ALICANTE. Un juzgado de Lo Contencioso-Administrativo ha rechazado la reapertura provisional de una gasolinera ubicada en La Albufereta de Alicante que cerrada a través de un decreto de la Concejalía de Urbanismo el pasado mayo al carecer de licencia para instalar surtidores de combustible.
La empresa que explota esa estación de servicio, Grupo Petavi Asociados SL., había recurrido el decreto de la Concejalía de Urbanismo que ordenaba la suspensión del funcionamiento de esta instalación. La mercantil reclamaba en su escrito dirigido al juzgado que dejara sin efecto ese decreto para poder abrir mientras se resuelve el pleito, pero el magistrado ha desestimado esa medida cautelar, según recoge un auto conocido este jueves.
En esa resolución, fechada el pasado 26 de junio, el juzgado recuerda que la decisión de la concejalía responde "a la ausencia del necesario instrumento de intervención ambiental que faculte para el desarrollo de la actividad". Y dicha actividad, la de gasolinera -aunque incluye también un supermercado-, "lleva intrínseco un riesgo derivado de la naturaleza de las sustancias" que se almacenan. Por ello, la licencia ambiental "se erige en elemento esencial en orden a evitar eventuales accidentes o inadecuadas actuaciones que puedan generar daños medioambientales de alcance no determinable, así como posible riesgo para la ciudadanía". El juez tampoco aprecia un perjuicio de "imposible o difícil reparación" para la empresa recurrente, por lo que no hay razón para acceder a la reapertura cautelar de la estación de servicio.
El concejal de Urbanismo y vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha expresado este jueves en un comunicado su satisfacción por la decisión judicial y ha expresado su deseo de que el Grupo Petavi Asociados SL "termine perdiendo el recurso". "El ayuntamiento no hace otra cosa que cumplir con su obligación legal de no permitir que una actividad se desarrolle sin ningún tipo de licencia o autorización", ha agregado el regidor.