Hoy es 23 de diciembre

segunda modificación de crédito para impulsar las inversiones sostenibles

El tripartito de Alicante destina 23,5 millones para la primera ronda de su lluvia de obras

6/07/2017 - 

ALICANTE. La primera ronda de inversiones que el tripartito de Alicante pretende impulsar entre 2017 y 2018 ya tiene cifras cerradas: 23,5 millones. PSOE, Guanyar y Compromís han aprobado este jueves en Junta de Gobierno la segunda modificación de crédito del presupuesto de 2017 para crear nuevas partidas con las que poder ejecutar una larga relación de obras financiadas con cargo al remanente de los presupuestos de 2016 (el dinero no gastado): las llamadas inversiones sostenibles. 

Entre ellas, como ha publicado Alicante Plaza, se encuentra la construcción de la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia, en Benalúa, con un presupuesto de algo más de un milón de euros. Pero también se contempla otra suma de 1,7 millones para acometer la primera fase de peatonalización de calles del Centro Tradicional, que comenzará por la avenida de la Constitución y Bailén, además de la prolongación de la calle Isla de Corfú, con otro millón y la del paseo peatonal y ciclista hasta Urbanova, con 855.000 (pese a que se había llegado a barajar su inclusión en los presupuestos de 2018).

Además, también se procura financiación para la reparación y obras de mantenimiento de instalaciones deportivas municipales, por 1,8 millones; otros 525.000 euros para tareas de acondicionamiento de colegios públicos; la reparación de desperfectos provocados por la erosión y la adecuación de espacios degradados en el Tossal por 1,2 millones o las obras de reparación de los daños producidos por el último temporal de lluvias, con otros 2,2 millones.

Entre las partidas con mayor presupuesto asignado también se incluye la ejecución de una rehabilitación parcial en el edificio de la antigua estación de autobuses de Séneca para que pueda convertirse en sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en Alicante, con 1,9 millones. Igualmente, se incluyen hasta cuatro proyectos diferentes de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público: uno para actuaciones en diversos barrios (425.000 euros), otro para el edificio y entorno de Las Cigarreras (otros 457.000 euros) y otro para Casco Antiguo y Rambla (390.000 euros) y otro enfocado a al alumbrado público comercial por otros 425.000 euros.

El conjunto de actuaciones, más de 60 en total, deberán licitarse antes de diciembre de este año y podrán ejecutarse a lo largo del año 2018, tras corregirse esa limitación temporal que regía hasta el año pasado para este tipo de obras a financiar con el superávit de ejercicios precedentes.    

La propuesta de modificación de crédito (que no agota los 29 millones de remanente de los que disponía el equipo de Gobierno) se elevará a una comisión de Hacienda la próxima semana y a pleno, el viernes 14. Para que prospere, el tripartito debe contar con más votos a favor que en contra.

Como ha publicado este diario, el equipo de Gobierno sopesa también la contratación de un nuevo préstamo para financiar otras obras sin límites de plazo ni los condicionamientos fijados para las llamadas obras financieramente sostenibles. Además, se contempla un tercer paquete de obras a incluir como inversiones municipales ordinarias en el presupuesto de 2018.

Noticias relacionadas

next
x