X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

sptcv sigue adelante con el proceso pese al voto en contra de los arquitectos

La empresa que hizo el anteproyecto se perfila para diseñar la nueva sede del Distrito Digital

5/07/2019 - 

ALICANTE. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) prevé adjudicar la redacción del proyecto de la nueva sede del Distrito Digital en el muelle 5 del puerto de Alicante a la misma empresa que se encargó de redactar el estudio previo, que determinaba las características que debería cumplir este inmueble. Una decisión que ha motivado el rechazo del Colegio de Arquitectos de Alicante, representado en el comité de expertos que evaluó las ofertas, pero que no ha hecho cambiar de idea a la empresa pública.

Proyectos Temáticos defiende la adjudicación con el aval de informes jurídicos externos encargados para validar el proceso: un contrato menor para el que se presentaron tres empresas, incluida el estudio de arquitectura al que Proyectos Temáticos encargó en enero que estudiase las opciones de construir esta nueva sede, tal como adelantó en exclusiva Alicante Plaza: el estudio valenciano Amix. Resulta que dos de las ofertas fueron descartadas por incumplir la normativa de la Autoridad Portuaria de Alicante, mientras que Amix siguió adelante (ya como única oferta) pese al voto en contra del Colegio de Arquitectos, que se basó en que, al tratarse de la misma empresa que ya hizo el estudio previo, podría incumplir la Ley de Contratación.

Así, SPTCV asegura este viernes en un comunicado que "mantiene su calendario para el cumplimiento de los trámites administrativos con el fin de adjudicar los trabajos de construcción de la nueva sede de Distrito Digital del muelle 5 del puerto de Alicante, a pesar de las dudas expresadas por el Colegio de Arquitectos de Alicante sobre las características de la licitación", recogidas por una de las empresas que aspiraba al contrato esta misma semana: los arquitectos del Paseo Litoral de Alicante, cuya propuesta ya ha sido descartada por incumplir la normativa portuaria.

Este proceso para dar forma a la ampliación del Distrito en la capital provincial comenzó el pasado mes de noviembre con un expediente de contratación menor para la realización de un anteproyecto para proponer una solución arquitectónica a este espacio. Una vez que este estudio despejó las dudas sobre el emplazamiento, la tramitación administrativa ha seguido su proceso y, en marzo de este mismo año, SPTCV licitó el contrato para la redacción del proyecto básico de ejecución de Distrito Digital en el muelle 5. Para ello, la sociedad pública incluyó en el pliego de condiciones el anteproyecto objeto de la contratación menor, a disposición de las empresas para que presentaran sus ofertas a un concurso al que, finalmente, concurrieron tres mercantiles.

Rodes, con Puig, en la presentación del proyecto el pasado enero

Desestimadas por unanimidad

Por su parte, el comité de expertos formado por dos profesionales externos y un tercero, miembro del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, han sido los encargados de valorar las ofertas presentadas. Por unanimidad del comité, dos de las empresas se han desestimado por incumplir la normativa de la Autoridad Portuaria de Alicante. La tercera, que cumple de forma exhaustiva con todo lo exigido en los pliegos de licitación y también con la normativa urbanística del puerto de Alicante ha tenido un voto en contra por parte de uno de los miembros del comité de expertos, en concreto del representante del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, quien ha advertido de un posible incumplimiento de la ley de contratación, ya que esta empresa es la misma que se encargó de realizar el anteproyecto a principio de año y que también se presentó en marzo a la licitación por la ejecución.

Por esta razón, SPTCV ha iniciado un proceso de consultas jurídicas que respaldan el proceso administrativo llevado a cabo por la Sociedad Proyectos Temáticos. Los informes jurídicos externos y la aplicación de la normativa vigente han dictaminado que en ningún caso se ha vulnerado la libre competencia ni se ha creado ventaja competitiva para el resto de los licitadores, ya que todo el anteproyecto estaba a disposición de los aspirantes en el propio pliego de condiciones desde el mismo día de publicación de la oferta.

Tras solicitar informe jurídico la SPTCV determina el acceso de una empresa a la fase final de la licitación a pesar del voto particular del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana considera adecuado el procedimiento, aunque no obstante podrá ser objeto de las alegaciones que las partes implicadas puedan plantear. Ahora, la empresa tiene previsto continuar con los trámites administrativos y en las próximas fechas abrirá el sobre tres para proceder a la valoración de la oferta económica presentada por la única empresa que continúa en liza en el proceso de licitación sobre la ejecución de los trabajos de Distrito Digital en el muelle 5.

Noticias relacionadas

next
x