ALICANTE. Vía libre, al menos de momento, para la nueva sede del Distrito Digital que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPCTV) promueve a espaldas del centro comercial Panoramis, en el muelle 5 del Puerto de Alicante. La adjudicación del proyecto había quedado en suspenso este verano, al recurrir el Colegio de Arquitectos de Alicante y una de las empresas licitadoras descartadas la elección de una UTE de la que formaba parte el estudio Amix, que ya había realizado el estudio previo sobre la posibilidad de construir dicha sede en el muelle. Sin embargo, ahora el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha validado el procedimiento, y levanta la suspensión.
Según fuentes de la SPTCV, tras el fallo del Tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda que avala la adjudicación, el Consell pondrá en marcha cuanto antes la ejecución del nuevo edificio, que debe sumarse al resto de sedes del Distrito Digital (en el entorno de Ciudad de la Luz y la planta baja de la terminal de cruceros) a partir de 2021. El recurso del Colegio y el estudio de arquitectos ha dilatado unos tres meses la puesta en marcha de las obras, aunque el propio director general de SPTCV, Antonio Rodes, daba por descontada la posibilidad de recurso al presentar los plazos del nuevo edificio el pasado mes de enero. Como ha contado Alicante Plaza, la nueva subsede del Distrito costará 7,5 millones de euros y tendrá una capacidad para 550 personas.
El Colegio de Arquitectos presentó su recurso al considerar que el hecho de permitir a Amix participar en la licitación para adjudicarse un proyecto de ejecución cuyo estudio previo ya había realizado el mismo estudio limitaba la competencia, dado que podría desincentivar la llegada de propuestas diferentes. Sin embargo, en una resolución fechada el pasado lunes a la que ha tenido acceso este diario, el TARC inadmite dicho recurso al ver falta de legitimación activa en el Colegio (que ni se presentó a la licitación, ni puede hacerlo, aunque uno de sus miembros formaba parte del comité de expertos que evaluó las propuestas), pero además rechaza las alegaciones presentadas.
En este sentido, el Tribunal considera que, si bien "los resultados del estudio previo condicionan necesariamente las propuestas para la redacción del proyecto", no puede concluirse que situase a la UTE de la que formaba parte Amix "en una situación de privilegio, por tener un conocimiento exclusivo o preferente de los mismos, o por permitir que su oferta pueda aprovecharse de beneficios no accesibles al resto". Para alcanzar esta conclusión, "a efectos didácticos" (puesto que el recurso de la organización colegial ya estaba inadmitido por falta de legitimación), el fallo señala que el proyecto al que debían ceñirse los licitadores "fue de público conocimiento con anterioridad a la convocatoria", así como que "no concurre circunstancia alguna que pueda permitir concluir una situación de privilegio".
Según las fuentes antes citadas, la consecuencia inmediata de esta resolución es que, al "levantar la suspensión del procedimiento de adjudicación" el Tribunal, la sociedad pública retomará de forma inmediata el procedimiento para poner en marcha cuanto antes las obras de este nuevo edificio. El Colegio aún podría acudir al TSJCV para interponer un recurso contencioso-administrativo, pero en tanto el Alto Tribunal no se pronunciase, los trabajos seguirían adelante. La resolución es importante para respaldar el trabajo de Proyectos Temáticos no solo porque inadmite el recurso, sino porque al examinar el fondo del asunto sobre la hipótesis de que sí hubiera legitimación del recurrente, avala el proceder de la sociedad que dirige Rodes.
La resolución da por admitida la propuesta de Amix, que luego fue la única que pasó la criba, al ser descartadas otras dos por no adaptarse al pliego de condiciones en las características del edificio propuesto. La nueva sede se levantará en el muelle 5, de 5.000 metros cuadrados de superficie, abierta a la dársena deportiva del puerto y con forma de contenedor con espacios abiertos y alusiones a la fachada marítima, como la forma de oleaje en la cubierta y las velas. Estará formado por 4 módulos con 3 espacios entre ellos para destinar a usos recreativos o de servicios complementarios al personal de las empresas que se instalen en él. La nueva subsede contará con dos alturas en superficie y un sótano destinado a aparcamiento, según explicó Rodes en enero.