ALICANTE. El nuevo edificio del Distrito Digital en el puerto de Alicante, proyectado en el muelle 5 a espaldas del centro comercial Panoramis, va camino de enredarse en la polémica. Uno de los estudios de arquitectos cuya propuesta para diseñar la subsede fue rechazada por la Sociedad Proyectos Temáticos por considerar que incumplía la normativa portuaria, Grupo Aranea y Subarquitectura (autor del proyecto del paseo litoral), acudirá al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) del Ministerio de Hacienda para que anule la resolución que los descalifica y valida como única oferta la del estudio valenciano Amix.
El recurso de los arquitectos alicantinos se basa en que, a su juicio, su propuesta no incumple la normativa portuaria, como resolvió el comité de expertos nombrado por SPTCV para evaluar las propuestas (una resolución que se adoptó por unanimidad de los tres miembros del comité), y que en todo caso, si ese fuera el motivo de la descalificación, la propuesta de Amix también debería haberse rechazado. Pero además, el estudio hace suyas las dudas expresadas por el Colegio de Arquitectos de Alicante, representado en el comité por su vicepresidente, sobre la circunstancia de que la única oferta validada por el comité sea la de la empresa que ya realizó el estudio previo sobre el muelle 5.
Como adelantó Alicante Plaza el viernes, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) prevé adjudicar la redacción del proyecto de la nueva sede del Distrito Digital a la misma empresa que se encargó de redactar el estudio previo, que determinaba las características que debería cumplir este inmueble. Ahora los trámites solo están pendientes de que se abra la propuesta económica de la empresa, que es la única que queda de las tres que se presentaron, y si todo está en orden será la adjudicataria. La sociedad pública defiende el procedimiento en base a informes técnicos externos, que avalarían la adjudicación al estudio valenciano.
"Los informes jurídicos externos y la aplicación de la normativa vigente han dictaminado que en ningún caso se ha vulnerado la libre competencia ni se ha creado ventaja competitiva para el resto de los licitadores, ya que todo el anteproyecto estaba a disposición de los aspirantes en el propio pliego de condiciones desde el mismo día de publicación de la oferta", defendía Proyectos Temáticos en un comunicado el pasado viernes. A lo que Grupo Aranea replica que "se ciernen las dudas sobre la elección del nuevo edificio para el Distrito Digital".