ALICANTE. El PP de Alicante encuentra el respaldo de la Fiscalía en su contencioso contra el tripartito por la denegación de información y da un golpe en uno de los ejes centrales del discurso del que hicieron gala en su toma de posesión los tres socios políticos que comparten responsabilidades de Gobierno: la promesa de transparencia.
En la vista oral celebrada este miércoles para la exposición de conclusiones, la Fiscalía apoyó las apreciaciones manifestadas en el contencioso del PP y consideró que el equipo de Gobierno no había facilitado en tiempo la documentación solicitada de forma reiterada por el principal grupo de la oposición sobre determinados expedientes municipales.
En concreto, según detalló el representante legal del PP al término de la vista, el grupo municipal presentó entre julio de 2015 y noviembre de 2016 hasta 25 solicitudes de documentación sobre diferentes temas y áreas como los presupuestos de la Concejalía de Protección Animal, distintas instalaciones deportivas, los coches oficiales y sus conductores, la venta de acciones del Hércules SAD o el expediente de la concejala Nerea Belmonte, entre otros.
Al no obtener respuesta, el pasado 28 de diciembre remitió al tripartito un requerimiento para reiterar su reclamación y advertirle de que acudiría a los tribunales si no era satisfecha. Ya el 7 de febrero de este año, el PP anunció que había interpuesto un recurso contencioso-administrativo por vulneración de su derecho fundamental a la participación política. Y acto seguido, el equipo de Gobierno comenzó a facilitarles los expedientes solicitados.
Barcala: "Confiamos en que la sentencia reconoza que se vulneró nuestro derecho y se desenmascare al tripartito"
El posicionamiento de la Fiscalía no tardó en generar reacciones. La primera, la del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, quien confió en que la sentencia reconozca la vulneración de ese derecho y sirva para "desenmascarar a un tripartito que había hecho bandera de la transparencia".
El alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), por su parte, insistió en quitar trascendencia al contencioso al ser "uno más de los que se presentan contra el Ayuntamiento", aunque dijo no poder emitir ninguna valoración porque no conocía cómo había transcurrido la vista.
Y, por último, representantes de Compromís manifestaron que, en todo caso, en el propio contencioso del PP "queda reflejado de manera objetiva" que ninguno de los expedientes solicitados y que no se entregaron correspondía a alguna de las áreas que dependen orgánicamente de la coalición: Sanidad, Empleo, Educación, Memoria Histórica, Contratación y Coordinación de Proyectos.
La sentencia que, como admitió el letrado del PP, sólo podría conllevar "un tirón de orejas" simbólico por el proceder político del tripartito, podría conocerse en los próximos 15 días, según fuentes del PP.