses”, explicó.
“Queremos trabajar conjuntamente con cada una de las consellerias para que tengamos un horizonte de trabajo en el que sepamos en qué proyectos se va a concretar esa inversión que la Generalitat tiene el deber de realizar en nuestra ciudad en compensación por la compra de los referidos terrenos. El gobierno va a trabajar en la definición de esos proyectos y, además, tiene que ser capaz de implicar a otras formaciones políticas y a la sociedad ilicitana en la definición de esas prioridades. Entendemos que el Consejo Social es la herramienta adecuada para concretar esos proyectos y sus inversiones".
Por su parte, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, señaló “creo que lo más importante es que se ha resuelto el Misteri d’Elx, el misterio de formar un gobierno plural y que esa pluralidad sea un valor que nos ha permitido alcanzar muchos acuerdos respetando los matices de cada uno de nosotros”. Apuntó que este entendimiento "ha hecho posible todos los avances que hemos desarrollado de ese plan de gobierno que elaboramos a principio de legislatura El resultado es que Elche registra unos índices mejores que la media de la Comunidad y la media estatal, y esto es así porque desde el primer momento entendimos que era prioritario abordar la emergencia social. Esta es nuestra seña de identidad”.
La portavoz de Compromís ha señalado que estos últimos tres años han puesto en evidencia que “esta ciudad tenía, como dijimos, una enorme capacidad de dinamismo económico, turístico… Pero es verdad que esta transformación que hemos protagonizado como gobierno hemos sido capaces de trasladarlo más allá de esta legislatura. No solamente por las grandes contratas que salen a licitación, también por proyectos como “Elche capital verde 2030”, la ampliación del Parque Empresarial, el Plan Estratégico, los Fondos Edusi o el Campus Tecnológico”.
Mireia Mollà señaló que Elche debe dar ese salto que merece como tercera de la Comunidad Valenciana y debe ser tenida muy en cuenta a la hora de que otras administraciones elaboren sus presupuestos, inversiones o transferencias. “Esta mesa de trabajo que el gobierno local creará para elaborar esa agenda ilicitana de inversiones interpelará a todas las administraciones, desde el Gobierno de España o la Generalitat que en los últimos tiempos se han mostrado mucho más cercanos a Elche, hasta la Diputación”, declaró la concejala, quien agradeció a nivel personal el trato de sus compañeros y socios de gobierno.
El portavoz del partido de Elche, Jesús Pareja, señaló que “ponemos sobre la mesa un balance de gestión que nos afecta a todos de manera positiva, y aunque queda mucho por hacer, se han hecho trabajos que Elche necesitaba”.
“En lo que resta de legislatura hay que alcanzar un nivel de prioridades que nos permita establecer qué es más interesante para la ciudad acometer primero”, ha indicado Pareja, quien ha añadido que “vamos a dejarnos la piel por defender los intereses de Elche ante otras administraciones. Es el momento de que se haga desde Valencia un gran esfuerzo por Elche porque la ciudad lo merece. Todo estos será factible si logramos este nivel de diálogo y de entendimiento que hemos mantenido en estos últimos años”.